Accesos directos:

Buscador global del AMB

13ª jornada: Alimentación y buen gobierno para la ciudadanía

13a jornada: Alimentació i bon govern per a la ciutadania

Miércoles 14 de julio del 2021. Sesión en línia

En las últimas décadas las políticas que inciden sobre el sistema alimentario están emergiendo como un nuevo ámbito de incumbencia para las administraciones locales. Se plantea de este modo el reto de avanzar hacia una alimentación que sea buena para las personas, los territorios y el planeta:

Buena para las personas porque representa una oportunidad para garantizar que todas tengan acceso a la información y al conocimiento sobre los ciclos de los alimentos y los recursos necesarios para producir, preparar, comprar y disfrutar de alimentos seguros, saludables, de calidad y sabrosos que nos ayuden a tener una vida plena.

Buena para los territorios porque promueve modelos de economía circular locales, diversificados y prósperos en los que se distribuyen los beneficios equitativamente y que son capaces de responder a las adversidades. La alimentación sostenible genera relaciones positivas entre el medio urbano y el rural, basadas en el respeto a los ciclos ecológicos. Se establecen vínculos más justos entre territorios y se impulsan modelos de ciudad más resilientes y solidarios.

Buena para el planeta (salud planetaria), porque los alimentos se producen, se transforman, se distribuyen, se venden, se compran y finalmente en parte se convierten en residuos, de forma que se regeneran los recursos limitados, como el agua o el suelo, así como los ecosistemas. La alimentación sostenible contribuye a frenar la crisis climática, puede repercutir en el bienestar de los animales (ganadería y fauna salvaje) y a la vez preserva y fomenta la biodiversidad del planeta.

Este nuevo ámbito temático, que hasta el momento no se abordaba de forma específica, obliga a las administraciones a adaptarse para dar respuesta al mismo y a plantearse una serie de cuestiones relacionadas con el buen gobierno:

— ¿Cómo se pueden generar visiones más integradoras y transversales que ayuden a entender el sistema alimentario en su totalidad y a diferentes escalas? ¿Cómo valorar más adecuadamente los impactos globales de políticas que actúan sobre alguna de sus dimensiones particulares?

— ¿Qué pueden hacer las administraciones para coordinar mejor las acciones que realizan sus diferentes departamentos y cómo se pueden coordinar mejor con administraciones de otros niveles?

— ¿Cómo se pueden gestionar la participación y el contraste de intereses de los distintos agentes de la cadena de producción, transformación, distribución, comercialización y consumo? ¿Cómo se puede gestionar la participación de la ciudadanía no organizada?

— ¿Cómo incorporar la dimensión de género en las estrategias alimentarias?

— ¿Cómo se puede abordar la cuestión de la transparencia desde diferentes perspectivas (administración, agentes económicos del sector alimentario, consumidores...)?

Para reflexionar conjuntamente sobre estas cuestiones le invitamos a participar en la siguiente jornada del Aula de Transparencia del AMB.

Programa

9.30 h Inauguración

Teresa Jordà i Roura, consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña

Álvaro Porro González, comisionado de Economía Social, Desarrollo Local y Política Alimentaria del Ayuntamiento de Barcelona y director de Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021 (CMAS21)


9.50 h Retos por el buen gobierno del sistema alimentario

Algunas claves para la gobernanza de los sistemas alimentarios y la participación de la ciudadanía en la misma

Ana Maria Moragues Faus, Dra. en Economía Agraria, Impacto Social y Políticas Alimentarias, investigadora de la UB en políticas alimentarias urbanas y autora de la Guía de Ciudades por la Alimentación Sostenible de CMAS21

Elementos de innovación de la gobernanza interna y perspectiva de género en la estrategia agroalimentaria de la ciudad de Valencia

Josep Manuel Pérez Sánchez, jefe de la Sección de Agricultura del Ayuntamiento de Valencia

