Gestión y planificación

Plan de Actuación Metropolitano 2019-2023

El Plan de Actuación Metropolitano (PAM) 2019-2023, aprobado por el Consejo Metropolitano el 23 de febrero de 2021, cuenta con la línea de intervención 2 que aborda la consolidación en el AMB de la cultura del buen gobierno y profundización del modelo de gobierno abierto . Este compromiso se concreta en 2 objetivos estratégicos y 20 actuaciones.


Programa de Actuación 2019-2023 de la Agencia de Transparencia

Para el despliegue del PAM 2019-2023, de acuerdo con el artículo 15.2 de la Ley 31/2010, del 3 de agosto, del Área Metropolitana de Barcelona, la Agencia de Transparencia cuenta con un Programa de Actuación 2019-2023 como instrumento de planificación para el despliegue de las políticas metropolitanas de transparencia y buen gobierno, del cual se dio cuenta al Consejo Metropolitano del 27 de abril de 2021.

El Programa de Actuación 2019-2023 de la Agencia de Transparencia se estructura alrededor de siete ejes que enmarcan los diversos ámbitos de actuación prioritarios:

  • Consolidación de la Agencia de Transparencia como órgano de garantía
  • Mejora organizativa del AMB
  • Fomento de la integridad publicoprivada y de la cooperación institucional
  • Gobierno abierto metropolitano y rendición de cuentas efectiva
  • Derecho de la ciudadanía de acceso a la información pública
  • Responsabilidad, integridad pública y buen gobierno
  • Formación, sensibilización e investigación

Estos ejes de actuación se concretan a través de 21 objetivos y 76 acciones concretas, de entre las cuales destacan iniciativas como la aprobación de una ordenanza metropolitana de transparencia, el fomento de la transparencia en los ayuntamientos metropolitanos, el impulso de la investigación académica en este ámbito, la mejora de la efectividad en la tramitación de las solicitudes de acceso a la información, la renovación del Portal de Transparencia del AMB, el despliegue del Código Ético y de Conducta, el seguimiento de la actividad de los grupos de interés, la implantación de un buzón ético o el refuerzo de la formación permanente en materia de transparencia, integridad pública y buen gobierno, entre otras muchas.

  • PAM 2019-2023

    Objetivos y actuaciones del PAM 2019-2023 correspondientes a la Agencia de Transparencia

    Objetivo 2.1 Reforzar el cumplimiento de la normativa de transparencia y gobierno abierto mediante la colaboración institucional y los intercambios de experiencias y buenas prácticas

    Actuaciones

    2.1.1. Aprobar una ordenanza metropolitana de transparencia, integridad pública y buen gobierno que desarrolle y profundice en la aplicación de la normativa sobre transparencia a la administración metropolitana y en las entidades del sector público, que incorpore el objetivo 16 (paz, justicia e instituciones sólidas) de la Agenda 2030 de la ONU, y que regule las funciones de la Agencia de Transparencia y las funciones de los enlaces de transparencia.

    2.1.2. Profundizar en el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el desarrollo de las políticas de transparencia, integridad pública, prevención de la corrupción y buen gobierno con representantes de organismos homólogos de ámbito local y metropolitano y reforzar la coordinación con las instituciones especializadas en materia de transparencia, integridad y buen gobierno.

    2.1.3. Fomentar la transparencia en los ayuntamientos metropolitanos mediante una convocatoria bianual de subvenciones.

    2.1.4. Promover la investigación académica en el ámbito de la transparencia, el acceso a la información pública y el buen gobierno e incentivar el conocimiento científico en este ámbito a través de una convocatoria anual de ayudas.

    2.1.5. Mejorar la efectividad de la tramitación de solicitudes de acceso a la información pública en la administración y el sector público metropolitano revisando y actualizando la circular para adaptarla a las nuevas exigencias reglamentarias.

    2.1.6. Renovar el Portal de Transparencia para que dé acceso e información adicional sobre todos los contenidos que deben ser objeto de publicidad activa de la AMB y las entidades vinculadas.

