Evaluación de la transparencia
La Ley 19/2014, de transparencia, buen gobierno y acceso a la información pública establece mecanismos de garantía y refuerzo del cumplimiento de las obligaciones establecidas. De acuerdo con el artículo 6.3, los sujetos obligados tienen que establecer procedimientos basados en indicadores para evaluar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia con la participación de expertos independientes y ciudadanos. Esta evaluación se desarrolla de forma independiente a las funciones asignadas al Síndic de Greuges en el artículo 91 de la Ley 19/2014.
Para la implementación de estos mecanismos de evaluación, desde la Agencia de Transparencia se ha diseñado una metodología propia que permite desplegar un sistema de monitorización de la información, la publicidad activa y la transparencia, denominado MIPAT, aplicable al AMB y a las entidades del sector público metropolitano.
El MIPAT se configura como el instrumento principal que, mediante la observación directa de las informaciones publicadas a los lugares web, mide el nivel de publicación de los contenidos establecidos en el título II de la Ley 19/2014 a la vez que permite identificar las fortalezas y las carencias existentes en el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa. El sistema se basa en 160 parámetros, clasificados en categorías y subcategorías y diferenciados en 5 niveles de priorización, que hacen referencia a las administraciones públicas y a las entidades del sector público. Los resultados del MIPAT se sistematizan en un informe individualizado que recoge una valoración global numérica, un conjunto de observaciones cualitativas sobre los parámetros incluidos así como recomendaciones y propuestas de mejora. Estos documentos son presentados a las entidades analizadas con el objeto que tengan conocimiento e impulsen las actuaciones que sean necesarias para avanzar en el cumplimiento a las obligaciones en materia de publicidad activa.
Podéis consultar la metodología del MIPAT y el conjunto de indicadores que la integran en los enlaces siguientes:
Metodología de Monitorización de la Información, la Publicidad Activa y la Transparencia (MIPAT)
Cuadro de indicadores de la metodología MIPAT (diciembre 2021)
Durante el año 2021, la Agencia de Transparencia ha proseguido con la evaluación de la publicidad activa del AMB aplicando la metodología MIPAT. La evaluación de esta cuarta oleada ha mantenido el máximo nivel de exigencia en cuanto al AMB, midiendo el grado de cumplimiento de los 138 indicadores de prioridades 1, 2, 3 y 4, tal y como ya se hizo el 2019 y 2020.
La metodología aplicada se ha revisado de acuerdo a las obligaciones y criterios interpretativos que se derivan de la entrada en vigor del Decreto 8/2021, de 9 de febrero, sobre la transparencia y el derecho de acceso a la información pública.
Teniendo en cuenta que los resultados de la evaluación 2020 de las nueve entidades del sector público metropolitano se cerraron y publicaron a finales del año 2021, no se ha realizado la evaluación de la publicidad activa de las entidades vinculadas para este año.
En la siguiente tabla puede acceder al informe de evaluación del AMB del año 2021. El informe refleja la valoración correspondiente al período de exploración y, por tanto, no incorpora las mejoras que se pueden haber introducido posteriormente.
Ente | Tipo de informe | Periodo de exploración | Valoración global | Informe |
---|---|---|---|---|
AMB | Exhaustivo (138 parámetros) | 13/12/2021 - 14/01/2022 | 55% |
Fecha de actualización: 22/03/2022
Durante el año 2020, la Agencia de Transparencia ha proseguido con la evaluación de la publicidad activa del AMB y de las nueve entidades del sector público vinculadas a la administración metropolitana, aplicando la metodología MIPAT. La evaluación de esta tercera oleada ha mantenido el máximo nivel de exigencia en cuanto al AMB, midiendo el grado de cumplimiento de los 135 indicadores de prioridades 1, 2, 3 y 4, tal y como ya se hizo en 2019. En cuanto a las entidades vinculadas, se ha incrementado la evaluación de 55 a 91 indicadores de prioridad 1, 2 y 3.
En la siguiente tabla podéis acceder a los informes de evaluación del año 2020 correspondientes a cada entidad evaluada. Los informes reflejan la valoración correspondiente al periodo de exploración y, por lo tanto, no incorporan las mejoras que se puedan haber introducido posteriormente.
