Accesos directos:

Buscador global del AMB

Riesgos y retos de la transposición de la directiva de protección de alertadores

Diàlegs de Transparència
Photo by James Wheeler from Pexels

Fecha: Miércoles, 19 de mayo de 2021

Formación en línea (a las personas inscritas se les facilitará el enlace a la plataforma virtual)

11.00 h Presentación a cargo de la Sra. Gemma Calvet, directora de la Agencia de Transparencia

11.10 h Presentación de la investigación Estudio sobre los riesgos y recomendaciones para la transposición de la Directiva UE 2019/1937 en Cataluña sobre los denunciantes de corrupción, a cargo de sus autoras:

— Sra. Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado, secretaria general de la Fundación Hay Derecho

— Sra. Alicia García Rodríguez-Marín, politóloga, investigadora de la Fundación Hay Derecho

11.40 h Sra. Rosa Maria Pérez, jefa del Área de Legislación y Asuntos Jurídicos de la Oficina Antifraude de Cataluña

12.00 h Turno abierto de palabras y diálogo con los participantes

12.30 h Final de la sesión


Programa

— Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado

Secretaria general de la Fundación Hay Derecho

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1980-1985). Accedió al Cuerpo de Abogados del Estado en el año 1988.

Es Secretaria General de la Fundación Hay Derecho, dedicada a la defensa del Estado de Derecho, la lucha contra la corrupción y la regeneración institucional.

Ha desempeñado distintos cargos en el sector público y en el sector privado ha sido secretaria del Consejo de varias empresas. Ha sido socia fundadora de la empresa de consultoría Iclaves.

Es abogada del Estado en excedencia y desarrolla una amplia labor como articulista en El Mundo y en otros medios, particularmente en el blog Hay Derecho. En la actualidad trabaja como "of counsel" del despacho de abogados GC Legal.

En el área docente ha colaborado en centros como ICADE, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad San Pablo-CEU, el Instituto de Estudios Fiscales o ESADE. Ha publicado numerosas colaboraciones en revistas especializadas, de pensamiento y artículos periodísticos.

Es coeditora del blog Hay Derecho y del libro del mismo nombre editado por Península junto con otros coautores bajo el pseudónimo colectivo "Sansón Carrasco", así como del libro "Contra el capitalismo clientelar", también publicado en la editorial Península.

— Alicia García Rodríguez-Marín

Politóloga, investigadora de la Fundación Hay Derecho

Alicia García Rodríguez-Marín es graduada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad de Sussex. Cuenta con experiencia en el sector privado en Public Affairs y en ejecución de proyectos de sostenibilidad. Desde hace más de un año es investigadora de la Fundación Hay Derecho especializada en transparencia, protección de denunciantes de corrupción y gobierno abierto. A su vez, también es analista en la revista especializada de geopolítica El Orden Mundial.

— Rosa Maria Pérez

Jefa del Área de Legislación y Asuntos Jurídicos de la Oficina Antifraude de Cataluña

Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona. Títulos de posgrado: "Máster en Estudios Internacionales" de la Universidad de Barcelona (1993-1995) y "Máster en Derecho Público y Organización Administrativa" de la Universidad Pompeu Fabra (4ª edición, 1996-1997).

Ha desarrollado su carrera profesional en el sector público. Funcionaria del Cuerpo Superior de Administración de la Generalitat de Catalunya desde el año 1992 y del Cuerpo de Abogacía de la Generalitat de Catalunya desde el año 2003, actualmente es jefa del Área de Legislación y Asuntos Jurídicos de la Oficina Antifraude de Catalunya. Tiene experiencia docente, entre otros, como formadora interna de la Escuela de Administración Pública de Cataluña.

Presentación a cargo de la Sra. Gemma Calvet, directora de la Agencia de Transparencia

Presentación de la investigación Estudio sobre los riesgos y recomendaciones para la transposición de la Directiva UE 2019/1937 en Cataluña sobre los denunciantes de corrupción, a cargo de sus autoras:

— Sra. Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado, secretaria general de la Fundación Hay Derecho

— Sra. Alicia García Rodríguez-Marín, politóloga, investigadora de la Fundación Hay Derecho

Sra. Rosa Maria Pérez, jefa del Área de Legislación y Asuntos Jurídicos de la Oficina Antifraude de Cataluña