Ciclo de Conversaciones "Pensando el buen gobierno"

Ciclo de Conversaciones

El ciclo de conversaciones "Pensando el buen gobierno" es una iniciativa de la Agencia de Transparencia para fomentar la reflexión pausada y sin apriorismos sobre cuestiones de actualidad en torno a la idea del buen gobierno. Las sesiones contarán con dos personalidades de reconocido prestigio y amplia trayectoria que dialogarán sobre alguno de los diversos retos que plantea el buen gobierno y la gobernanza del sector público en una conversación de una hora por videoconferencia.

Como el formato virtual permite dirigirse a un público mucho más amplio que el formato presencial y teniendo presente que los temas de este ciclo de conversaciones trascienden estrictamente el ámbito de la administración local, las conversaciones se realizarán en castellano para que puedan seguir el público interesado de todo el Estado.

Los retos del buen gobierno en la era del COVID-19


Miércoles, 16 de diciembre de 2020 | 17:00 – 18:00

Antón Costas, catedrático de política económica de la Universidad de Barcelona (UB)

Victòria Camps, catedrática de filosofía moral y política de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)

Modera: Gemma Calvet, directora de la Agencia de Transparencia


Programa de mano

Inscripciones: transparencia@amb.cat

Antón Costas Comesaña

— Catedrático de política económica de la Universidad de Barcelona (UB)

Antón Costas Comesaña (San Pedro de Matamá, Vigo, 1949) es un economista español. Catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona, ha presidido el Círculo de Economía de Barcelona entre 2013 y 2016.

Costas se graduó primero como Ingeniero Técnico Industrial (Vigo, 1972), para licenciarse posteriormente por la Universidad de Barcelona en Economía (Barcelona, 1977). Doctor en Economía por la misma universidad (1982), su tesis doctoral, dirigida por los profesores Fabián Estapé y Ernest Lluch, se interesó por el pensamiento y la política económica liberal del siglo XIX. Ha sido profesor Titular de Política Económica de la Universidad de Barcelona y desde 2005 es catedrático de Política Económica de la UB. En 2013 asumió el cargo de presidente del Círculo de Economía, cargo en el que lo sustituyó Juan José Brugera en diciembre de 2016.

Sus intereses se centran en los procesos de formación de las políticas públicas, y en particular sobre los procesos de reforma económica. Ha publicado el libro La crisis de 2008. De la Economía a la Política y más allá (2010) y La torre de la arrogancia. Políticas y mercados después de la tormenta (2011).

Publicaciones

— Apogeo del liberalismo en "La Gloriosa": la reforma económica en el sexenio liberal (1868-1874). Madrid: Siglo XXI de España, 1988.

Descentralización y calidad de las políticas locales. Barcelona: Diputación de Barcelona, 1998.

— Ideas y políticas en la economía española de la crisis, edición cono José María Serrano. Zaragoza: Universidad, 1988.

— Introducción al pensamiento económico: una perspectiva española, cono Fabià Estapé e José María Serrano. Madrid: Espasa-Calpe, 1990.

Estadística de Barcelona en 1849, cono Laureà Figuerola. Barcelona: Alta Hoja, 1993.

Diez ensayos sobre economía española, cono José María Serrano Sanz. Madrid: Pirámide, 1995.

Problemas económicos en las sociedades avanzadas. Madrid: Fundación Argentaria, 1996.

Problemas económicos en las sociedades avanzadas. Madrid: Biblioteca Nueva, 1997.

Los beneficios de la liberalización de los productos. Barcelona: Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, 1997.: Los beneficios de la liberalización de los mercados de productos.

— Cooperación y desarrollo: hacia una agenda comprehensiva para el desarrollo, coordinación cono Gemma Baldosa y Céspedes (coords). Madrid: Pirámide, 2003.


Victoria Camps Cervera

— Catedrática de Filosofía moral y Política en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)

Victoria Camps Cervera (Barcelona, 21 de febrero de 1941) es una filósofa española. Desde octubre de 2018 es Consejera Permanente del Consejo de Estado, y Presidenta de su Sección Séptima. En la actualidad es catedrática emérita de Universidad de Barcelona.​ En 2013 asumió la vicepresidencia de la Asociación Federalistes d'Esquerres que surgió a partir del documento Llamamiento a la Cataluña Federalista y de Izquierdas del que Camps fue una de las impulsoras. Desde 2016 es Vocal de Honor de la asociación.

Cursó el bachillerato en el colegio del Sagrado Corazón de Barcelona y en 1964, se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona, universidad a la que quedó vinculada como profesora ayudante, desde 1964 hasta 1967 cuando viajó a Baltimore donde dio clases de lengua española.​ En el 1971 se incorpora como profesora ayudante en la Universidad Autónoma de Barcelona. Y en 1975 se doctoró, en esta misma universidad, con la tesis "La dimensión pragmática del lenguaje" bajo el magisterio de entre otros filósofos y pensadores, José Luis López Aranguren y José Ferrater Mora. ​ En 1979 consigue el puesto de profesora adjunta por oposición en la UAB. Ha ocupado el puesto de vicerrectora (1990-1993), profesora emérita y catedrática de ética de la Universidad Autónoma de Barcelona (1986). En 2001 vuelve a EE.UU., esta vez visita el Hastings Center (Garrison, Nueva York) y la Universidad de Chicago donde investiga sobre bioética.

Además de haber sido miembro del primer Comité de Bioética de España, ha participado en los comités éticos del Hospital del Mar (1993-1996), del Hospital Universitario Valle de Hebrón y de la Fundación Esteve de Barcelona. En la actualidad es miembro de la Fundación Víctor Grifols i Lucas y miembro del Consejo de Redacción de las revistas Isegoría (del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Ha dirigido la colección de filosofía de la editorial Crítica. También ha sido miembro del consejo de redacción de las revistas Segovia, Letra Internacional y Leviatán. ​También es miembro del Foro Babel.

Premios y reconocimiento

— 1990 Premio Espasa de Ensayo por su libro "Virtudes públicas" en 1990.

— 1999 Premio Josep Maria Lladó

— 1999 Premio al Mérito en la Educación concedido por la Junta de Andalucía.

— En 2008 le fue concedido el XXII Premio Internacional Menéndez Pelayo «por su magisterio filosófico y la influencia moral de su pensamiento tanto en España como en América».

— 2012 Premio Nacional de Ensayo por "El gobierno de las emociones"(2011) .

— 2018 Doctora Honoris Causa por la Universidad de Salamanca

— 2018 Doctora Honoris Causa concedido por la Universidad de Huelva

www.victoriacamps.es