Alba Herrero Garcés, ambientóloga de la Fundació Assut

Coordinación y redes entre administraciones desde la experiencia de la Red de Ciudades por la Agroecología

María Carrascosa García, experta en políticas alimentarias urbanas de la Red de Ciudades por la Agroecología

Moderador: José Luis Haro, politólogo, responsable de Programas de Economías Locales Emergentes del AMB

Preguntas y debate con los participantes


11.10 h Pausa


11.20 h La transparencia y los derechos de los consumidores

Transparencia y sistema alimentario desde la perspectiva de las administraciones públicas

Gemma Calvet i Barot, directora de la Agencia de Transparencia del AMB

La transparencia como una oportunidad clave para el sector alimentario

Noemi Vidal Sánchez, Ainia

Los derechos de los consumidores

Carles Garcia Roqueta, abogado, presidente de la Sociedad Catalana de Mediación en Salud

Moderador: Raimon Roda Noya, ingeniero agrónomo, jefe del Servicio de Infraestructura Verde del AMB

Preguntas y debate con los participantes


12.40 h Fin de la sesión

— Carmel Mòdol y Bresolí

Secretario de Alimentación del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural

Cursó estudios de Ingeniero Técnico Agrícola, especialidad de Explotaciones Agropecuarias y estudios de ingeniero agrónomo en la especialidad de Fitotecnia en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de Lleida por la Universidad Politécnica de Cataluña.

Asimismo ha sido colaborador técnico en trabajos de investigación en el Departamento de Ciencia del Suelo y Climatología del ETSEALL y, desde 1981 hasta 1998, ha hecho cursos sobre ordenación del territorio, cooperativismo agrario, fruticultura, economía, contabilidad, desarrollo y jornadas técnicas con la publicación de trabajos de investigación.

Ha trabajado en diferentes empresas internacionales del sector agrícola (1986-2000) y ha constituido una empresa dedicada a la producción y comercialización de fruta dulce (1996-2017).

Ha sido miembro del Consejo de Administración de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (2000-2003).

De 2003 a 2012, ha sido diputado por la circunscripción de Lleida en el Parlamento de Cataluña, portavoz del GP ERC en la Comisión de Control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales y la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca. También ha sido ponente de varias leyes, entre las que destacan las leyes del audiovisual de Cataluña y la ley del IRTA, y vicepresidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlamento de 2006 a 2010.

Ha sido adjunto del Vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad Politécnica de Cataluña y secretario de la Fundación President Josep Irla. Ha sido miembro, entre otros, de la Comisión Docente del ETSEALL, de la Comisión de Evaluación y Selección de Profesores e Investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña, del Consejo Social de la Universidad de Lleida, del Consejo Interuniversitario de Cataluña así como del Consejo de Gobierno de la Universidad de Lleida.

— Álvaro Porro González

Comisionado de Economía Social, Desarrollo Local y Política Alimentaria del Ayuntamiento de Barcelona y director del proyecto Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021

Ha estado director ejecutivo del área de Desarrollo Socioeconómico de Proximidad de Barcelona Activa (Ayuntamiento de Barcelona), desde diciembre de 2015. Fundador y creador del proyecto "Estarter", una iniciativa innovadora de apoyo y acompañamiento al emprendimiento colectivo perteneciente al Instituto de Gobierno y Políticas Públicas(IGOP) de la Universidad Autónoma de Barcelona. Activista en varias áreas como el consumo responsable, la vivienda, la soberanía alimentaria, la economía social y los procesos participativos. Coordinó el proyecto de investigación "Consumo y Cambio Global 2020-2050" a la Fundación de la Universidad Complutense de Madrid. Fundador de la revista "Opciones" especializada en el consumo y estilos de vida transformadores de la cual ha estado codirector, investigador y redactor. También ha estado director del Centro d 'Investigación e Información en Consumo (CRIC), editor de la revista desde donde llevó a cabo la realización y coordinación de proyectos de investigación y divulgación, así como la articulación y formación. Ha sido formador en el ámbito de la economía social y de consumo sostenible. Ha participado en varios medios de comunicación, en varios libros colectivos y ha codirigido un documental relacionado con estas temáticas. Trabajó durante dos años y medio en la red internacional EYFA con sede en Ámsterdam .También se facilitador de grupos y formador para la facilitación. Formato en la Escuela de Process Work.

