Abierto el período de información pública del Reglamento del Buzón ético

Noticia 12.12.22

Hasta el 30 de enero se pueden presentar alegaciones, observaciones y propuestas de mejora al nuevo reglamento

El pasado 29 de noviembre, el Consejo Metropolitano aprobó inicialmente el Reglamento de creación y funcionamiento del Buzón ético del AMB con el apoyo del PSC, En Comú Guanyem, ERC, Junts, Valents, Ara Decidim Ripollet, CAT Torrelles, Guanyem Badalona en Comú y Endavant Sant Just y la abstención del PP y Ciudadanos.

Este nuevo reglamento es fruto del compromiso asumido por el AMB el 28 de enero de 2020 de fortalecer la integridad institucional con la implantación en la administración metropolitana de un canal de alertas seguro y anónimo para informar sobre posibles irregularidades, malas prácticas o conflictos de interés que se puedan dar en el AMB. Este acuerdo se tradujo en la firma de un protocolo con el Ayuntamiento de Barcelona para desplegar en el AMB la adaptación de la plataforma tecnológica desarrollada por Xnet con la interfaz de GlobaLeaks

Con el nuevo reglamento aprobado por el Consejo Metropolitano se da un paso más en la ejecución del objetivo 2.2.3. del Plan de actuación metropolitano del mandato 2019-2023, que contempla la implantación de un buzón ético metropolitano.

La Directiva (UE) 2019/1937 estableció la obligación de implantar canales de denuncia de conductas ilegales, antijurídicas o irregulares al considerar que la detección precoz del fraude y la introducción de medidas preventivas es más eficaz cuando la información llega rápidamente a aquellos que están más cercanos a la fuente del problema y tienen la posibilidad y las competencias para investigarlo e introducir correcciones. Por este motivo, la Directiva prevé el establecimiento de canales internos de alerta, diferenciados de los canales de comunicación ordinarios, que garanticen la seguridad de las comunicaciones y la confidencialidad de las personas alertadoras y de la información enviada, con el objetivo principal de facilitar denuncias y no obstaculizarlas.

Para aplicar esta Directiva en el ámbito metropolitano, el nuevo Buzón ético constituye el canal interno de alertas para la detección de disfunciones en la gestión metropolitana con el objetivo de garantizar el respeto a los valores de calidad democrática y de buena administración en el funcionamiento del AMB, en un contexto de mejora continua en la calidad de los servicios públicos.

El Buzón ético del AMB pretende ofrecer un canal seguro para que cualquier persona vinculada con la corporación metropolitana pueda enviar electrónicamente información sobre posibles conductas ilegales, antijurídicas, irregulares o contrarias a los principios de buen gobierno de las que tenga conocimiento. Por este motivo, se habilitará una nueva plataforma web con una interfaz sencilla y ágil que permitirá la comunicación bidireccional con las personas alertadoras, garantizando su anonimato. Precisamente, uno de los aspectos recogidos por el reglamento es la protección de las personas que envían comunicaciones para asegurar su indemnidad. Al mismo tiempo, el reglamento también reconoce los derechos a las personas a las que se atribuyan conductas inadecuadas e incluye medidas para evitar que se pueda hacer un uso malintencionado de esta herramienta.

Con este nuevo reglamento, el Buzón ético se configura como una herramienta más del sistema de integridad institucional del AMB, que pretende contribuir a reforzar la confianza de la ciudadanía en la administración metropolitana, garantizando una gestión pública ética, íntegra y honesta, que haga un buen uso de los recursos públicos y asegure la prevalencia del interés general.

Presentación de alegaciones y propuestas

Con la aprobación inicial y la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona del Reglamento de creación y funcionamiento del Buzón ético del AMB, se abre un período de información pública de 30 días hábiles para que la ciudadanía, las organizaciones y la sociedad civil puedan realizar sus aportaciones. Durante este período, que finaliza el 30 de enero de 2023, se puede consultar el expediente enviando un correo electrónico a secretariaamb@amb.cat y se pueden presentar alegaciones mediante la instancia genérica electrónica. Si no se han presentado alegaciones antes de que finalice el plazo, el reglamento aprobado inicialmente por el Consejo Metropolitano quedará aprobado definitivamente de forma automática.