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Buzones éticos: herramientas de refuerzo de la integridad público-privada

11a Jornada. Bústies ètiques: eines de reforç de la integritat publicoprivada

11ª Jornada. Buzones éticos: herramientas de refuerzo de la integridad público-privada

19 de febrero de 2020 | Salón de actos del AMB

El pasado 28 de enero de 2020, el Consejo Metropolitano del Área Metropolitana de Barcelona aprobó por unanimidad la implantación de un buzón en el seno del AMB, denominado "buzón ético", siguiendo el modelo del Buzón Ético y de Buen Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona. El buzón ético, que ofrece la garantía esencial de confidencialidad, es una herramienta de integridad institucional que tiene el objetivo de ayudar a detectar posibles malas prácticas o conflictos de interés, de acuerdo con lo que recomiendan las instituciones especializadas. Al mismo tiempo, como canal seguro de comunicaciones de quejas y denuncias, también tiene la finalidad de fortalecer la integridad metropolitana.

En el mismo acuerdo del Consejo Metropolitano, también se aprobó un protocolo de relación con el Ayuntamiento de Barcelona que tiene por objeto establecer un marco estable de comunicación entre ambas instituciones en relación con el logro de buenas prácticas en materia de integridad institucional y lucha contra la corrupción.

Esta medida se encuadra en el marco de la Directiva (UE) 2019/1937, de 23 de octubre, relativa a la protección de las personas que informan sobre infracciones del Derecho de la Unión Europea, tanto en el sector público como en el privado. A grandes rasgos, la norma protege de las represalias directas e indirectas que se puedan sufrir como consecuencia de presentar denuncias. A tal efecto, se establecen canales internos para la denuncia, dentro de la empresa o administración implicada, canales externos y la posible difusión pública de los hechos denunciados.

Tal como se desprende de la norma, la Unión Europea reconoce la importancia de reportar la corrupción, la negligencia y otras acciones ilegales en pro del interés público. La norma proporciona estándares mínimos de protección para los alertadores: su posición se refuerza legalmente y se les protege de posibles represalias. En una escala más amplia, la Directiva allana el camino para profundizar en un cambio cultural: refuerza los valores democráticos y el Estado de Derecho al dar poder a los que defienden estos valores, en vez de dejarlos en la estacada.

En la jornada se han invitado otras administraciones, empresas e instituciones de prevención y lucha contra el fraude y la corrupción, que han implementado o están implementando un buzón ético en el seno de sus organizaciones, para compartir experiencias y líneas de actuación.

Díptico informativo de la 11ª Jornada de transparencia

8.45 h Inscripciones

9.00 h Bienvenida y presentación a cargo de Gemma Calvet Barot, directora de la Agencia de Transparencia del Área Metropolitana de Barcelona

9.30 h 1ª mesa: Experiencias en la implementación del buzón ético

Intervienen:

Rosa María Sánchez Sánchez, directora de los Servicios de Análisis de la Dirección para la Transparencia y las Buenas Prácticas del Ayuntamiento de Barcelona

Carlos Balmisa García-Serrano, director del Departamento de Control Interno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

Joaquim Triadú, miembro del Consejo Asesor de Transparencia Metropolitana y Corporate&Compliance Officer del Grupo Mediapro-Imagina

Gemma Calvet Barot, directora de la Agencia de Transparencia del Área Metropolitana de Barcelona

Modera: Borja de Riquer Permanyer, catedrático emérito de Historia Contemporánea de la Universitat Autònoma de Barcelona

11.00 h Pausa café

11.30 h 2ª mesa: El buzón ético en el marco de los sistemas de integridad

Intervienen:

Lourdes Parramon, jefa de Relaciones Institucionales de la Oficina Antifraude de Cataluña

Jordi Foz Dalmau, secretario de Transparencia y Gobierno Abierto de la Generalitat de Cataluña

Joan Llinares Gómez, director de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunidad Valenciana

Jaume Far Giménez, director de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción en las Islas Baleares

Modera: Salvador Milà Solsona, director del Área de Presidencia del Área Metropolitana de Barcelona

13.00 h Fin de la sesión

Rosa María Sánchez Sánchez

Directora de los Servicios de Análisis de la Dirección para la Transparencia y las Buenas Prácticas del Ayuntamiento de Barcelona

