Programa Deméter

Transparencia en la igualdad de género como instrumento para la innovación en el buen gobierno


Introducción

La Agencia de Transparencia del Área Metropolitana de Barcelona es responsable de coordinar las acciones e iniciativas orientadas a impulsar la transparencia, facilitar el derecho de acceso a la información y promover el buen gobierno.

La igualdad de género y el objetivo de lograr un equilibrio del 50% entre hombres y mujeres en las empresas, las administraciones públicas y la sociedad civil constituye uno de los objetivos de la gobernanza mundial, tal como recoge la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. En este sentido, es clave que todas las políticas públicas de todos los niveles de gobierno incorporen transversalmente la perspectiva de género.

La igualdad efectiva entre hombres y mujeres constituye un reto, y también una oportunidad, para muchos ámbitos de la economía, la política y la sociedad. El Área Metropolitana de Barcelona no es ninguna excepción y tiene que asumir su parcela de responsabilidad para avanzar hacia una sociedad más igualitaria.

En este sentido, la Agencia de Transparencia ha asumido la promoción de la igualdad de género en el AMB cómo uno de los ejes de actuación prioritarios en el marco de la innovación en el buen gobierno. En este sentido, ha impulsado el Programa Deméter, como instrumento para incorporar la perspectiva de género en las políticas de transparencia y en los proyectos de innovación en el buen gobierno para contribuir a lograr el equilibrio y la corresponsabilidad entre mujeres y hombres.

Objetivos

1. Incorporar la dimensión de género en todos los datos, fomentando la transparencia en la visualización y el acceso a los datos, reforzando los principios de legalidad, equidad y promoción de la igualdad.

2. Fomentar el diagnóstico de los factores que están siendo un obstáculo en la igualdad en el acceso de las mujeres a los cargos directivos, aplicando la metodología del Departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña (Guía práctica de diagnosis de igualdad de mujeres y hombres a empresas y organizaciones)

3. Publicar y difundir los resultados del diagnóstico sobre la igualdad entre mujeres y hombres.

4. Elaborar instrumentos e impulsar la formación para la promoción continuada de la igualdad de oportunidades.

5. Establecer medidas efectivas de protección ante el acoso sexual y por razón de sexo.

6. Impulsar condiciones especiales de ejecución en la contratación pública relativas a la promoción de la igualdad efectiva y de preferencia en la adjudicación de contratos en determinadas circunstancias para las empresas licitadoras que dispongan de medidas en este sentido.

7. Evaluar el impacto en la igualdad de género en el ámbito metropolitano.

¿Qué ofrecemos?

— Acreditación del Programa Deméter, que da acceso al Sello de Excelencia Empresarial en materia de Igualdad de Género.

— Apoyo y acompañamiento en la implementación de las medidas de diagnóstico y corrección de los desequilibrios de género.

— Coordinación y colaboración con el Observatorio Mujer, Empresa y Economía de la Cámara de comercio de Barcelona, el Instituto Catalán de las Mujeres, el Departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña y la Asociación 50/50.

Impacto

La transparencia en los datos sobre la situación real de las mujeres en los diversos ámbitos mejorará el diagnóstico sobre la realidad, poniendo de relieve las situaciones de desigualdad que todavía persisten en muchos ámbitos.

La mayor visibilidad del papel de las mujeres tendría que contribuir a incorporar la perspectiva de género en todas las decisiones e iniciativas de la administración metropolitana y tendría que facilitar la adopción de políticas que contribuyan a lograr una igualdad efectiva entre hombres y mujeres en todos los ámbitos y niveles de responsabilidad.


Adhesión

Formulario de adehesión al Programa Demeter [en catalán]