    2.1.7. Desplegar la metodología de autodiagnóstico del cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa para el AMB y sus entidades vinculadas (MIPAT).

    2.1.8. Velar por el buen gobierno y la transparencia en la gestión y trazabilidad de los contratos de emergencia.

    2.1.9. Favorecer, en coordinación con los servicios de comunicación, la rendición de cuentas permanente a la población metropolitana en cuanto a las medidas que se adopten en relación con la COVID-19.

    2.1.10. Incorporar un espacio específico en el Portal de Transparencia en cuanto a las medidas que se adopten en relación con la COVID-19.

    2.1.11. Reforzar la coordinación con la red de entidades estatales y europeas para la coordinación y supervisión de la integridad pública.

    Objetivo 2.2. Promover medidas de formación, sensibilización y control de los principios del buen gobierno y la integridad pública en la administración metropolitana

    Actuaciones

    2.2.1. Cumplir los compromisos recogidos en el Código ético y de conducta en el ámbito metropolitano y proponer las medidas adecuadas ante posibles incumplimientos o conflictos de intereses.

    2.2.2. Implementar la aplicación SERGI de seguimiento de las relaciones con los grupos de interés para analizar, evaluar y difundir periódicamente las actividades de influencia de los grupos de interés en el sistema metropolitano de gobernanza y su aportación en la huella normativa.

    2.2.3. Implantar un buzón ético metropolitano como canal de comunicación seguro y anónimo para informar de las posibles irregularidades y malas prácticas que se puedan cometer en el AMB.

    2.2.4. Promover la organización de formación permanente en materia de transparencia, integridad pública y buen gobierno dirigida al personal de la AMB que garantice un conocimiento sistemático y estructurado de estas materias.

    2.2.5. Publicar periódicamente la revista Lux Barcelona de transparencia metropolitana como una herramienta de debate y divulgación en torno al buen gobierno, la transparencia y la prevención de la corrupción de ámbito metropolitano con una visión global.

    2.2.6. Desplegar el Programa Deméter para la transparencia en la igualdad de género como instrumento para la innovación en el buen gobierno metropolitano, para cumplir sus objetivos, incorporar la dimensión de género en la recogida de datos y fomentar el diagnóstico de los factores que suponen un obstáculo para la equidad de trato y de oportunidades.

    2.2.7. Hacer el seguimiento y promover el cumplimiento de las obligaciones de transparencia de las entidades privadas que perciben subvenciones o ayudas públicas por parte de la administración metropolitana.

    2.2.8. Diseñar un protocolo marco de rendición de cuentas de las empresas prestadoras de servicios públicos o de servicios de interés general o universal ante la administración metropolitana titular del servicio que garantice el cumplimiento de las cláusulas de transparencia y buen gobierno en la contratación pública.

    2.2.9. Adaptar el programa de formación Aula de Transparencia y Diálogos de Transparencia a las necesidades surgidas de la crisis de la COVID-19.

  • Resumen Programa de Actuación

    Resumen del Programa de Actuación 2019-2023 de la Agencia de Transparencia

    Eje 1. Consolidación de la Agencia de Transparencia como órgano de garantía

    Objetivo 1.1. Consolidar la Agencia de Transparencia como órgano de garantía, supervisión y aplicación de la legislación en materia de transparencia, acceso a la información pública, integridad pública y buen gobierno.

    • Ordenanza Metropolitana de Transparencia
    • Integrar la Agencia de Transparencia en el ROM
    • Consolidar el organigrama
    • Dotar adecuadamente el equipo
    • Reforzar la relación con los enlaces de transparencia
    • Coordinación con los directivos de la AMB, entidades vinculadas y prestadores de servicios

    Eje 2. Mejora organizativa de la AMB

    Objetivo 2.1. Desarrollar una administración metropolitana más ágil, eficaz y transparente.

