Accesos directos:

Buscador global del AMB

Mejora de la calidad de los servicios públicos: las cartas de servicios

Diàlegs de Transparència

Fecha: Miércoles, 15 de septiembre de 2021

Formación en línea (a las personas inscritas se les facilitará el enlace a la plataforma virtual)

11:00 h Bienvenida

Sra. Gemma Calvet, directora de la Agencia de Transparencia

  • 11:10 h Ponencia: Las cartas de servicios y su despliegue práctico en el área metropolitana de Barcelona
  • Sr. Jacint Jordana, catedrático de Ciencia Política de la UPF
  • Sr. David Sancho, profesor del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF

11:40 h Ponencia: Creación de una herramienta de seguimiento de las cartas de servicios

  • Sra. Lydia Cots, técnica de Transparencia y Buen Gobierno del Gabinete de Alcaldía del Ayuntamiento de Sant Joan Despí

12:10 h Turno abierto de palabras y diálogo con los participantes

12:30 h Fin de la sesión


Programa

— Jacint Jordana

Catedrático de Ciencia Política de la Universitat Pompeu Fabra

Jacint Jordana es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de Barcelona, en 1987 y Doctor en Ciencias Económicas por la Universitat de Barcelona, en 1992. Catedrático en Ciencia Política y de la Administración en la Universitat Pompeu Fabra e investigador ICREA Academia, desde el año 2005 dirige el Instituto Barcelona de Estudios Internacionales (IBEI). Ha sido profesor visitante en la Copenhagen Business School, Australian National University, Wissenschafts Zentrum Berlin, Universidad de Munich y la Universidad de California (San Diego), entre otros. También es investigador asociado del Centro de Estudios Europeos, a SciencesPo (Paris).

Su área de investigación principal se centra en el análisis de las políticas públicas comparadas, con una atención especial en las políticas de regulación y sus instituciones especializadas. Por otro lado, trabaja también sobre temas de acción colectiva, capital social, y procesos de difusión, sobre los cuales ha publicado varios trabajos en revistas académicas especializados. Recientemente, ha publicado los libros Barcelona, Madrid y el Estado (Catarata, 2019) y Linguistic Claims and Political Conflicts: Spanish Labyrinths in the European Context (Routledge, 2020, con A.C. Bianculli y M. Ferrín).

— David Sancho Royo

Profesor titular de Ciencias Políticas y Sociales de la Universitat Pompeu Fabra

Licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona (1986), Máster en Gestión Pública por la Universitat Autònoma de Barcelona (1992) y Doctor en Ciencias Políticas por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (1999), David Sancho es Vicerrector en la UPF y ha sido Director del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF y Decano de los Estudios de Gestión y Administración Pública en la UPF. Desarrolla su actividad también como asesor, en proyectos de consultoría, de diferentes administraciones públicas, tanto a nivel local como autonómico. A escala internacional, ha desarrollado una intensa tarea de análisis de la realidad político administrativa latinoamericana, a través de diferentes programas de colaboración y formación.

— Mireia López Álvarez

Investigadora y profesora asociada del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universitat Pompeu Fabra

Politóloga especializada en el Análisis de Políticas Públicas por la Universitat Autònoma de Barcelona y Máster en Gestión Pública (Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Pompeu Fabra y Universitat de Barcelona), actualmente está cursando el Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales a la UPF. Es investigadora y profesora asociada en el Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universitat Pompeu Fabra y coordinadora de proyectos del ámbito sociosanitario a ABD Asociación Bienestar y Desarrollo, una entidad del Tercer Sector. Anteriormente ha trabajado como asistente de investigación en el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) y en el Área de Relaciones Internacionales de la UAB. Las principales áreas de investigación en las que trabaja se centran en la innovación social y tecnológica (desde la participación comunitaria hasta el análisis de rentas básicas o la Inteligencia Artificial), la transparencia, la participación ciudadana y las políticas sociosanitarias.

— Lydia Cots Muela

Técnica de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Sant Joan Despí

Formada en educación social, ha complementado su formación en el ámbito de la gobernanza, las relaciones institucionales y corporativas. Hace más de veinte años que trabaja en el Ayuntamiento de Sant Joan Despí en el ámbito de la comunicación corporativa, relaciones con el tejido empresarial y comercial así como en el seguimiento de políticas de desarrollo económico local. Actualmente es la referente de Transparencia, gobierno abierto y participación ciudadana del Ayuntamiento Sant Joan Despí.

Diálogo: "Mejora de la calidad de los servicios públicos: las cartas de servicios"

Bienvenida, a cargo de Gemma Calvet, directora de la Agencia de Transparencia

Ponencia: "Las cartas de servicios y su despliegue práctico en el área metropolitana de Barcelona", a cargo de Jacint Jordana, catedrático de Ciencia Política de la UPF, David Sancho, profesor del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF y Mireia López, investigadora y profesora asociada del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF.

Ponencia: "Creación de una herramienta de seguimiento de las cartas de Servicios", a cargo de Lydia Cots, técnica de Transparencia y Buen Gobierno del Gabinete de Alcaldía del Ayuntamiento de Sant Joan Despí.