Protocolo para implantar un buzón ético y de buen gobierno al AMB

Volver
Protocolo para implantar un buzón ético

Fecha:

El AMB impulsa un buzón ético para facilitar la denuncia de posibles malas prácticas en la administración y a la vez garantizar el sistema de integridad institucional y proteger los denunciantes

El objetivo de esta herramienta telemática es garantizar la participación ciudadana y proteger los empleados y terceras personas que detecten y comuniquen una posible mala praxis dentro de la administración metropolitana, y a la vez garantizar el anonimato y evitar cualquier represalia. Ada Colau, en calidad de presidenta del AMB, ha firmado un protocolo con el Ayuntamiento de Barcelona, para que el AMB pueda aplicar la tecnología desarrollada por el consistorio en su propio buzón ético. Otros organismos públicos, como los ayuntamientos de Lleida y Terrassa, también han firmado convenios similares con el Ayuntamiento de Barcelona para la cesión de esta tecnología. El órgano encargado de gestionar la nueva herramienta es la Agencia de Transparencia del AMB, que tiene como objetivos de base garantizar el buen gobierno y la calidad democrática a la administración metropolitana.

El AMB está trabajando en la implantación de un buzón ético propio. Esta herramienta tiene la finalidad de facilitar a cualquier ciudadano la denuncia de posibles malas prácticas o conflictos de interés dentro de la institución , y su creación coincide con las recomendaciones deNaciones Unidas, laUnión Europea y la Oficina Antifraude de Cataluña. Su puesta en funcionamiento también está prevista en el Acuerdo de Gobierno del AMB para el mandato 2019-2023.

Para implantar esta herramienta, el pasado mes de enero,Ada Colau, presidenta del AMB, firmó un protocolo de adhesión con el Ayuntamiento de Barcelona, que tiene en funcionamiento su propio buzón ético desde enero del 2017. Gracias a este protocolo, el Ayuntamiento de Barcelona cede al AMB la tecnología necesaria para poner en funcionamiento su propia plataforma de denuncia. El protocolo se firmó después de ser aprobado por el Consejo Metropolitano.

Garantía de buen gobierno para el AMB

El buzón ético del AMB actuará como un canal seguro y bidireccional de participación electrónica de denuncias de la ciudadanía y de los propios empleados contra el fraude, la corrupción y otras prácticas que perjudiquen un buen gobierno metropolitano.

El buzón permite poner en conocimiento del AMB los procesos irregulares o comportamientos que pueden resultar contrarios a los principios éticos y de conducta, garantizando siempre la confidencialidad, el anonimato y la indemnidad del comunicador, para evitar el temor de sufrir cualquier represalia.

Esta herramienta también ofrece la posibilidad de adjuntar fotografías, videos y otros documentos, así como establecer y mantener un espacio de comunicación constante y seguro entre el comunicador anónimo y la Agencia de Transparencia del AMB , que será el órgano gestor del buzón.

El objetivo final del AMB es que la gestión de los servicios metropolitanos se desarrolle con respecto a los valores democráticos y de buena administración, buscando siempre la mejora continua en la calidad de los servicios públicos.

Barcelona fue la primera ciudad de España y Europa a crear una herramienta de este tipo con software libre y que garantiza el anonimato del denunciante, y se avanzó, así, a la Directiva europea de protección de los denunciantes de la corrupción, aprobada el 23 de octubre de 2019. La tecnología la ha desarrollado el Ayuntamiento de Barcelona, con la colaboración desinteresada de la plataforma ciudadana Xnet , mediante la interfaz Globaleaks.

El código es libre, modificable y replicable, siempre que se reconozca y se indique expresamente la autoría, a partes iguales, de Xnet y el Ayuntamiento de Barcelona. En este sentido, otras organizaciones han firmado convenios para compartir el programa e instalar su propio buzón ético, como la Generalitat de Cataluña, los ayuntamientos de Lleida y Terrassa y FGC.

El AMB, en línea con las políticas globales de transparencia

La implantación del buzón ético del AMB está alineada con el Acuerdo de Gobierno del AMB para el mandato 2019-2023, firmado por los grupos metropolitanos PSC-CP, En Comú Guanyem , ERC-AM y Junts per Catalunya al inicio del mandato, el pasado mes de julio.

El objetivo número 9 de este programa, Profundizar en el buen gobierno y el gobierno abierto, dice lo siguiente: "dentro de la estructura metropolitana, definiremos un plan de acciones, medibles y concretas, para la implementación de los objetivos corporativos de transparencia, comunicación, información y participación, para dar cumplimiento al actual marco legislativo. Revisaremos el ROM [Reglamento orgánico metropolitano] para adecuarlo a los principios inspiradores de gobierno transparente y abierto a la participación, seguir implementando el Portal de Transparencia […]".

En un contexto más amplio, la medida también se alinea con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, dentro de la llamada Agenda 2030.

El objetivo número 16, denominado "Paz, justicia e instituciones sólidas", busca promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables, transparentes e inclusivas en todos los ámbitos, reducir sustancialmente la corrupción y el soborno en todas sus formas, y garantizar la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades en todos los aspectos.

En el mismo sentido, tanto la Unión Europea como la Oficina Antifraude de Cataluña resaltan la importancia de proteger las personas que denuncien irregularidades en las administraciones y que hay que disponer de canales seguros de denuncias que garanticen el anonimato.