    • Modelo de gobernanza metropolitana profesional
    • Transparencia en la dotación de personal
    • Simplificación de los procedimientos y circuitos internos
    • Evaluación de las cartas de servicios
    • Mejora de la calidad normativa
    • Cláusulas sociales y de transparencia en la contratación
    • Privacidad y protección de datos

    Objetivo 2.2. Avanzar hacia la equidad de género identificando y removiendo los obstáculos que impiden una plena igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito de la administración metropolitana.

    • Desarrollar el Programa Deméter de fomento de la transparencia en la igualdad de género
    • Potenciar el grupo de trabajo Deméter con ayuntamientos, entidades y profesionales
    • Colaborar en la revisión y actualización del plan de igualdad y del protocolo de acoso sexual

    Objetivo 2.3. Promover la implantación de sistemas de gestión de la calidad y evaluación de los servicios y las políticas públicas de la AMB.

    • Colaborar en la implantación en todas las áreas y servicios del sistema de gestión de la calidad y el medio ambiente (SIGQMA), con respecto a la transparencia.
    • Contribuir a definir objetivos e indicadores de calidad de los servicios y las políticas de la AMB, en el marco del cumplimiento del PAM

    Eje 3. Fomento de la integridad pública y de la cooperación institucional

    Objetivo 3.1. Avanzar hacia un modelo colaborativo y responsable de cooperación público-privada que garantice la prevalencia del interés general y los derechos de la ciudadanía.

    • Transparencia de la gestión indirecta de los servicios públicos
    • Protocolos de rendición de cuentas de empresas prestadoras
    • Cumplimiento de las obligaciones de transparencia de las entidades subvencionadas
    • Refuerzo normativo e indicadores de riesgo para la mejora de la integridad en los procesos de contratación

    Objetivo 3.2. Fomentar la implementación de la transparencia a los gobiernos locales y especialmente a los ayuntamientos metropolitanos con menos recursos.

    • Convocatoria bianual de subvenciones por los ayuntamientos metropolitanos
    • Banco de experiencias y buenas prácticas en transparencia local
    • Asesoramiento y apoyo técnico a los ayuntamientos metropolitanos

    Objetivo 3.3. Reforzar la colaboración con los órganos de supervisión y garantía para velar por el mantenimiento de unos altos estándares en materia de transparencia, integridad pública y buen gobierno.

    • Consolidar una interlocución fluida con los órganos especializados
    • Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública
    • Autoridad Catalana de Protección de Datos
    • Defensor del Pueblo
    • Oficina Antifraude
    • Autoridad de la Competencia

    Objetivo 3.4. Posicionar la Agencia de Transparencia como un actor activo en los foros supralocales de participación, debate e intercambio de experiencias y buenas prácticas.

    • Implicación en foros especializados de ámbito supralocal, estatal e internacional
    • Participación en congresos y conferencias
    • Intercambio de experiencias y buenas prácticas con organismos similares (Programa Deméter)

    Eje 4. Gobierno abierto metropolitano y rendición de cuentas efectivo

    Objetivo 4.1. Publicar todas las informaciones que deben ser objeto de transparencia.

    • Nuevo Portal de Transparencia
    • Mapa de las entidades del sector público metropolitano
    • Impulso de los datos abiertos
    • Compromiso de actualización periódica de los contenidos de transparencia

    Objetivo 4.2. Garantizar la integridad de las informaciones publicadas.

    • Impulsar aplicativos de seguimiento de las subvenciones que garanticen la publicidad
    • Reforzar la publicidad de los convenios
    • Mejorar la publicación de la ejecución presupuestaria
    • Favorecer la transparencia de los trámites de aprobación de normativa
    • Asesorar en la publicación de datos sobre el registro de personal de la AMB
    • Acuerdos de los órganos de gobierno como fuente de información del portal

    Objetivo 4.3. Alcanzar los máximos estándares en el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa.

