Memoria de la Agencia de Transparencia del año 2022
Tancar menu
- L'àrea metropolitana
-
AMB
- La institució
- Govern metropolità
- Anàlisi i estratègia
- Administració metropolitana
- Atenció ciutadana
-
Biblioteca
- Seu electrònica
- Àrea internacional
-
Agenda
- Actualitat
- Territori
- Habitatge
- Medi ambient
- Mobilitat
-
Desenvolupament socioeconòmic
- Per què a l'àrea metropolitana de Barcelona
- Gestió i organització
-
Plans i programes
- Polítiques socials
- Agència de Desenvolupament Econòmic
-
Igualtat de gènere
-
Estudis socioeconòmics
-
Taula de reactivació
-
Taula social
-
Agenda
- Actualitat
Memoria anual 2022 (edición en español)
- Autor:
- Agència de Transparència
- Editorial:
- Àrea Metropolitana de Barcelona
- Edició:
- Anuaris i memòries
- Idiomes:
- Castellà
- Data de publicació:
- 04/05/2023
- Descarregar
- Descarregar
Sinopsi
En 2022 se ha puesto de manifiesto la importancia de que las administraciones públicas dispongan de unos sistemas de integridad institucional que aporten coherencia y consistencia a los principios, valores, normas y actuaciones que se llevan a cabo. Así, tanto las órdenes ministeriales HFP 1030/2021 y HFP 1031/2021, de 29 de septiembre, que regulan el sistema de gestión de los fondos procedentes de la Unión Europea para reducir los efectos de la pandemia y transformar las economías europeas, como la Directiva 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre, de protección de las personas que informen sobre infracciones del derecho de la Unión, transpuesta en la Ley 2/2023, de 20 de febrero, que regula la protección de las personas que informan sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, establecen nuevas obligaciones para los estados miembros de la Unión Europea con objeto de reforzar los mecanismos de prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.
En este contexto, a lo largo del año 2022, la Agencia de Transparencia ha apoyado al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para dotarla de un conjunto de mecanismos en este ámbito: el Plan de medidas antifraude del AMB para la gestión de los fondos; el Plan de control y gestión del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia; la Declaración del Consejo Metropolitano para la integridad y la tolerancia cero con el fraude y la corrupción en la gestión de los fondos; y el Código ético del personal que gestiona los fondos. Por otra parte, en cumplimiento de la Directiva (UE) 2019/1937, también se ha aprobado el reglamento de funcionamiento del buzón ético del AMB y de sus entes instrumentales, para que la ciudadanía y el personal de la Administración que requiera su uso disponga de un canal de funcionamiento claro, confidencial, seguro y homologable.
El establecimiento de estas herramientas, que se suman a los instrumentos previamente existentes, como la Agencia de Transparencia, el Código ético y de conducta de los altos cargos, los cuestionarios de conflictos de intereses o el registro de grupos de interés, establecen criterios y procedimientos internos en la gestión diaria del AMB basados en una cultura ética y, entre otros, contribuyen a fortalecer el sistema de integridad institucional para afrontar los retos derivados de la gestión compleja de los fondos NGEU con una visión de continuidad y de mejora.
Aparte del desarrollo de un marco de integridad pública para el AMB, durante el año 2022, la Agencia de Transparencia ha seguido implementando los objetivos establecidos en el Plan de Actuación Metropolitano 2019-2023. Como principal novedad, se ha estrenado un nuevo portal de transparencia, que centraliza el acceso a todos los contenidos en materia de información pública del AMB, de forma mucho más fácil e intuitiva, a la vez que acerca los ciudadanos a las políticas de transparencia e integridad. Los cambios tecnológicos introducidos con el nuevo portal de transparencia mejoran la experiencia de usuario, garantizan la plena adaptabilidad a dispositivos móviles y mejoran significativamente su accesibilidad y usabilidad.
En relación a otros proyectos, se ha abierto una nueva convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos metropolitanos para impulsar y fomentar actividades en el ámbito de la transparencia; se ha seguido monitorizando la publicidad activa de las entidades vinculadas al AMB (MIPAT); se ha llevado a cabo el seguimiento de las reuniones de altos cargos y directivos con grupos de interés a través de la aplicación creada a tal fin (SERGI), y se ha elaborado un diagnóstico sobre la implantación del programa Deméter en materia de igualdad de género. En el marco del Aula de Transparencia, se han realizado acciones de formación sobre diferentes temas y con distintos formatos, algunas de ellas dirigidas a personal directivo o personal técnico gestor de fondos europeos del AMB en materia de integridad pública.
En el contexto creciente de consolidación de la rendición de cuentas en la colaboración público-privada, el programa SEREC ha desarrollado un sistema de obtención de datos que pueden consultarse en el portal de transparencia. Por último, en cuanto al derecho de acceso a la información pública, la evaluación final revisada por el Síndic de Greuges sitúa al AMB en un nivel de cumplimiento del 100 %: se trata de una buena noticia teniendo en cuenta que el año 2016 se elaboró la primera circular sobre este procedimiento en el AMB.
La memoria que tiene en sus manos es la suma de estos proyectos y actividades llevados a cabo por la Agencia de Transparencia en el último año. En un contexto regulador cada vez más exigente, la rendición de cuentas se convierte en un elemento indisociable de la implementación de las políticas públicas, que contribuye a impulsar la transparencia, la participación, el buen gobierno y la integridad pública en el AMB y en sus entidades vinculadas. En momentos democráticos de descontento, tal y como define el filósofo político Michael J. Sandel, es necesario ofrecer respuestas profesionales y solventes para consolidar el sistema de integridad institucional.
Gemma Calvet i Barot
Directora de la Agencia de Transparencia del AMB