Accesos directos:

Buscador global del AMB

La transparència dels algoritmes en l'administració

Diàlegs de Transparència
La transparència dels algoritmes en l'administració

Fecha: Miércoles, 11 de marzo de 2020

Lugar: Aula de formación de la Agencia de Transparencia del AMB (C. Madrazo, 50-52 1r 2a, Barcelona)

Más información e inscripciones: transparencia@amb.cat

9.00 h Bienvenida a cargo de la Sra. Gemma Calvet y Barot, directora de la Agencia de Transparencia

9.15 h Primera intervención:.

Presentación de la investigación "la transparencia de los algoritmos en los municipios metropolitanos", a cargo de los profesores de derecho administrativo, Ramon Galindo Caldés y Agustí Cerrillo Martínez, de la Universitat Oberta de Catalunya

10.15 h Turno abierto de palabras y diálogo con los participantes

10.30 h Pausa-café

11 h Segunda intervención:

Presentación del proyecto "Esplugues Abierto", a cargo de Lluís Just Anguera, director de Tecnología e Innovación Tecnológica del Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat

11.45 h Tercera intervención:

Presentación del proyecto "Provisión y explotación de una plataforma de visualización de presupuestos municipales", a cargo de Santi Coca Mascorda, jefe del Servicio de Explotación de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès

12.45 h Turno abierto de palabras y diálogo con los participantes

13.15 h Final de la sesión

Ramon Galindo Caldés

Profesor lector de Derecho Administrativo en la Universitat Oberta de Catalunya

Es investigador principal del proyecto "La transparencia de los algoritmos en los municipios metropolitanos". También ha participado en numerosos proyectos de investigación, siendo los más recientes: "Retos jurídicos del uso de datos masivos para lo fomento de la innovación y la buena administración a través de la inteligencia artificial" (DER2017-85595-R) y " La innovación en la prestación de los servicios públicos a través de la personalización y prestación proactiva mediante el uso datos masivos y la inteligencia artificial" (financiado por la Escuela de Administración Pública de Cataluña), ambos dirigidos por Agustí Cerrillo.

Ha publicado libros y artículos sobre diferentes temas, como la organización territorial, la cooperación interadministrativa y más recientemente sobre el impacto de la inteligencia artificial a la Administración pública. En este sentido destacamos "Big data e inteligencia artificial en la gestión de los recursos humanos del sector público", Revista Catalana de Derecho Público, 58, 2019.

Agustí Cerrillo Martínez

Catedrático de Derecho Administrativo en la Universitat Oberta de Catalunya

Es investigador principal del proyecto "Retos jurídicos del uso de datos masivos para el fomento de la innovación y la buena administración a través de la inteligencia artificial". Programa Estatal de I+D+y Orientada a los Retos de la Sociedad (DER2017-85595-R) y del proyecto "La innovación en la prestación de los servicios públicos a través de la personalización y prestación proactiva mediante el uso datos masivos y la inteligencia artificial" financiado por la Escuela de Administración Pública de Cataluña.

Ha investigado y publicado artículos y monografías sobre la administración electrónica, la transparencia pública y la difusión y la reutilización de información pública a través de Internet, el uso de la inteligencia artificial en las administraciones públicas, la gobernanza pública y la integridad pública y la prevención de la corrupción.

Entre sus publicaciones sobre el impacto de la inteligencia artificial en la Administración pública y el Derecho administrativo destacan: "Como abrir las cajas negras de las Administraciones públicas? Transparencia y rendición de cuentas en el uso de los algoritmos" Revista Catalana de Derecho Público, 56 (2019) y " El impacto de la inteligencia artificial en el Derecho administrativo ¿Nuevos conceptos para nuevas realidades técnicas?" Revista General de Derecho Administrativo, 50 (2019).

Lluís Just Anguera

Director de Tecnología e Innovación Tecnológica del Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat

Ingeniero en Informática por la Facultad de informática de Barcelona (FIB) y Máster en Dirección y Administración de Empresas por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

Desde 2017 es el Director de Tecnología e Innovación Tecnológica del Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat, desde donde coordina las tareas vinculadas a Sistemas de Información, Administración Electrónica y la Oficina de Gestión Integral de Datos.

2004 – 2017 jefe del Área de Conocimiento y Tecnología del Consorcio Localret, destacar la Coordinación de las Compras Agregadas de Telecomunicaciones en las provincias de Barcelona, Tarragona y Girona, el impulso de la Plataforma de Participación Ciudadana Decidim en otros municipios de Cataluña, Organización de Talleres de difusión de buenas prácticas TIC y participación en los grupos de trabajo del Portal de Transparencia de la AOC o la redacción de diferentes guías.

Hasta 2017 como consultor dentro del ámbito privado en empresas como Doxa o Hurón Consultoras.

Santi Coca Mascorda

Jefe de servicio de Explotación de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès

Ingeniero de telecomunicaciones y electrónica, con MBA, soy PMP por el Project Manager Institute. Después de 10 años en el sector privado trabajando en un operador de telecomunicaciones, entró en el Ayuntamiento de Sant Cugat, en el 2007, como responsable de telecomunicaciones impulsando el despliegue de infraestructuras de fibra y radio y las comunicaciones por la mejora de la conectividad en el territorio municipal, de los servicios municipales y del acceso a las nuevas tecnologías de los ciudadanos y las empresas.

En el 2016 asume ser el Jefe de servicios de tecnología en el Ayuntamiento de Sant Cugat que engloba los sistemas informáticos, las telecomunicaciones, la seguridad de la información y, desde el diciembre de 2019, la administración electrónica.

El departamento de tecnología está englobado dentro de la Tenencia de alcaldía de Transparencia, Buen Gobierno y Participación y, entre otros, desarrolla y gestiona los proyectos del ámbito tecnológico al Ayuntamiento, acompañando y dando respuesta a las necesidades del resto de departamentos.