Informes externos

foto informes

Los informes son disertación en que se presentan de forma objetiva los datos relevantes relativos a una consulta (hechos y / o fundamentos de derecho), por medio del cual se analiza y se fundamenta, desde un punto de vista técnico o jurídico, cualquier resolución que deba tomar. Pertenecen, generalmente, en el ámbito del asesoramiento jurídico preventivo dado que se pide una opinión jurídica en relación a una cuestión concreta.

Su función es, pues, aportar elementos para la adopción de una decisión o respuesta jurídica adecuada al contexto metropolitano, aunque no exprese necesariamente el punto de vista del órgano que lo encarga.

Dentro de los informes, en función de su finalidad, alcance y responsabilidad, es posible identificar las conocidas como "legal opinion", propias del derecho anglosajón, exigidas en determinados escenarios en los que se solicita una determinada opinión legal concreta, calificada por los sus efectos y por las responsabilidades derivadas de su emisión.

En cuanto a su contenido, con independencia de la estructura que tenga que darse, por razón de la cuestión concreta que se analice, se incluirá (i) el objeto del informe, (ii) el desarrollo de la cuestión estudiada y, finalmente, (iii) unas conclusiones. Excepcionalmente, cuando el informe es extenso, se acompaña de un resumen ejecutivo a modo de anexo, que contiene los aspectos esenciales del informe.