Accesos directos:

Buscador global del AMB

La transparencia como proceso

Desde la Agencia de Transparencia del AMB entendemos la transparencia en las Administraciones públicas como un proceso continuo y dinámico.

La transparencia no es una finalidad en sí misma, sino que constituye una herramienta de gobernanza democrática entendida de abajo a arriba.

Un proceso que va evolucionando y avanzando en el marco de creación y consolidación de una cultura organizativa de la transparencia y del buen gobierno en nuestras Administraciones.

La Agencia de Transparencia, en este proceso permanente desarrolla su actividad en este marco y a través de los siguientes instrumentos:
  • Portal de Transparencia
    La publicación en internet del Portal de Transparencia del Área Metropolitana de Barcelona como principal instrumento de información de transparencia da cumplimiento a los requerimientos del Artículo 5 de la ley, según el cual las Administraciones y sujetos obligados deben garantizar la transparencia por medio de un sistema integral de información y conocimiento en formato electrónico.

    La Agencia gestiona el Portal de Transparencia del AMB y garantiza la especialización permanente en el tratamiento de la información que publica en el portal, de acuerdo con las funciones que tiene atribuidas por Decreto de Presidencia.
  • Red interna de Enlaces de Transparencia
    La Agencia ha promovido y organizado la creación de una red interna de Enlaces de Transparencia para cada una de las áreas de gestión sujetas a obligaciones de información según la ley.

    El objetivo de esta red de colaboradores es optimizar la eficiencia operativa interna buscando la mayor eficacia en el despliegue y cumplimiento de la Ley 19/2014 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

    Más información sobre los Enlaces de Transparencia
  • Consejo Asesor de transparencia metropolitana

    El Consejo Asesor de transparencia metropolitana es un órgano de apoyo técnico-jurídico a la Agencia de Transparencia con carácter no retribuido, integrado por expertos designados por razón de sus méritos personales y trayectoria profesional.

    Son funciones del Consejo Asesor de transparencia metropolitana la celebración de debates, la formulación de propuestas y criterios no vinculantes en relación a las actuaciones que tiene asignadas la Agencia de Transparencia en cuanto al despliegue de la Ley 19/2014, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno así como el impulso y la promoción de la actualización de los indicadores del cumplimiento de la Ley.

    Los miembros del Consejol Asesor son:

    • Josep Maria Vallés i Casadevall, ex Consejero de Justicia
    • Victoria Camps Cervera, Catedrática de Ética
    • Tomás Font i Llovet, Catedrático de Derecho administrativo
    • Carme Ballbé Mallol, abogada
    • Manel Camós Grau, ex director de la representación europea en Cataluña y Baleares
    • Joaquim Triadú i Vila-Abadal, abogado
    • Carme Ribas Seix, arquitecta
    • Mercè Barceló i Serramalera, jurista

    Más información sobre el Consejo Asesor

  • Plan de formación
    AULA DE TRANSPARENCIA APLICADA

    La Agencia de Transparencia está elaborando un PLAN DE FORMACIÓN CONTINUADA en materia de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, en colaboración con el ámbito universitario, otras instituciones y expertos.

    Este plan constituirá el AULA DE TRANSPARENCIA APLICADA, un espacio de formación dirigido a los Enlaces de transparencia del AMB y abierto a los directivos y personal técnico de las entidades vinculadas y prestadores de servicios, así como de los municipios metropolitanos.

    Más información
  • Grupos de trabajo
    Los Grupos de trabajo facilitan la participación, el consenso y empoderamiento: transparencia horizontal.

    Se constituirán los siguientes grupos de trabajo:
    • Regulación de los grupos de interés
    • Código de conducta de los altos cargos
    • Determinación de altos cargos y responsables de la Ley de transparencia
    • Servicios de interés general universal
    • Transparencia y contractación pública
    • Protección de datos personales
    • Conflicto de intereses
  • Procedimiento de Derecho de acceso a la información pública
    El derecho de acceso a la información pública se ejerce mediante la presentación de una solicitud de acceso a la información por parte de cualquier persona, a partir de los dieciséis años de edad, ante la Administración o entidad que disponga de la información.

    La Agencia de Transparencia ha promovido y redactado el procedimiento administrativo de Derecho de acceso a la información pública, a partir del cual se deben regir los órganos del AMB afectados para tramitar la solicitud recibida, de acuerdo con los preceptos fijados en el Título III de la Ley 19/2014.

    Procedimiento del Derecho de acceso a la información pública del AMB
  • Informes

    Los informes son disertación en que se presentan de forma objetiva los datos relevantes relativos a una consulta (hechos y / o fundamentos de derecho), por medio del cual se analiza y se fundamenta, desde un punto de vista técnico o jurídico, cualquier resolución que haya de tomar

    Accedeix als informes externs

  • Recomendaciones

    Las recomendaciones de la Agencia de Transparencia expresan un conjunto de conocimientos técnico-administrativos y normas de procedimiento imprescindibles para que la AMB cumpla las obligaciones derivadas de la ley 19/2014.

    El objetivo de las recomendaciones es interpretar y aclarar la legislación de transparencia desde un punto de vista aplicado a la administración metropolitana.

    Aunque no establecer una obligación jurídica a los destinatarios su naturaleza sugestiva y esclarecedora indica cuál es el procedimiento apropiado, con el fin de prevenir posibles situaciones de opacidad o riesgo derivadas de malas prácticas.

    Accede a las recomendaciones

  • Instrucciones y circulares

    De acuerdo con el artículo 6 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del Sector Público; los órganos administrativos podrán dirigir las actividades de los órganos que dependen funcional o jerárquicamente, mediante instrucciones, órdenes y circulares.

    Las instrucciones son fuentes del Derecho Administrativo que contienen órdenes generales impartidas por estos órganos, señalando el sentido de su actuación.

    Por otra parte las circulares son disposiciones que regulan aspectos organizativos o internos de una materia y sólo obliga a los órganos administrativos o funcionarios a quienes va dirigida.

    Accede a las instrucciones i circulares

  • Tabla de Indicadores de información de publicidad activa

    La Llei 19/2014, del 29 de desembre, de transparència, accés a la informació pública i bon govern establece un listado de informaciones de transparencia que las Administraciones y entidades obligadas deben publicar de forma activa.

    La Agencia de Transparencia se ha fijado el objetivo de desarrollar una metodología propia de monitorización de la información, la publicidad activa y la transparencia, adaptada a la realidad y a las necesidades del sector público metropolitano. Este instrumento debe permitir identificar las fortalezas y las carencias existentes en el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa con el fin de impulsar las medidas correctivas que sean necesarias, priorizando aquellas actuaciones que tienen un mayor impacto en el buen gobierno y en la integridad de la gestión pública.

    Tabla de Indicadores de información de publicidad activa (enero 2016)

    Conceptualización y desarrollo del Sistema de Monitorización de la Información, la Publicidad Activa y la Transparencia del AMB (MIPAT) (julio 2017)

    Tabla de los parámetros de monitorización del sistema MIPAT (julio 2017) [en catalán]

  • Plan de transparencia metropolitana
    Pendiente de publicación
  • Subvenciones y ayudas para el fomento de la transparencia