Las agencias y oficinas anticorrupción de España realizan su segundo encuentro en Valencia

Volver
Segundo encuentro de la Red de oficinas y agencias anticorrupción de España

Fecha:

El encuentro, organizado por la Agencia Valenciana Antifraude, ha reunido a representantes de los organismos anticorrupción de Cataluña, Islas Baleares, Galicia, Madrid, Barcelona, el AMB y la propia Comunidad Valenciana.
La reunión se ha estructurado en torno a una ponencia sobre las cuotas de género y la corrupción y una sesión de trabajo sobre el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la prevención de la corrupción.

La Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunidad Valenciana ha organizado el II Encuentro de la red de oficinas y agencias anticorrupción de España. La reunión ha tenido lugar en la Sala Vinatea de Les Cortes Valencianas y ha contado con la presencia del presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, que ha dado la bienvenida a los asistentes. La jornada ha sido inaugurada por el director de la Agencia Valenciana Antifraude, Joan Llinares.

El encuentro de las agencias y oficinas anticorrupción ha reunido el máximo responsable de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunidad Valenciana, Joan Llinares; el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno; el Director de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción en las Islas Baleares, Jaume Far; la consejera del Consejo de Cuentas de Galicia, Beatriz Rodríguez; el director de la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Granados; la directora de Análisis de la Oficina de Transparencia y Buenas Prácticas del Ayuntamiento de Barcelona, Rosa María Sánchez; y el jefe de Sección de Publicidad Activa y Portal de la Transparencia de la Agencia de Transparencia del Área Metropolitana de Barcelona, Joan Cotxà.

Durante la mañana, el profesor del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Pittsburg (EEUU), Pablo Fernández-Vázquez, ha impartido la ponencia "Cuotas de género y corrupción" a la cual ha seguido un debate entre los participantes. Acto seguido se ha realizado una sesión de trabajo sobre el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la prevención de la corrupción. En esta sesión se ha presentado el Proyecto Aletheia, sistema de ayuda a la trazabilidad del gasto en la contratación pública, que ha corrido a cargo del jefe del Servicio de Información de la Agencia Valenciana Antifraude y del ingeniero de sistemas Hervé Falciani.

Este encuentro refuerza los lazos de colaboración entre las agencias y oficinas anticorrupción del estado español, y da continuidad al primer encuentro que se realizó en Barcelona el pasado 29 de junio auspiciado por la Oficina Antifraude de Cataluña. De hecho, el principal acuerdo al cual se llegó en dicha reunión fue el de crear una red estable, con reuniones periódicas de todas las agencias anticorrupción existentes para compartir estrategias comunes para luchar contra este fenómeno y compartir información. Dicho acuerdo se circunscribe en un marco en el que se constata la falta de una voluntad real de crear un Plan Nacional contra la Corrupción y una eficaz protección de las personas denunciantes.