Un órgano de garantía para el gobierno abierto y la integridad pública del Área Metropolitana de Barcelona
Tancar menu
- El área metropolitana
-
AMB
- La institución
- Gobierno metropolitano
- Análisis y estrategia
- Administración metropolitana
- Atención ciudadana
-
Biblioteca
- Sede electrónica
- Área internacional
-
Agenda
- Actualidad
- Territorio
- Vivienda
- Medio ambiente
- Movilidad
-
Desarrollo socioeconómico
- Per qué en el Área Metropolitana de Barcelona
- Gestión y organización
-
Plans i programes
- Políticas sociales
- Agencia de Desarrollo Económico
-
Igualdad de género
-
Estudios socioeconómicos
-
Mesa de reactivación
-
Mesa social
-
Agenda
- Actualidad
Conocer la Agencia de Transparencia y Buen Gobierno
La Agencia de Transparencia y Buen Gobierno fue creada en julio de 2015 por el Gobierno metropolitano con el objetivo de implantar una administración sustentada en la transparencia, la integridad, la participación, la información y la rendición de cuentas a la ciudadanía, fomentando la reflexión crítica sobre las políticas públicas y provocando mejoras en los procesos de planificación e intervención.
Missión
La Agencia de Transparencia y Buen Gobierno tiene por misión principal integrar el gobierno abierto y la integridad institucional en el funcionamiento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) con el objetivo de mejorar el modelo de gobernanza y alcanzar los estándares de publicidad de la información, calidad de la gestión y ética pública.
Funciones principales
Promover, coordinar, evaluar y facilitar la implementación de la legislación sobre transparencia, derecho de acceso a la información pública, integridad y buen gobierno en el AMB, en las entidades vinculadas y en las entidades que prestan servicios públicos o que perciben fondos públicos de la Administración metropolitana, y avanzar hacia un modelo innovador, democrático, abierto e inclusivo de gobernanza metropolitana.
- Legalidad.Diligencia en el cumplimiento de la normativa y el respeto a los derechos fundamentales.
- Responsabilidad.Asunción de las obligaciones y los retos.
- Integridad.Honestidad, independencia y lealtad en las actuaciones.
- Objetividad.Imparcialidad y motivación de las decisiones.
- Ética pública.Servicio orientado al interés general y al bien común.
- Rendición de cuentas.Publicidad de la gestión pública y evaluación por parte de la ciudadanía.
- Derecho a la información.Conocer la actuación de la Administración pública.
- Equidad de género.Distribución igualitaria de los derechos, oportunidades y recursos entre hombres y mujeres, respetando las diferencias.
Extracto de las funciones asignadas a la Agencia de Transparencia y Buen Gobierno por el Decreto de Presidencia del 14 de diciembre de 2015, por el Código ético y de conducta para los altos cargos del AMB y entidades vinculadas, aprobado por el Consejo Metropolitano del AMB el 30 de enero de 2018, y de los objetivos 6.1, 6.2 i 6.3 del Plan de Actuación Metropolitano 2024-2027.
- Implantar un sistema interno de alertas como mecanismo de prevención del fraude y la corrupción.
- Coordinar la publicación de la información que ha de ser objeto de transparencia para que esté actualizada y sea comprensible y reutilizable.
- Evaluar y rendir cuentas de la aplicación de la normativa de transparencia y buen gobierno.
- Garantizar el uso efectivo del derecho de acceso a la información pública.
- Registrar y hacer seguimiento de las relaciones con grupos de interés.
- Consolidar el apoyo al gobierno abierto en los municipios metropolitanos, mediante un programa de subvenciones bienal.
- Promover la sensibilización y formación en materia de gobierno abierto y ofrecer criterios e instrumentos que consoliden una nueva cultura administrativa.
- Velar por el cumplimiento del código de conducta de los altos cargos que refuerce la ética pública y sirva para prevenir conflictos de intereses.
- Elaborar protocolos, recomendaciones e informes sobre transparencia y buen gobierno.
Documentos relacionados
- Decreto de Presidencia, de 14 de diciembre de 2015, de asignación de funciones de la Agencia de Transparencia [en catalán]
- Publicación en el BOPB de 8 de enero de 2016, del decreto de funciones asignadas a la Agencia de Transparencia [en catalán]
Más información
- Portal de Transparencia. Web interconectada e interoperable en la que se vuelcan los contenidos que deben ser objeto de publicidad activa.
- Enlaces de transparencia. Red de personas de referencia de las áreas de gestión del AMB y de sus entidades vinculadas para la implementación de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.
- Procedimiento sobre el derecho de acceso a la información pública. Circular que regula los procesos internos de gestión y respuesta de las solicitudes de acceso a la información pública.
- Programa de subvenciones a los municipios. Fomento de las iniciativas locales de transparencia y buen gobierno a través de una línea de subvenciones a los ayuntamientos metropolitanos.
- Código ético y registro de grupos de interés. Integridad en la conducta de los altos cargos y directivos y prevención de los conflictos de intereses.
- Monitorización de la información, la publicidad activa y la transparencia (MIPAT). Metodología de autodiagnóstico del cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa.
- Programa SEREC. Seguimiento de los requerimientos de cumplimiento de las obligaciones de transparencia de las entidades perceptoras de subvenciones.
- Sistema interno de alertas. Canal seguro y confidencial de comunicación para fortalecer la integridad metropolitana y alertar de posibles malas prácticas.
- Aplicación SERGI. Instrumento de registro, seguimiento y publicación de las relaciones de los cargos del AMB con grupos de interés.
La Agencia de Transparencia y Buen Gobierno es responsable del cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa de las distintas unidades de gestión de la Administración metropolitana y colabora con las entidades vinculadas y las empresas prestadoras de servicios públicos en el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia y el fomento del buen gobierno y la integridad pública.