El AMB pone en marcha su portal de transparencia

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Portal de Transparencia del AMB

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El portal de transparencia quiere dar cumplimiento a las obligaciones de publicidad activa previstas en la Ley de transparencia

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha puesto en marcha su Portal de Transparencia, que ya es consultable a través del web transparencia.amb.cat. El nuevo portal es fruto del trabajo desarrollado los últimos meses por la nueva Agencia de Transparencia que dirige la jurista Gemma Calvet. La Agencia de Transparencia depende del Área de Presidencia del AMB.

El portal se ha concebido como un proceso continuo, dinámico y progresivo hacia el pleno cumplimiento de la Ley 19/2014, del 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Por primera vez, un portal de estas características incorpora en un mismo lugar web toda la información de publicidad activa de la AMB, como por ejemplo los enlaces con sus entidades vinculadas y sus empresas prestadoras de servicios. Este hecho facilita la obtención de información de esta administración supramunicipal y garantiza a la vez una mejor comprensión de la misma. El objetivo del portal es avanzar progresivamente para promover el derecho de acceso a la información pública por parte de la ciudadanía, de forma que se incorpora un formulario y el procedimiento por el cual se dará respuesta a cualquier petición que se haga en los plazos previstos por la ley.

El despliegue de este portal de transparencia se ha coordinado con el conjunto de empresas que dependen del AMB, como es el caso de la empresa pública Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), la más importante en cuanto a su estructura y dimensión. En este sentido, y en paralelo, TMB también ha puesto en marcha hoy su nuevo portal de transparencia, que ya es consultable a través del web transparencia.tmb.cat. Este portal, que sigue la misma filosofía que el del AMB, incorpora los datos más relevantes en materia presupuestaria e información relacionada con la plantilla, como por ejemplo retribuciones y organigramas, además de información de carácter institucional. Próximamente, incorporará más contenidos en esta dirección, en el marco del proceso que se ha desarrollado en los últimos meses.

Así, la puesta en marcha del portal empieza un camino que tendrá que seguir haciendo pasos adelante, entendiendo la transparencia como un proceso compartido y activo y como una oportunidad para contribuir también a la mejora democrática de esta administración supramunicipal.