El Consejo Asesor de transparencia metropolitana

Reunión del Consejo Asesor de transparencia metropolitana

El Consejo Asesor de transparencia metropolitana es un órgano de apoyo técnico-jurídico a la Agencia de Transparencia con carácter no retribuido, integrado por expertos designados por razón de sus méritos personales y trayectoria profesional.

Son funciones del Consejo Asesor de transparencia metropolitana la celebración de debates, la formulación de propuestas y criterios no vinculantes en relación a las actuaciones que tiene asignadas la Agencia de Transparencia en cuanto al despliegue de la Ley 19/2014, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno así como el impulso y la promoción de la actualización de los indicadores del cumplimiento de la Ley.

Los miembros del Consejo Asesor son:

  • Josep Maria Vallès Casadevall

Catedrático emérito de ciencia política y de la administración en la Universidad Autónoma de Barcelona. Decano (1985-1990) de la Facultad de CC. Políticas y Sociología y Rector de la misma Universidad (1990-1994).

Investigador invitado en la Fondation Nationale de Sciences Politiques (París) y en las universidades de Essex y Cambridge (Reino Unido). Miembro del Executive Board del ECPR (1985-1993) y presidente de la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración (AECPA) (2001-2003). Presidente del Institut Català d'Avaluació de Polítiques Públiques (IVALUA) (2009-13). Diputado en el Parlamento de Cataluña (1999-2006) y Consejero de Justicia del Gobierno de la Generalitat (2003-2006). En su carrera académica se ha interesado por la enseñanza de la ciencia política, el comportamiento y los sistemas electorales, el gobierno local o la calidad de la democracia y de la gestión pública.

  • Victoria Camps Cervera

Licenciada en Filosofía por la Universidad de Barcelona (1965).

Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona (1975).

Profesora de Filosofía en la Universidad Autónoma de Barcelona desde 1972.

Catedrática de Filosofía moral y política en la Universidad Autónoma de Barcelona desde 1986.

Vicerrectora de la Universidad Autónoma de Barcelona desde 1990 a 1993.

Senadora independiente por el PSC/PSOE de 1993 a 1996.

Presidenta de la Comisión de estudio de contenidos televisivos" del Senado (1993-1995).

Directora de la colección de Filosofía de Editorial Crítica (Barcelona) desde 1983.

Miembro de la Comisión Trilateral desde 1994 a 2000.

Miembro del Comité ético del Hospital del Mar (Barcelona), de 1993 a 1996.

Miembro del Comité ético de la Fundación Esteve (Barcelona) desde 1992.

Miembro del Comité ético del Hospital Vall d'Hebrón (Barcelona) desde 1994.

Presidenta de la Fundación Alternativas (Madrid), desde 1996 a 2001.

Presidenta de la Fundación Víctor Grifols i Lucas (Barcelona).

Consejera del Consell de l'Audiovisual de Catalunya, desde 2002 a 2008.

Presidenta del Comité de Bioètica de Catalunya, desde 2004 a 2008.

Presidenta del Comité de Bioética de España hasta 2012.

Doctora Honoris causa por la Universidad de Huelva (2014).

  • Tomàs Font i Llovet

Tomàs Font Llovet (Barcelona, 1956), es doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia y es catedrático de Derecho administrativo de la Universidad de Barcelona desde 1987. Es miembro de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat de Catalunya desde el año 1989, y ha sido el presidente entre los años 2005 y 2014.

Ha sido miembro de la Comisión de Expertos para la Reforma del Modelo de Organización Territorial de Cataluña (2000) y de la Comisión de expertos independientes del Consejo de Europa para la aplicación de la Carta Europea de Autonomía local (hasta 2013).

Tiene una larga experiencia docente y formadora en derecho administrativa, derecho local, derecho europeo y litigación administrativa, tanto en la Universidad de Barcelona como en numerosas universidades e instituciones y centros de formación españoles, europeos y americanos

Ha centrado su actividad investigadora y sus publicaciones en los ámbitos de la organización administrativa, justicia administrativa, contratación del sector público, función consultiva, bienes públicos, entre otros, y en particular, en derecho local, derecho autonómico y organización territorial.

Es director del Anuario del Gobierno Local desde su fundación en 1995, que publican la Fundación Democracia y Gobierno Local y el Institut de Dret Públic de Barcelona.

Tomàs Font es presidente español de la Asociación Ítalo-española de Profesores de Derecho administrativo y miembro de la Junta Directiva de la Asociación española de Profesores de Derecho Administrativo (AEPDA).

  • Carme Ballbé Mallol

Nacida en Barcelona el 15 de febrero de 1948. Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona (1971).

Experiencia profesional:

1973-1980: colaboradora en el Despacho Pi-Suñer, abogados administrativistas. Tareas realizadas principalmente en los ámbitos de derecho local, urbanismo, función pública y jurisdicción contencioso-administrativa.

Julio-agosto 1975: abogada del equipo de expropiación de la autopista Vasco-Aragonesa, tramo de Zaragoza-Tudela.