— Ana Maria Moragues Faus

Doctora en Economía Agraria, Impacto Social y Políticas Alimentarias, investigadora de la UB en políticas alimentarias urbanas y autora de la Guía de Ciudades por la Alimentación Sostenible de CMAS21

La Dra. Ana Moragues es investigadora Ramón y Cajal en la Universidad de Barcelona. Durante dos décadas ha trabajado sobre la consecución de sistemas alimentarios más justos y sostenibles, realizando estudios en Europa y Latinoamérica. Su trabajo ha contribuido a expandir el campo de critical food studies con más de 60 publicaciones en los ámbitos de geografía, planeamiento, economía, ciencias políticas, sociología y ciencias ambientales. Realiza sus investigaciones transdisciplinares bajo principios de investigación acción participativa, co-produciendo conocimiento con instituciones públicas y entidades sociales, las cuales han resultado también en guías y manuales sobre alimentación sostenible o consejos alimentarios y han inspirado su participación en más de 60 conferencias en 14 países diferentes, entre ellas UN Habitat 2016. En los últimos años su trabajo se ha centrado en analizar el rol de las ciudades en la transformación del sistema alimentario, apoyando a diferentes ciudades a repensar su impacto socioambiental y crear un futuro vivible para todas.

— Josep Manuel Pérez Sánchez

Jefe de la Sección de Agricultura y Huerta del Ayuntamiento de Valencia

Desde el año 2002 trabaja como técnico agrícola y medioambiental en la administración pública local, en la comarca de l'Horta de València, con un enfoque en el impulso de procesos de transición agroecológica desde la perspectiva de la Soberanía Alimentaria.

Convencido de la necesidad de construir nuevas fórmulas en la administración que permiten trabajar directamente y de manera conjunta con la gran diversidad de agentes implicados en la relocalización de los sistemas agroalimentarios, con la metodología de la Dinamización Local Agroecológica como herramienta clave.

— Alba Herrero Garcés

Ambientóloga de la Fundación Assut

Es licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Valencia y Máster en Investigación Social Aplicada en el Medio Ambiente por la Universidad Pablo de Olavide. Actualmente realiza el doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Valencia. Desarrolla la mayor parte de su actividad profesional en la Fundación Azud y forma parte de dos colectivos transdisciplinares sobre memoria oral y territorio: Artxiviu y Las Espigolaores. En los últimos años ha realizado trabajos de investigación e intervención desde el campo de antropología ambiental, la dinamización local agroecológica y el entrecruzamiento con perspectivas feministas, centrados en las prácticas agrarias locales, su papel en la construcción del territorio y los sistemas agroalimentarios locales. Es coautora del trabajo "Una aproximación a las políticas agroalimentarias locales desde la economía feminista. La revisión de la Estrategia Agroalimentaria Municipal."

— María Carrascosa García

Experta en políticas alimentarias urbanas de la Red de Ciudades por la Agroecología

Ingeniera Agrónoma y Máster en agricultura ecológica. Desde hace 20 años centra su actividad profesional en torno a la soberanía alimentaria, agroecología, gestión comunitaria biodiversidad cultivada, agricultura a pequeña escala y canales cortos de comercialización, tejiendo puentes entre actores de muy distintos ámbitos. Ha trabajado en España pero también en otros países como Francia y Brasil.

— José Luis Haro

Responsable de Programas de Economías Locales Emergentes del AMB

José Luis Haro García es doctor en Ciencia Política por la Universidad de Barcelona (UB), licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y posgrado en Dirección y Administración de Empresas por la misma universidad.

