Título preliminar
Disposiciones generales: objeto y naturaleza, ámbito territorial y potestades y prerrogativas.
Artículo 3
Potestades y prerrogativas
-
El Área Metropolitana de Barcelona, en calidad de Administración pública de carácter territorial y en el ámbito de sus competencias, tiene las potestades establecidas para los entes públicos locales territoriales en la legislación de régimen local y, en concreto, las siguientes:
- La potestad normativa para aprobar reglamentos.
- La potestad de autoorganización.
- Las potestades tributaria, tarifaria y financiera.
- Las potestades de planificación y programación.
- La potestad expropiatoria.
- Las potestades de investigación, deslinde y recuperación de oficio de los bienes.
- La potestad de ejecución forzosa.
- La potestad sancionadora.
- La potestad de revisión de oficio de sus actos y acuerdos.
- Las demás potestades determinadas por las leyes.
- Las potestades de planificación y programación deben ejercerse en el marco de la planificación territorial, urbanística y sectorial de la Generalidad.
-
El Área Metropolitana de Barcelona goza de las siguientes prerrogativas:
- Presunción de legalidad y ejecución de sus actos y acuerdos.
- Inembargabilidad de bienes y derechos, en los términos establecidos por las leyes.
- Prelación, preferencia y otras prerrogativas reconocidas en la hacienda pública en relación con sus créditos, sin perjuicio de las que corresponden a las finanzas del Estado y la Generalidad y demás administraciones públicas, en los términos establecidos por la normativa de aplicación.
- Exención de los tributos del Estado y la Generalidad, en los términos establecidos por las leyes.
-
El Área Metropolitana de Barcelona, mediante su potestad normativa y reglamentaria y en el ámbito de sus competencias, entre otros objetos, puede regular:
- El ejercicio de actividades de los particulares, sometiéndolas a licencia o autorización previa, a comunicación previa o declaración responsable y a otras medidas de inspección y control administrativo de conformidad con la correspondiente legislación sectorial.
- La organización y funcionamiento de los servicios y actividades de su competencia, con la adopción de las distintas formas de gestión de los servicios públicos establecidas por las leyes.
- La potestad sancionadora se ejerce de conformidad con la legislación de régimen local y con las competencias otorgadas por la presente ley y por las leyes sectoriales. El Área Metropolitana de Barcelona ingresa los importes de las multas como recursos propios, salvo si han sido impuestas a propuesta de los municipios.
- El Área Metropolitana de Barcelona tiene la facultad de ejercer la iniciativa pública en la actividad económica, de conformidad con lo establecido por la legislación de régimen local.