Accesos directos:

Buscador global del AMB

Programa SEREC: Seguimiento de los requerimientos de cumplimiento de las obligaciones de transparencia de las entidades perceptoras de subvenciones

El programa SEREC consiste al hacer el seguimiento de las obligaciones de publicidad activa y de información que tienen las entidades privadas que perciben subvenciones y ayudas públicas por parte del Área Metropolitana de Barcelona, en cumplimiento de la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Desde del año 2017 los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno y el Consejo Metropolitano del Área Metropolitana de Barcelona sobre la adjudicación de subvenciones o ayudas públicas incluyen una disposición que prevé el traslado a la Agencia de Transparencia de la declaración de las obligaciones de transparencia de los beneficiarios.

Para hacer el seguimiento del cumplimiento de las obligaciones de transparencia de las entidades subvencionadas por el AMB, desde la Agencia de Transparencia se requiere a dichas entidades beneficiarias para que informen sobre los aspectos siguientes:

— ¿La entidad ha recibido el último año subvenciones por un importe superior a 100.000 euros por parte de cualquier administración pública o entidad del sector público?

— ¿El importe de todas las subvenciones y ayudas públicas adjudicadas a esta entidad durante el último año por parte de cualquier administración pública o entidad del sector público representa al menos el 40% de los ingresos de la entidad, siempre y cuando sean de un importe superior a 5.000 euros?

— ¿En caso de responder afirmativamente a alguna de las dos cuestiones, ha publicado en la sede electrónica y sitio web las obligaciones de publicidad activa reguladas en el título II de la Ley 19/2014? Indicar el link de su publicación.

La finalidad del Programa SEREC es hacer el seguimiento de la declaración de las obligaciones de transparencia derivadas del otorgamiento de subvenciones del AMB y, a la vez, ayudar a las entidades a clarificar cualquier duda o interpretación en lo referente a la aplicación de la legislación de transparencia.

De los 47 requerimientos, se han recibido 29 respuestas por parte de las entidades beneficiarias. Por aquellas entidades que todavía no han remitido la información, se les volverá a requerir antes de finalizar en 2019, previa puesta en contacto para clarificar cualquier duda o aclaración al respeto.

Según la Ley 19/2014, del 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno se entiende por sujetos obligados todas las personas físicas o jurídicas respecto de las cuales esta ley impone deberes y obligaciones. Al efecto, el artículo 3.4 de la Ley 19/2014, del 29 de diciembre, determina que el ámbito de aplicación del Título II de la Ley incluye los partidos políticos y sus asociaciones y fundaciones, las organizaciones sindicales y empresariales y las entidades privadas que perciben subvenciones o ayudas públicas de más de 100.000 euros anuales o que al menos el 40% de sus ingresos anuales proceda de subvenciones o ayudas públicas, siempre que sean superiores a 5.000 euros.

El artículo 8 de la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, enumera la información que se tiene que hacer pública en aplicación del principio de transparencia. La Guía de transparencia para las asociaciones y fundaciones, editada por la Generalitat de Cataluña, detalla las informaciones que tienen que publicar en su web o portal de transparencia las entidades perceptoras de ayudas y subvenciones, mientras dure la vigencia de la subvención o ayuda pública que ha recibido la entidad:

Información institucional y organizativa

  • Misión y actividades que desarrolla
  • Normativa aplicable
  • Estatutos y número de registro
  • Composición de los órganos de gobierno con identificación de los miembros
  • Organigrama actualizado
  • Estructura del grupo de entidades, si es el caso

Información económica, presupuestaria y patrimonial

  • Plan anual de actividades
  • Cuentas anuales
  • Informes de auditoría e informes de los órganos de control externo, si procede
  • Retribuciones de los órganos de dirección y administración de las entidades que perciben ayudas y subvenciones de importe superior a 10.000 euros
  • Inventario del patrimonio

Información relativa a la gestión administrativa: contratos, convenios y subvenciones y ayudas públicas

  • Órgano responsable de la entidad en materia de contratación
  • Relación de contratos subscritos con las administraciones públicas
  • Relación de convenios vigentes, modificaciones producidas e información sobre el cumplimiento y la ejecución
  • Relación de ayudas y subvenciones recibidas durante los cinco últimos años
  • Información relativa al control financiero de la ayuda o subvención percibida
  • Justificaciones aducidas en el marco de la rendición de cuentas

Guía de transparencia para las asociaciones y fundaciones perceptoras de subvenciones y ayudas públicas (Generalitat de Cataluña) [en catalán]

Más información sobre transparencia a las entidades jurídicas (Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña)