Conocer la Agencia de Transparencia

Un órgano de garantía para el buen gobierno del Área Metropolitana de Barcelona

La Agencia de Transparencia fue creada en julio de 2015 por el Gobierno metropolitano, presidido por Ada Colau, con el objetivo de implantar una administración sustentada en la transparencia, la participación, la información y la rendición de cuentas a la ciudadanía, fomentando la reflexión crítica sobre las políticas públicas y provocando cambios en los procesos de planificación e intervención.

Misión

La Agencia de Transparencia tiene por misión principal integrar la transparencia y el buen gobierno en el funcionamiento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) con el objetivo de consolidar el modelo de gobierno abierto y alcanzar los estándares de publicidad de la información, calidad de la gestión y ética pública.

Funciones principales

Promover, coordinar y evaluar la implementación de la legislación sobre transparencia, derecho de acceso a la información pública y buen gobierno en el AMB, en las entidades vinculadas y en las entidades que prestan servicios públicos o que perciben fondos públicos de la Administración metropolitana, y avanzar hacia un modelo innovador, democrático, abierto e inclusivo de gobernanza metropolitana que genere sinergias entre los actores públicos y privados que intervienen en él.

  • Legalidad. Diligencia en el cumplimiento de la normativa y el respeto a los derechos fundamentales.
  • Responsabilidad. Asunción de las obligaciones y los retos.
  • Integridad. Honestidad, independencia y lealtad en las actuaciones.
  • Objetividad. Imparcialidad y motivación de las decisiones.
  • Ética pública. Servicio orientado al interés general y al bien común.
  • Rendición de cuentas. Publicidad de la gestión pública y evaluación por parte de la ciudadanía.
  • Derecho a la información. Conocer la actuación de la Administración pública.
  • Equidad de género. Distribución igualitaria de los derechos, oportunidades y recursos entre hombres y mujeres, respetando las diferencias.

Extracto de las funciones asignadas a la Agencia de Transparencia por Decreto de Presidencia de 14 de diciembre de 2015 y de los objetivos 2.1 y 2.2 del Plan de Actuación Metropolitano2019-2023.

 

  • Elaborar protocolos , recomendaciones e informes sobre transparencia, buen gobierno y prevención de la corrupción.
  • Velar por el cumplimiento del código de conducta de los altos cargos que refuerce la ética pública y sirva para prevenir conflictos de intereses.
  • Coordinar la transmisión y el tratamiento de la información para que sea publicada de forma actualizada, comprensible, reutilizable y que facilite la rendición de cuentas.
  • Garantizar el uso efectivo del derecho de acceso a la información pública.
  • Registrar y hacer seguimiento de las relaciones con grupos de interés.
  • Incorporar la perspectiva de género en las políticas de transparencia.
  • Introducir cláusulas de transparencia en los procesos de contratación pública y en la gestión externa de los servicios públicos.
  • Promover buenas prácticas en la gestión de los servicios públicos de interés general o universal.
  • Instaurar un programa de apoyo a la transparencia en los municipios metropolitanos.
  • Promover la formación permanente del personal en materia de gobierno abierto para sensibilizar y ofrecer criterios e instrumentos que consoliden una nueva cultura administrativa.

 

Documentos relacionados

 

Más información

 

  • Consejo Asesor de Transparencia Metropolitana. Órgano de apoyo técnico-jurídico formado por expertos con una trayectoria profesional acreditada.
  • Portal de Transparencia. Web interconectada e interoperable en la que se vuelcan todos los contenidos que deben ser objeto de publicidad activa.
  • Enlaces de transparencia. Red de personas de referencia de las áreas de gestión del AMB, de sus entidades vinculadas y de las empresas prestadoras de servicios públicos.
  • Aula de transparencia. Programa de formación para directivos y trabajadores públicos sobre transparencia y buen gobierno.
  • Seminarios Internacionales. Conferencias anuales de debate e intercambio de ideas y conocimientos en el ámbito del gobierno abierto y la integridad pública, con la participación de invitados procedentes de varios países.
  • Diálogos de transparencia. Seminarios focalizados y marco de coordinación entre los actores implicados en la implementación de la transparencia.
  • Lux / Transparència Metropolitana. Revista periódica y colección de publicaciones especializadas sobre la transparencia y el buen gobierno.
  • Procedimiento sobre el derecho de acceso a la información pública. Circular que regula los procesos internos de gestión y respuesta de las solicitudes de acceso a la información pública.
  • Programa de subvenciones a los municipios. Fomento de las iniciativas locales de transparencia y buen gobierno a través de una línea de subvenciones a los ayuntamientos metropolitanos.
  • Programa Demèter. Transparencia y promoción de la igualdad de género como instrumento para la innovación en el buen gobierno.
  • Cláusulas de transparencia en la contratación. Instrucción para la incorporación obligatoria de cláusulas de transparencia en los pliegos de condiciones de los contratos del AMB.
  • Código ético y registro de grupos de interés. Integridad en la conducta de los altos cargos y directivos y prevención de los conflictos de intereses.
  • Monitorización de la información, la publicidad activa y la transparencia (MIPAT). Metodología de autodiagnóstico del cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa.
  • Programa Lorenzetti. Intercambio de experiencias y buenas prácticas en el despliegue de las políticas de transparencia, integridad pública, prevención de la corrupción y buen gobierno (Montreal, Bogotá, París y Barcelona).
  • Subvenciones a la investigación en transparencia. Programa de ayudas para el fomento de la investigación académica en el ámbito de la transparencia y el buen gobierno.
  • Programa SEREC. Seguimiento de los requerimientos de cumplimiento de las obligaciones de transparencia de las entidades perceptoras de subvenciones.
  • Buzón ético y de buen gobierno. Canal seguro y confidencial de comunicación para fortalecer la integridad metropolitana y alertar de posibles malas prácticas.
  • Aplicación SERGI. Instrumento de registro, seguimiento y publicación de las relaciones de los cargos del AMB con grupos de interés.

La Agencia de Transparencia es responsable del cumplimiento de las obligaciones de transparencia y buen gobierno de las distintas unidades de gestión de la Administración metropolitana y colabora con las entidades vinculadas y las empresas prestadoras de servicios públicos en el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia y el fomento de nuevas formas de cooperación público-privadas.