Técnico superior del CON, es Responsable de programas de Economías Locales Emergentes de la Agencia de Desarrollo Económico del CON; ámbito que engloba los proyectos de apoyo y fomento de la Economía verde y circular, la Economía cooperativa, social y solidaria y las Políticas alimentarias.

Su trabajo académico se ha desarrollado principalmente en el ámbito de la Teoría Política. El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales acaba de publicar su monografía: Ecologismo y democracia en el trabajo: Una teoría verde sobre la democratización de las empresas .

— Gemma Calvet i Barot

Directora de la Agencia de Transparencia del AMB

Gemma Calvet i Barot es abogada y máster europeo en Políticas Sociales y Derechos Humanos por la Universidad de Barcelona y posgrado en Derecho Diplomático por el ICAB. Inició su carrera en el mundo de la abogacía en el despacho Cahen & Constantin a París. Desde 1991 ejerció como profesional de la abogacía y la consultoría en Barcelona en los ámbitos del derecho penal, el derecho penitenciario y los derechos humanos a nivel europeo e internacional. Es miembro de la Asociación Catalana de Juristas Demócratas y también es miembro de la Asociación Catalana por la Defensa de los Derechos Humanos, que forma parte de la Federación Avocats Européens Démocrates. Ha sido miembro del Comité de Ética de la Policía de Cataluña, y de muchos organismos vinculados a políticas sociales y derechos humanos. El año 2003 fue nombrada directora general de Drogodependencias del Gobierno Vasco y en 2012 fue escogida diputada independiente y presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlamento de Cataluña. Fue ponente de la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Desde noviembre de 2015, es directora de la Agencia de Transparencia del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Ha colaborado durante más de catorce años como articulista de opinión en los diarios El Periódico de Cataluña, Avui y Ara y ha participado semanalmente como analista política en programas de radio y televisión. Ha participado en varias publicaciones y ha escrito el libroQuè ens està passant? (Ed. Columna, 2016). www.gemmacalvet.com

— Noemi Vidal Sánchez

Marketing Intelligence en Ainia

Ingeniera Química, Universidad Politécnica de Valencia. Especialidad en procesos industriales con máster "Energy Management and Systems Technology" por la Universidad de Gävle en Suecia. Empieza a trabajar a AINIA en el área de Transferencia de Tecnología a las empresas. Sus principales responsabilidades eran:

— Coordinación de proyectos internacionales de AINIA.

— Transferencia transnacional de tecnologías innovadoras.

— Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva.

— Estudios de prospectiva tecnológica con la colaboración de agentes de toda la cadena de valor

En 2012 pasa a formar parte del equipo de marketing con nuevas responsabilidades

— definición del plan de marketing y estrategias de comercialización del centro

— gestión de campañas

— elaboración de contenidos de valor para el posicionamiento digital

— diseño y gestión de acontecimientos

Por otra parte, continúa haciendo una Vigilancia Tecnológica del entorno competitivo para identificar tendencias y oportunidades para que AINIA continúe aportando nuevas soluciones e información de valor al mercado.

— Carles Garcia Roqueta

Abogado, presidene de la Sociedad Catalana de Mediación en Salud

Abogado, árbitro y mediador. Diputado de la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Barcelona asumiendo la responsabilidad de la mediación. Medalla al mérito profesional 2020 por la Escuela española de mediación y resolución de conflictos. Presidente de la Sociedad Catalana de Mediación en Salud. Presidente de la Sección de derecho de Consumo del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona. Profesor asociado de la Universidad de Barcelona. Miembro de GEMME. Asistente técnico en consumo. Coach y mediador relacional. Miembro árbitro del Tribunal Arbitral de Girona. Miembro mediador de la Asociación de Consumidores de la Provincia de Barcelona (ACPB). Miembro mediador de la Coordinadoira d'usuaris de la sanitat, salut, consum i Alimentació (CUS). Miembro ACDMA. Miembro mediador tutor por CEMICAB. Miembro del Punto Neutro para la Mediación (PNPM). Participante en proyectos de estudio y de investigación en la Universidad de Barcelona. Profesor docente de distintos Colegios Profesionales y Universidades. Conferenciante y ponente en Jornadas de derecho y de mediación. Ex-miembro de la Comisión de Mediación del Ilustre Colegio de Colegio de la Abogacía de Barcelona. Ex-miembro del Comité Científico de Mediación del CEMICAB. Articulista y autor de publicaciones y manuales de mediación y de derecho.

