Accesos directos:

Buscador global del AMB

Exposición "Gente y paisajes: ciudades metropolitanas"

"Una herramienta cultural y artística de transparencia metropolitana con fotografías de Kim Manresa. Un paseo con unos ojos que perciben aquello que no vemos y que hacen sentir la proximidad con nuestras ciudades."

La Agencia de Transparencia del AMB tiene la misión de explicar qué es, que hace y cómo trabaja el Área Metropolitana de Barcelona, integrada por 36 municipios, pequeños y grandes. Se le llama rendición de cuentas. Pero más allá de burocracia y obligaciones, nos hemos hecho una pregunta: ¿Todo lo explican las palabras? ¿Todo son los números y los datos? Sabemos que no.

Gente y paisajes: las ciudades, villas y pueblos metropolitanos nos trae a una mirada nueva. Y hemos querido que la mirada particular y única del fotógrafo Kim Manresa nos ofrezca un paseo largo, lleno de su sensibilidad y sencillez para saber dónde pararse, a quién hablar, con quién compartir su pasión por la vida, los lugares y la gente de nuestros pueblos y ciudades.

Gracias Kim por tu pasión metropolitana. Nos has acercado a las personas, pequeños y mayores, a las escenas de la grandeza de lo cotidiano, del regalo de los pequeños momentos y de los lugares que no vemos, aunque pasemos por allí cada día.

Amamos los pueblos y ciudades metropolitanas porque amamos su gente, para la que trabajamos. Gracias Kim por tu paseo, que nos recuerda quién somos, donde vivimos y el valor de la tierra. Tus fotografías nos explican todo aquello que no habíamos visto hasta ahora. Gracias, también, a todas las personas anónimas que habéis querido salir en este espacio de belleza, silencio y fuerza.

Y que nos traerá lejos, desde nuestros vínculos con la vecindad, el trabajo, el espacio que nos rodea y la natura.

Y desde la grandeza de nuestra diversidad, ancha como el mar.

Gemma Calvet Barot
Directora de la Agencia de Transparencia

"Gente y paisajes: ciudades metropolitanas" es una exposición itinerante de fotografías como herramienta de rendición de cuentas y transparencia para poner en valor la cotidianidad, los espacios, la gente, los pueblos y las ciudades del Área Metropolitana de Barcelona que nos pasan desapercibidos en el día y día y que constituyen la esencia de la realidad metropolitana.

Componen la exposición 57 fotografías en blanco y negro, distribuidas en seis grandes ámbitos temáticos:

  • Ciudadanía

    Los 3,2 millones de personas que vivimos en las 36 ciudades y pueblos metropolitanos somos únicos. Nos levantamos cada día con ilusiones y con luchas cotidianas.

    No vivimos tiempos fáciles.

    Miramos por la ventana. Nos encontramos el paisaje de cada día, nuevo y antiguo. Somos únicos, porque sabemos de nuestra libertad de pensamiento, de nuestra capacidad de hacer, de la fuerza que nos da no sabernos solos ni solas. La metrópoli y el pueblo que nos acoge en nuestro día a día, nos abraza. Y sabemos que detrás hay mucha gente que trabaja, en medio de muchas contradicciones, para hacer posible que todo valga la pena.

  • Movernos

    Podemos circular en anillos que se suman por medios antiguos y nuevos. Andar, las bicicletas, los autobuses, el metro, los taxis, los coches y los aviones.

    Luchamos contra la contaminación, pero el cambio climático nos atrapa. Sumamos esfuerzos. Generamos nuevos espacios. Vías y medios que nos reúnen en el tiempo que parece que nos quiere atrapar. Ir y volver. Días y noches. Lugares y regresos. Tiempo para movernos que nos ofrecen espacios de música, silencio y paisajes de todos los colores.

    Caminantes que disfrutamos de los caminos metropolitanos.

  • Mar

    El viejo y privilegiado amigo, el mar Mediterráneo, un compañero metropolitano que bordea muchos de nuestros pueblos y ciudades, y dónde acaban nuestros ríos. Sabemos que no siempre aprovechamos su grandeza como fuente de vientos lejanos, belleza y paz.

    Oleadas que limpian, agua transparente llena de la sal que nos regenera.

    Mar mediterráneo, infinito, lleno de palabras antiguas de los dioses y diosas griegas. Y ahora, con los gritos del dolor de los refugiados, del espejo de las miserias de poderes fríos. Un mar que nos pide compromiso, rebeldía, y nos ofrece donde sumergirnos para bautizarnos de vida.

  • Tierra

    Pisar. Trabajar la tierra. Sembrar, agacharse, cuidar las semillas, huertos que traspasan límites y fronteras, huertos metropolitanos que nos devuelven al oficio antiguo de la humanidad y que nos dan de comer.

    Pueblos y ciudades donde el campesinado catalán, silencioso, sigue a pesar de las dificultades, los precios, la economía globalizada y los cambios tecnológicos.

    Tierra que nos rodea, montañas al fondo, árboles que nos dan aire limpio y hace que el viento se vuelva música.

  • Fraternidad

    Comunidad metropolitana. Detrás de todo el que vemos, hay personas que lo hacen posible.

    El gran valor de las personas que creen que exigir pide un compromiso. Que ofrecer es mejor que pedir, y que su trabajo, a menudo silencioso, de servicio a las personas, de reciclaje, de movilidad, de solidaridad; es sencillamente un acto de amor a los otros.

    Amarnos, sí.

    Sin vergüenza.

  • Espacio público

    Lugares comunes. Los lugares que alguien ha pensado. Lugares que vecinos y vecinas construyen cada día.

    La campana de la iglesia, la orilla del río, la fuerza de nuestras plazas.

    Los mercados, las tiendas, las escuelas, el deporte.

    Lugares y espacios que son nuestra casa. La de todos y todas. Y esto nos exige la responsabilidad de luchar contra la corrupción y de dar valor al dinero de uso público.

    La comunidad metropolitana y los pueblos y ciudades que le ponen nombre, identidad, historia. Cataluña que nos acoge, hasta el mundo.

    Luchas cotidianas. Memoria y futuro.

Kim Manresa es un fotógrafo de renombre internacional. Ha utilizado la fotografía como herramienta para la denuncia social. Ha ganado numerosos premios, y sus reportajes sobre la prostitución infantil, la pobreza y la ablación han generado gran interés y una nueva visión sobre estos problemas. Su reportaje «El día que Kadi perdió parte de su vida» ha sido seleccionado por la agencia Associated Press cómo uno de los cien mejores reportajes del siglo XX. Autor de más de 30 libros, algunos de los cuales han sido publicados en varias lenguas (catalán, castellano, eusquera, portugués, francés, inglés, árabe, turco y coreano).

Kim Manresa ha recorrido al largo de un año los 36 municipios del AMB, captando las imágenes que ilustran esta exposición.

Inauguració de l'exposició de Kim Manresa a Montgat

Montgat

Sala Josep i Pere Santilari de la Biblioteca Tirant lo Blanc

Del 25 de febrero al 18 de marzo de 2019 (de lunes a viernes, de 15.30 a 20.30. Jueves y sábado de 10.00 a 14.00)


Sant Climent de Llobregat

Sant Climent de Llobregat

Casal de Cultura

Del 23 de abril al 15 de mayo de 2019 (de lunes a viernes, de 17.00 a 22.00)


El Prat de Llobregat

El Prat de Llobregat

Centro Cívico Jardines de la Paz

Del 3 al 26 de mayo de 2019 (de lunes a domingo, de 10.30 a 13.30 y de 15.30 a 20.30)