Es directora de Análisis de la Oficina para la Transparencia y las Buenas Prácticas del Ayuntamiento de Barcelona. Entre sus funciones se encuentra, entre otras, la de gestionar el buzón ético y de buen gobierno. Anteriormente fue letrada consistorial del Ayuntamiento de Barcelona; fiscal sustituta adscrita a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y Jueza de primera instancia e instrucción suplente en el ámbito territorial del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Previamente había ejercido la abogacía y el asesoramiento legal. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, Máster interuniversitario en Business Administration por la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad de Barcelona. Máster en Derecho laboral por el Colegio de Abogados de Barcelona, Máster en derecho penal y ciencias penales por la Universidad de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra, Posgrado en Compliance por la Universidad Pompeu Fabra y posgrado en Derecho Civil Catalán por la Universidad de Barcelona. Dispone de varias publicaciones y ponencias en materia laboral y penal, de protección de los alertadors y de canales de denuncias.

Carlos Balmisa García-Serrano

Director del Departamento de Control Interno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad es el Director del Departamento de Control Interno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Con anterioridad estuvo destinado en los Gabinetes del Ministro de Justicia (2012-2013) y del Subsecretario de Economía y Competitividad (2013-2015). Entre 2004 y 2012, como miembro del Cuerpo de Letrados del Tribunal Supremo, fue Letrado de la Sala de lo civil y de la Sala Especial del artículo 61 LOPJ. Como Comandante Auditor del Cuerpo Jurídico Militar, en excedencia, entre 1995 y 2004 ejerció de Letrado de los Servicios Jurídicos del Ministerio de Defensa.

Joaquim Triadú

Corporate & Compliance Officer del Grupo Mediapro-Imagina y miembro del Consejo Asesor Metropolitano de Transparencia

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, diplomado en Derecho Civil Catalán y titulado del Programa de Alta Dirección (PADE) del IESE. Entre 1973 y 1990 ejerció de funcionario de carrera en la Generalitat de Cataluña en los departamentos de Presidencia, Enseñanza y Cultura. Entre 1990 y 2001 ejerció varios altos cargos en la Generalitat de Cataluña: secretario general del Departamento de Cultura, Secretario de Comunicación y Estudios del Departamento de Presidencia, Secretario General de Presidencia y Consejero de Presidencia. Entre 2001 y 2010 fue socio del bufete Garrigues en el área de Derecho Público y entre 2011 y 2017 fue socio internacional de Pricewaterhouse Coopers (PwC) y jefe del Departamento de Derecho Público en España. Desde el 2010 es profesor asociado del IESE y vicepresidente del Centro Sector Público-Sector Privado del IESE. Desde el 2017 es Corporate & Compliance Officer del Grupo Mediapro-Imagina. Es miembro del Consejo Asesor de Transparencia del Área Metropolitana de Barcelona desde el 2016.

Gemma Calvet Barot

Directora de la Agencia de Transparencia del Área Metropolitana de Barcelona

Gemma Calvet es abogada, máster en Políticas Sociales y Derechos Humanos por la Universidad de Barcelona y posgrado en Derecho Diplomático por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona. Actualmente es directora de la Agencia de Transparencia del área Metropolitana de Barcelona (AMB). Desde 1991, ha ejercido como profesional de la abogacía y la consultoría en los ámbitos del derecho penal y los derechos humanos. Fue diputada independiente en el Parlamento de Cataluña, donde fue ponente de la Ley de Transparencia. Es autora de varios libros y colabora desde hace más de catorce años en varios medios de comunicación. Es miembro de la Asociación de Abogados Europeos Demócratas.

Borja de Riquer Permanyer

Catedrático emérito de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona

Borja de Riquer Permanyer es actualmente catedrático emérito de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona, institución de la que es profesor desde 1969. Especialista en historia de los siglos XIX y XX, del catalanismo y del franquismo, entre sus más recientes publicaciones destacan: La dictadura de Franco, vol. 9 de la Historia de España, dirigida por Josep Fontana y Ramón Villares (2010), Alfonso XIII y Cambó. La monarquía y el catalanismo político (2013), Anar de debò: els catalans i Espanya (2016) y Cambó en Argentina. Negocios y corrupción política (2016). Ha dirigido Història Mundial de Catalunya (2018) y codirigido La corrupción política en la España Contemporánea (2018).

