La Ley 19/2014, de transparencia, buen gobierno y acceso a la información pública establece mecanismos de garantía y refuerzo del cumplimiento de las obligaciones establecidas. De acuerdo con el artículo 6.3, los sujetos obligados tienen que establecer procedimientos basados en indicadores para evaluar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia con la participación de expertos independientes y ciudadanos. Esta evaluación se desarrolla de forma independiente a las funciones asignadas al Síndic de Greuges en el artículo 91 de la Ley 19/2014.
Para la implementación de estos mecanismos de evaluación, desde la Agencia de Transparencia se ha diseñado una metodología propia que permite desplegar un sistema de monitorización de la información, la publicidad activa y la transparencia, denominado MIPAT, aplicable al AMB y a las entidades del sector público metropolitano.
El MIPAT se configura como el instrumento principal que, mediante la observación directa de las informaciones publicadas a los lugares web, mide el nivel de publicación de los contenidos establecidos en el título II de la Ley 19/2014 a la vez que permite identificar las fortalezas y las carencias existentes en el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa. El sistema se basa en 160 parámetros, clasificados en categorías y subcategorías y diferenciados en 5 niveles de priorización, que hacen referencia a las administraciones públicas y a las entidades del sector público. Los resultados del MIPAT se sistematizan en un informe individualizado que recoge una valoración global numérica, un conjunto de observaciones cualitativas sobre los parámetros incluidos así como recomendaciones y propuestas de mejora. Estos documentos son presentados a las entidades analizadas con el objeto que tengan conocimiento e impulsen las actuaciones que sean necesarias para avanzar en el cumplimiento a las obligaciones en materia de publicidad activa.
Podéis consultar la metodología del MIPAT y el conjunto de indicadores que la integran en los enlaces siguientes:
Metodología de Monitorización de la Información, la Publicidad Activa y la Transparencia (MIPAT)
Cuadro de indicadores de la metodología MIPAT (abril 2023)