La directora de la Agencia de Transparencia, Gemma Calvet, comparece como experta en el Parlamento de Cataluña para exponer su visión de los sistemas de protección a los alertadores de corrupción.
La directora de la Agencia de Transparencia, Gemma Calvet, comparece como experta en el Parlamento de Cataluña para exponer su visión de los sistemas de protección a los alertadores de corrupción.
La directora de la Agencia de Transparencia del AMB, Gemma Calvet, ha comparecido en la Comisión de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia del Parlamento de Cataluña ante la ponencia redactora de la Proposición de ley de protección integral de los alertadores en el ámbito competencial de la Generalitat para explicar su experiencia sobre los mecanismos de protección y anonimato de los denunciantes de la corrupción y de las garantías de indemnidad para evitar que puedan sufrir represalias.
La directora de la Agencia de Transparencia ha felicitado el Parlamento por esta iniciativa legislativa y ha señalado la urgencia de su aprobación para trasponer en el ámbito catalán la Directiva de la Unión Europea de protección de las personas que informen sobre infracciones del derecho europeo. En todo caso, Calvet considera que la protección de alertadores se debe entender como una pieza más del sistema global de integridad pública y, en este sentido, ha reclamado mejorar el encaje de esta ley con el marco normativo de la ley 19/2014 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno que regula el marco institucional de integridad pública de Cataluña.
Gemma Calvet ha explicado que, más allá de los mecanismos de protección de la seguridad y la indemnidad de los alertadores y denunciantes, la mejor medida para prevenir las posibles represalias que puedan sufrir los alertadores es garantizando su anonimato y la confidencialidad de sus comunicaciones. En este sentido, Gemma Calvet ha explicado que desde la Agencia de Transparencia se está impulsando el establecimiento de un buzón ético y de buen gobierno en la administración metropolitana que permitirá el envío de alertas sobre malas prácticas, irregularidades o fraudes que puedan tener lugar en el ámbito competencial del AMB de forma totalmente anónima y permitirá mantener la interlocución con los alertadores sin que estos tengan que revelar su identidad. Este buzón ético se basará en el modelo creado por Xnet y el Ayuntamiento de Barcelona que garantiza la anonimización de la identidad, la ubicación y el tráfico de las comunicaciones con el buzón ético.
Junto con Gemma Calvet, también han comparecido en la misma sesión el director de la Agencia Valenciana Antifraude, Joan Llinares, y la profesora de derecho administrativo de la UPF, Clara Velasco.
La Proposición de ley de protección integral de los alertadores es una iniciativa legislativa de los grupos de Junts per Catalunya, ERC, PSC, Catalunya en Comú y la CUP a partir de la propuesta de la plataforma ciudadana de fomento de la democracia digital, Xnet. Los objetivos de esta nueva regulación son consolidar los sistemas de control y denuncia de irregularidades en el ámbito de la Generalitat de Cataluña y los entes locales e instaurar un sistema de protección integral de los denunciantes y alertadores que garantice su derecho a la seguridad, el anonimato, la confidencialidad de su identidad, el asesoramiento jurídico y la indemnidad.