Lourdes Parramon

Jefe de Relaciones institucionales de la Oficina Antifraude de Cataluña

Es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona (1989), posgrado en mediación por el Consejo de Colegios de Abogados de Cataluña (2002), y especialista en integridad corporativa y cultura empresarial por el Instituto universitario Ortega y Gasset (2016).

Ha ejercido como abogada y mediadora durante más de diez años y es miembro de la Asociación de Mujeres Juristas. Se ha especializado en el análisis del fenómeno de la corrupción, las reformas institucionales para hacerle frente y el fomento de la integridad corporativa. Dirigió y coordinó los trabajos para crear en Cataluña una institución de lucha contra el fraude que trabajara para fortalecer la transparencia y la integridad del sector público.

Actualmente es jefe de Relaciones institucionales, Visibilidad y Participación de la Oficina Antifraude de Cataluña, cargo que ocupa desde su puesta en marcha. Desde esta responsabilidad ha participado en el seguimiento de varias comisiones parlamentarias de investigación y estudio y ha coordinado los correspondientes informes de seguimiento. También ha colaborado en proyectos con universidades y redes de ONG y empresas, como Transparency International (como miembro de la Comisión de medidas legales y sociales contra la corrupción) o la Red Española del Pacto Mundial.

Jordi Foz Dalmau

Secretario de Transparencia y Gobierno Abierto de la Generalitat de Cataluña

Licenciado en Derecho y Diplomado en estudios avanzados en Ciencia Política, ejerció durante años como jurista especializado en derecho administrativo y urbanístico. Posteriormente, llevó a cabo un Máster en Dirección Pública en la Escuela de Administración Pública de Cataluña y ha ejercido diferentes cargos de dirección pública. En la actualidad es secretario de Transparencia y Gobierno Abierto y coordina las políticas de Transparencia, Datos Abiertos, Participación e impulso de la integridad pública.

Joan Llinares Gómez

Director de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunidad Valenciana

Licenciado en Derecho, funcionario en excedencia de los cuerpos de habilitación estatal de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local y funcionario de la Generalitat Valenciana.

Fue administrador del Instituto Valenciano de Arte Moderno, administrador gerente del Museo Nacional de Arte de Cataluña y director general del Palau de la Música Catalana, cargo que asumió el 2009 después del escándalo de Fèlix Millet en el denominado "Caso Palau".

Ha sido también gerente de recursos del Ayuntamiento de Barcelona desde donde dirigió la puesta en funcionamiento de la Oficina de Transparencia y Buenas Prácticas y la preparación y aprobación del código ético municipal.

El 25 de mayo del 2017 fue nombrado por el Parlamento Valenciano por una amplia mayoría superior a las tres quintas partes y ningún voto en contra, primer Director de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunidad Valenciana.

Ha sido profesor en varios másteres y cursos de posgrado en materia de gestión y régimen jurídico de instituciones culturales así como de derecho ambiental.

Jaume Far Giménez

Director de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción en las Islas Baleares

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de les Islas Baleares. Funcionario del cuerpo superior de Interventores y Auditores del Estado, en excedencia, y funcionario del cuerpo superior de Inspectores de Hacienda del Estado, en servicios especiales. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional a la Agencia Estatal de Administración Tributaria en las Islas Baleares, como Jefe de la dependencia Regional de Recaudación. También ha ejercido como Director de la Oficina Municipal de Tributos del Ayuntamiento de Calvià. Desde el 16 de enero de 2018 es el Director de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción en las Islas Baleares.

Salvador Milà Solsona

Director del área de Presidencia del área Metropolitana de Barcelona

Es licenciado en Derecho –premio extraordinario final de carrera– por la Universidad de Barcelona en 1975. Ha ejercido como abogado y ha asesorado en muchos Ayuntamientos de Cataluña en materias administrativas y de urbanismo, así como a entidades sociales, vecinales y ecologistas.

Concejal en el Ayuntamiento de Mataró desde el año 1979 hasta el año 2003, con responsabilidades en los ámbitos de urbanismo, actividades económicas y planeamiento estratégico, según los mandatos.

De diciembre 2003 a abril 2006 fue Consejero de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Cataluña.

Diputado en el Parlamento de Cataluña del 2006 al 2015, donde ejerció como presidente, sucesivamente, de las comisiones parlamentarias de Justicia y Derecho y de Territorio y Sostenibilidad.

Actualmente es Director del Área de Presidencia del Área Metropolitana de Barcelona, cargo por el que fue designado en octubre de 2016 y renovado en el actual mandato.