— Raimon Roda Noya

Ingeniero agrónomo, jefe del Servicio de Infraestructura Verde del AMB

Ingeniero Agrónomo por la ETSEAL (1996) y funcionario de la Diputación de Barcelona (desde 2002) y desde 2018 es el Jefe del Servicio de Infraestructura Verde del área Metropolitana de Barcelona. Ha cursado el Doctorado de Urbanismo al ESAB hasta nivel de Suficiencia Investigadora (2004). Participó en el proceso de diseño y creación del Parque Agrario del Baix Llobregat (1998-2004) y entre 2013 y 2018 fue Gerente del Consorcio que lo gestiona. Ha intervenido en la redacción de varios planes de ordenación municipal y territorial y planes estratégicos y ha dirigido y publicado estudios de desarrollo local y rural. Durante su trayectoria ha apoyado a proyectos de gestión de espacios agrarios y rurales de la región metropolitana de Barcelona, centrando su actividad en programas de desarrollo local especialmente referentes a la temática de productos de proximidad, agricultura metropolitana y relaciones campo-ciudad. Ha participado en proyectos y redes transnacionales sobre Gobernanza Alimentaria en regiones metropolitanas. Actualmente lleva a cabo varios proyectos de gestión y mantenimiento de espacios agrarios, forestales y fluviales en entorno metropolitano Tiene publicados diferentes artículos sobre agricultura, espacios y parques agrarios metropolitanos.

Inauguración

Carmel Mòdol Bresolí , secretario de Alimentación de la Generalitat de Cataluña

Álvaro Porro González , comisionado de Economía Social, Desarrollo Local y Política Alimentaria del Ayuntamiento de Barcelona y director de Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021 (CMAS21)

1ª mesa redonda: Retos por el buen gobierno del sistema alimentario

Algunas claves para la gobernanza de los sistemas alimentarios y la participación de la ciudadanía en la misma

Ana Maria Moragues Faus , Dra. en Economía Agraria, Impacto Social y Políticas Alimentarias, investigadora de la UB en políticas alimentarias urbanas y autora de la Guía de Ciudades por la Alimentación Sostenible de CMAS21

Elementos de innovación de la gobernanza interna y perspectiva de género en la estrategia agroalimentaria de la ciudad de Valencia

Josep Manuel Pérez Sánchez , jefe de la Sección de Agricultura del Ayuntamiento de Valencia

Alba Herrero Garcés , ambientóloga de la Fundació Assut

Coordinación y redes entre administraciones desde la experiencia de la Red de Ciudades por la Agroecología

María Carrascosa García , experta en políticas alimentarias urbanas de la Red de Ciudades por la Agroecología

Moderador: José Luis Haro, politólogo, responsable de Programas de Economías Locales Emergentes del AMB

2ª mesa redonda: La transparencia y los derechos de los consumidores

Transparencia y sistema alimentario desde la perspectiva de las administraciones públicas

Gemma Calvet i Barot , directora de la Agencia de Transparencia del AMB

La transparencia como una oportunidad clave para el sector alimentario

Noemi Vidal Sánchez , Ainia

Los derechos de los consumidores

Carles Garcia Roqueta , abogado, presidente de la Sociedad Catalana de Mediación en Salud

Moderador: Raimon Roda Noya, ingeniero agrónomo, jefe del Servicio de Infraestructura Verde del AMB