    • Autodiagnóstico del cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa
    • Publicación de los resultados sobre el cumplimiento de las obligaciones de transparencia
    • Informe anual general sobre la publicidad activa del conjunto del sector público metropolitano

    Objetivo 4.4. Promover la rendición de cuentas como mecanismo de evaluación ciudadana de las políticas públicas.

    • Metodología de rendición de cuentas de la acción de gobierno
    • Sistematización de la información pública que facilite la comprensión y evaluación por parte de la ciudadanía

    Eje 5. Derecho de la ciudadanía de acceso a la información pública

    Objetivo 5.1. Mejorar la eficacia de la gestión de solicitudes de acceso a la información pública.

    • Revisar la circular de derecho de acceso
    • Gestión de la confidencialidad de las solicitudes
    • Automatización del acuse de recibo
    • Agilizar los plazos de derivación
    • Publicar las resoluciones anonimizadas
    • Publicar en el portal de transparencia la información más solicitada
    • Evaluar la calidad de la respuesta de la administración

    Objetivo 5.2. Adaptar el sistema de gestión documental de la administración metropolitana para facilitar el acceso a la información pública.

    • Asesorar en el desarrollo y mejora de los instrumentos de clasificación documental y de la relación de expedientes
    • Asesorar en el establecimiento de una metodología para la anonimización sistemática de documentos con datos personales

    Eje 6. Responsabilidad, integridad pública y buen gobierno

    Objetivo 6.1. Garantizar la plena aplicación del Código ético y de conducta y hacer su seguimiento.

    • Adhesión al código ético de los nuevos cargos electos y directivos
    • Actualización de la base de datos de altos cargos y directivos
    • Publicidad de los firmantes del código ético y de conducta
    • Plan de formación sobre el código ético
    • Despliegue del código ético y velar por su cumplimiento
    • Informe anual sobre la implementación del código ético

    Objetivo 6.2. Garantizar la trazabilidad y la integridad de las actuaciones de influencia de los grupos de interés en el ámbito de la AMB.

    • Publicidad, información y control de las relaciones con grupos de interés
    • Evaluación y difusión de la actividad de influencia de los grupos de interés
    • Formación al personal administrativo que gestiona las agendas de los altos cargos y directivos

    Objetivo 6.3. Desplegar los instrumentos y las metodologías de análisis de la integridad pública para identificar y prevenir posibles irregularidades.

    • Buzón ético como canal seguro y anónimo sobre irregularidades y malas prácticas
    • Gestión de los posibles conflictos de intereses
    • Análisis de riesgos para la integridad institucional
    • Medidas de transparencia e integridad en la contratación pública

    Objetivo 6.4. Velar por la consecución de los estándares de calidad normativa.

    • Programa de mejora de la calidad normativa y evaluación de las normas aprobadas por la AMB

    Eje 7. Formación, sensibilización e investigación

    Objetivo 7.1. Impulsar la formación continuada en materia de transparencia, integridad pública y buen gobierno que refuerce los conocimientos, las herramientas y la cultura administrativa del personal de la AMB y las entidades vinculadas.

    • Jornadas monográficas de formación para atender las necesidades formativas
    • Seminario Internacional de Transparencia como foro de debate e intercambio
    • Diálogos de Transparencia: sesiones de formación y debate dirigidas a colectivos especializados
    • Formación permanente que garantice un conocimiento sistemático y estructurado

    Objetivo 7.2. Sensibilizar a la ciudadanía y el personal de las administraciones en la cultura política y administrativa del gobierno abierto y divulgar los principales debates e innovaciones en este ámbito.

    • Publicación periódica de la Revista Lux de Transparencia Metropolitana como herramienta de debate y divulgación

    Objetivo 7.3. Implicar al mundo académico en la investigación sobre la transparencia y el buen gobierno y en el desarrollo de modelos innovadores de gestión del gobierno abierto.

    • Incentivar el conocimiento científico en el ámbito de transparencia, acceso a la información y buen gobierno con una convocatoria anual de ayudas a la investigación académica