Accesos directos:

Buscador global del AMB

Subvenciones a los ayuntamientos metropolitanos para el fomento de la transparencia (2018-2019)

Diente de león

Convocatoria aprobada por acuerdo del Consejo Metropolitano del Área Metropolitana de Barcelona de 20 de marzo de 2018 y publicada al BOPB el 8 de junio de 2018, por el cual se convocan subvenciones a ayuntamientos metropolitanos por el desarrollo de actividades en el ámbito de la transparencia (2018-2019).

De conformidad con lo previsto en los artículos 17.3 b y 20.8.a de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se publica el extracto de la convocatoria el texto completo de la cual se puede consultar a la Base de datos Nacional de Subvenciones .


Beneficiarios: Ayuntamientos que forman parte del Área Metropolitana de Barcelona.

Objeto: Subvenciones para la realización de proyectos para la implementación de la Ley 19/2014 de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Bases reguladoras: Publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona el 31/05/2018 (aprobación definitiva).

Periodo elegible: Las actuaciones subvencionadas deberán haber empezado a partir del 01/01/2018 y la fecha máxima de fin será el 31/10/19.

Convocatoria: Extracto publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona el 08/06/2018.

Cuantía: El importe total de la convocatoria es de 100.000 euros para el ejercicio 2018 y 240.000 euros para el ejercicio 2019, que hacen un total de 340.000 euros. El importe máximo que podrá ser concedido a un ayuntamiento será de 15.000 euros y el límite máximo subvencionado sobre el presupuesto del proyecto será del 90%.

Plazo de presentación de solicitudes: Un mes a contar desde la fecha de publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona. El plazo finaliza el 09/07/2018.

Solicitudes: La solicitud irá acompañada del proyecto para el cual se solicita la subvención.

Valoración: La convocatoria se resolverá por aplicación de los siguientes criterios de valoración:

— Adecuación del proyecto a los siguientes ámbitos: Rendición de cuentas, derecho de acceso a la información pública, cartas de servicio, código ético, formación, igualdad de género y portal de transparencia.

— Población del municipio.

— El carácter innovador del proyecto presentado.

— Adhesión al programa Deméter de equidad de género.

— Adhesión a las cláusulas de transparencia en la contratación.

— No obtención de subvención en proyectos presentados en la convocatoria 2017-2018.

Pago: La subvención se pagará en dos partes. La primera, en concepto de adelanto, para la parte proporcional que sobre el total otorgado representen los 100.000 correspondientes a la anualidad 2018. En ningún caso el adelanto podrá superar el 30% del total de la subvención otorgada. El segundo pago, del resto del importe otorgado, se tramitará una vez recibida la ejecución total del proyecto.

Cronograma de la convocatoria:

Cronograma de la convocatoria

Normativa reguladora:

Bases para solicitar y otorgar subvenciones a los ayuntamientos metropolitanos para el desarrollo de actividades en el ámbito de transparencia (2018-2019)

Convocatoria en régimen de concurrencia competitiva para la concesión de subvenciones a ayuntamientos metropolitanos para el desarrollo de actividades en el ámbito de la transparencia 2018-2019

Documentación para presentar las solicitudes:

La solicitud debe ir acompañada del proyecto por el cual se pide la subvención, detallado de forma que permita evaluar los criterios de adjudicación establecidos en la convocatoria. El proyecto incluirá una memoria técnica, una memoria económica (plan de viabilidad económica) y un cronograma de ejecución.

Se acompañará de la siguiente documentación (en archivo adjunto):

Formulario de solicitud de subvención [en catalán]

Adhesión en el Programa Deméter [en catalán]. El compromiso relacionado en último lugar del documento de adhesión que hace referencia a "Evaluar el impacto en la igualdad de género en el ámbito metropolitano" puede adaptarse haciendo referencia al ámbito municipal (en su caso)

Adhesión a las Cláusulas de transparencia en la contratación pública [en catalán] (en su caso)

Ficha de identificación financiera de acreedores SEPA [en catalán]

Declaración de obligaciones de transparencia [en catalán]

Pla de viabilidad económica del proyecto (presupuesto general) [en catalán]

Documento de información adicional que se deberá adjuntar a la solicitud de subvención [en catalán]

Las solicitudes se deben presentar a través de la plataforma EACAT. En paralelo, y para garantizar de un mejor control de los envíos, rogamos enviar un correo electrónico informando de la presentación de cada solicitud a amarti@amb.cat.

Justificación de la subvención:

La justificación de la subvención se hará con la presentación del informe final, integrado por una memoria técnica y se acompañará del certificado acreditativo de los gastos efectuados firmado por el Secretario/a General o el Interventor/a de fondos. El plazo de justificación finaliza el 30/11/19.