Ente | Tipo de informe | Periodo de exploración | Valoración global | Informe |
---|---|---|---|---|
AMB | Exhaustivo (135 parámetros) | 14/10/2020 - 04/12/2020 | 56% | InformeExhaustiuMIPAT2020_AMB |
IMET | Evolutivo (91 parámetros) | 14/07/2020 - 29/07/2020 | 47% | InformeEvolutiuMIPAT2020_IMET |
IMPSOL | Evolutivo (91 parámetros) | 11/01/2021 - 18/01/2021 | 31% | InformeEvolutiuMIPAT2020_IMPSOL |
TMB | Evolutivo (91 parámetros) | 15/06/2020 - 01/07/2020 | 55% | InformeEvolutiuMIPAT2020_TMB |
AMB Informació | Evolutivo (91 parámetros) | 01/02/2021 - 05/02/2021 | 27% | InformeEvolutiuMIPAT2020_AMBInformacio |
Consorci Besòs Tordera | Evolutivo (91 parámetros) | 22/09/2020 - 06/10/2020 | 20% | InformeEvolutiuMIPAT2020_BesosTordera |
Consorci Metropolità de l'Habitatge | Evolutivo (91 parámetros) | 15/03/2021 - 19/03/2021 | 34% | InformeEvolutiuMIPAT2020_CMH |
Parc de Collserola | Evolutivo (91 parámetros) | 03/09/2020 - 14/09/2020 | 55% | InformeEvolutiuMIPAT2020_ParcCollserola |
Ecoparc 4 | Evolutivo (91 parámetros) | 28/01/2021 | 0% | InformeEvolutiuMIPAT2020_Ecoparc4 |
IERMB | Evolutivo (91 parámetros) | 27/05/2020 - 10/06/2020 | 56% | InformeEvolutiuMIPAT2020_IERMB |
Fecha de actualización: 07/12/2021
Durante el año 2019, la Agencia de Transparencia ha proseguido con la evaluación de la publicidad activa del AMB y de las nueve entidades del sector público vinculadas a la administración metropolitana, aplicando la metodología MIPAT. La evaluación de esta segunda oleada ha incrementado sensiblemente el nivel de exigencia respecto el año 2018 ya que ha medido el grado de cumplimiento de los 135 indicadores de prioridades 1, 2, 3 y 4 en cuanto al AMB y de prioridades 1 y 2 en cuanto a las entidades vinculadas.
En la siguiente tabla podéis acceder a los informes de evaluación del año 2019 correspondientes a cada entidad evaluada. Los informes reflejan la valoración correspondiente al periodo de exploración y, por lo tanto, no incorporan las mejoras que se puedan haber introducido posteriormente.
Ente | Tipo de informe | Periodo de exploración | Valoración global | Informe |
---|---|---|---|---|
AMB | Exhaustivo (135 parámetros) | 09/01/2019 - 04/02/2019 | 50% | InformeExhaustiuMIPAT2019_AMB |
IMET | Ejecutivo (55 parámetros) | 23/09/2019 - 16/10/2019 | 37% | InformeExecutiuMIPAT2019_IMET |
IMPSOL | Ejecutivo (55 parámetros) | 17/07/2019 - 24/07/2019 | 33% | InformeExecutiuMIPAT2019_IMPSOL |
TMB | Ejecutivo (55 parámetros) | 28/08/2019 - 06/09/2019 | 53% | InformeExecutiuMIPAT2019_TMB |
AMB Informació | Ejecutivo (55 parámetros) | 22/10/2019 - 28/10/2019 | 35% | InformeExecutiuMIPAT2019_AMBInformacio |
Consorci Besòs Tordera | Ejecutivo (55 parámetros) | 18/11/2019 - 21/11/2019 | 30% | InformeExecutiuMIPAT2019_BesosTordera |
Consorci Metropolità de l'Habitatge | Ejecutivo (55 parámetros) | 06/11/2019 - 12/11/2019 | 48% | InformeExecutiuMIPAT2019_CMH |
Parc de Collserola | Ejecutivo (55 parámetros) | 11/06/2019 - 18/06/2019 | 60% | InformeExecutiuMIPAT2019_ParcCollserola |
Ecoparc 4 | Ejecutivo (55 parámetros) | 25/11/2019 - 27/11/2019 | 7% | InformeExecutiuMIPAT2019_Ecoparc4 |
IERMB | Ejecutivo (55 parámetros) | 03/07/2019 - 10/07/2019 | 71% | InformeExecutiuMIPAT2019_IERMB |
En el tercer trimestre de 2017, una vez definida la metodología de evaluación MIPAT, se inició la primera oleada de monitorización del AMB y de las nueve entidades vinculadas; un proceso que se ha alargado hasta finales de 2018. En esta primera oleada, se han elaborado un total de 10 informes básicos de evaluación que analizan el cumplimiento de los parámetros de prioridad 1, con el objetivo de centrar los esfuerzos de despliegue de la ley de transparencia en los contenidos que inciden más en la integridad de la gestión pública. Estos informes se han presentado a cada una de las entidades como herramienta de apoyo para corregir las carencias y ampliar las informaciones que tienen que ser objeto de publicidad activa.
Los informes reflejan la valoración correspondiente a la fecha de la exploración y, a raíz de las carencias detectadas al informe, algunas entidades han introducido mejoras sustanciales posteriores en la fecha de exploración que no quedan recogidas.
En la siguiente parrilla podéis acceder a los informes de evaluación del año 2018 de cada entidad y a los informes emitidos por las entidades sobre las mejoras introducidas posteriormente al cierre del informe de evaluación.
Ente | Tipo de informe | Fecha de exploración | Valoración global | Informe |
---|---|---|---|---|
Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) | Básico (25 parámetros) | 17/12/2018 | 75% | InformeBasicMIPAT_AMB |
Institut Metropolità del Taxi (IMET) | Básico (23 parámetros) | 10/12/2018 | 46% | InformeBasicMIPAT_IMET |
Institut Metropolità de Promoció de Sòl i Gestió Patrimonial (IMPSOL) | Básico (23 parámetros) | 03/12/2018 | 41% | InformeBasicMIPAT_IMPSOL |
Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) | Básico (23 parámetros) | 10/12/2018 | 65% | InformeBasicMIPAT_TMB |
AMB Informació i Serveis | Básico (23 parámetros) | 20/12/2018 | 72% | InformeBasicMIPAT_AMBInformacio |
Consorci del Parc Natural de la Serra de Collserola | Básico (23 parámetros) | 15/11/2017 (*) | 49% | InformeBasicMIPAT_ParcCollserola |
Institut d'Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona (IERMB) | Básico (23 parámetros) | 22/01/2018 (*) | 49% | InformeBasicMIPAT_IERMB |
Institut d'Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona (IERMB) | Informe de l'IERMB d'actualització de l'avaluació | 14/02/2019 | InformeActualitzacioIERMB | |
Consorci Metropolità de l'Habitatge | Básico (23 parámetros) | 05/12/2018 | 52% | InformeBasicMIPAT_CMH |
Consorci Ecoparc 4 | Básico (23 parámetros) | 07/12/2018 | 10% | InformeBasicMIPAT_Ecoparc4 |
Consorci Besòs Tordera | Básico (23 parámetros) | 18/12/2018 | 22% | InformeBasicMIPAT_BesosTordera |
* La evaluación refleja la situación de hace más de un año y la valoración no incorpora las mejoras significativas introducidas desde entonces por los dos consorcios.
La Ley 19/2014 del 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, establece en su artículo 92 que el Síndic de Greuges es el competente para evaluar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia que contiene la Ley.
Informes anuales de transparencia del Síndic de Greuges desde el año 2016
En las cuatro evaluaciones efectuadas hasta ahora por el Síndic, el Área Metropolitana de Barcelona, a través de la Agencia de Transparencia, ha cumplimentado los cuestionarios que le han sido requeridos a estos efectos, con la información sobre la aplicación de la Ley 19 / 2014 en su ámbito. La Agencia ha querido analizar y sistematizar las valoraciones efectuadas, a los efectos de poder ser transmitidas al Área metropolitana de Barcelona, las entidades vinculadas y las prestadoras de servicios, a fin de contribuir a su difusión y profundización.