1980-1983: despacho propio especializado en derecho administrativo. Asesoramiento a diversos Ayuntamientos (entidad local menor de Valldoreix, Molins de Rei, Sant Boi de Llobregat, Tarragona, Terrassa, Sant Pere de Ribes, Sitges, etc.).

1983-1987: directora de servicios de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Barcelona (tareas, en aquel tiempo centralizadas, de licencias de obras, de actividades recreativas, industriales y comerciales, patrimonio monumental, publicidad exterior y control de las actividades constructivas, de actividades, de patrimonio monumental y de publicidad exterior)

1988-2006: despacho propio especializado en derecho administrativo. Asesoramiento a diversas Administraciones locales y diversas entidades olímpicas de Barcelona…). Redacción de planes de urbanismo, de instrumentos de gestión urbanística. Participación como organizadora y ponente en cursos de urbanismo y de jurisdicción contencioso-administrativa en el Colegio de Abogados de Barcelona y como ponente en jornadas especializadas.

2006-2007: participación en la redacción del proyecto para la presentación del barrio del Erm de Manlleu en el primer concurso al amparo de la Ley de Barrios de Cataluña y posterior asesoramiento en la primera etapa de ejecución del proyecto.

2004-2009: miembro del consejo social de la Universidad de Barcelona.

Idiomas: catalán, castellano, inglés, italiano, francés y griego moderno.

  • Manel Camós Grau

Manel Camós Grau es barcelonés (01/10/1948). Licenciado en Ingeniería Química por el Instituto Químico de Sarriá (1973), diplomado en Gestión de la Energía por la Univesité Libre de Bruxelles (1981).

Entre 1973 y 1984 trabajó en el sector privado en Barcelona, Madrid y Bruselas, desarrollando trabajos de investigación, Márqueting y planificación.

De 1985 a 1987 trabajó en el Ministerio de Industria y Energía en Madrid, como asesor en temas europeos.

A finales de 1987 se incorporó como funcionario en la Comisión Europea en Bruselas, en la Dirección General de Relaciones Exteriores, donde tuvo diversas responsabilidades: coordinación de las relaciones políticas y de cooperación con América central y posteriormente con México y Cuba.

En 1996 fue el jefe de Gabinete del Director General responsable de las Relaciones con el Mediterráneo, América latina y Asia. Participó activamente en cuestiones relacionadas con el Mediterráneo, especialmente el Proceso de Barcelona.

En 1998 fue nombrado jefe de la Unidad para información y relaciones con el Parlamento Europeo dentro de la Dirección General de Relaciones Exteriores.

Desde 2000 a 2004 ha sido el jefe de negociación de la Comisión Europea con Letonia y Polonia durante el proceso de adhesión de estos países a la UE. Sus funciones principales fueron la dirección del equipo de negociación para adhesión de Letonia y Polonia y la negociación con los 10 nuevos estados miembros del "caudal comunitario" (legislación europea) sobre los capítulos referentes a Industria y pequeñas y medianas empresas.

En octubre de 2005, fue nombrado director de la Representación de la Comisión Europea por Cataluña y Baleares, con sede en Barcelona, cargó que ocupó hasta diciembre de 2012.

  • Joaquim Triadú i Vila-Abadal

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona. Diploma en Derecho Civil Catalán de la Cátedra Duran i Bas de la Universidad de Barcelona (1083). Programa Alta Dirección Empresa, IESE (1998).

EXPERIENCIA PROFESIONAL:

Entre septiembre de 1981 hasta finales de 1983 ejerció de pasante y abogado en el despacho profesional del abogado Sr. Jordi Casas-Salat.

Entre 1983 y 2001 ejerció de funcionario del Cuerpo Superior de la Generalitat de Catalunya tras aprobar las correspondientes oposiciones. Tuvo responsabilidades en diversas áreas, tales como subdirector general en del Departamento de Educación; Secretario General de Cultura, Secretario General de Comunicación y Estudios de Presidencia; Secretario General de Presidencia y Consejero de Presidencia. También fue presidente o miembro de diversas empresas y organismos públicos como: Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat de Catalunya; Entidad Autónoma del Diari Oficial; Gran Teatro del Liceo; MACBA, Circuito de Cataluña, etc.

Ha sido editor de dos publicaciones del sector público: "Crònica d'Ensenyament" y "Cultura".

Comisario General del Programa "Catalunya Hoy".

Desde 2006 es profesor asociado de IESE. Desde 2001 es vicepresidente del Centro Sector Público-Sector Privado de IESE.

Desde 2001 hasta 2010, ejerce de abogado como Socio de la firma Garrigues.

Desde 2011 hasta la actualidad, ejerce de abogada en la firma PWC como Socio Internacional. Responsable del Departamento derecho administrativo y urbanístico de la firma a nivel estatal. Forma parte de los patronatos u órganos rectores de diversas fundaciones o instituciones de carácter educativo, cultural y deportivo sin ánimo de lucro.

  • Carme Ribas Seix

Carme Ribas Seix (Barcelona, 1956) es licenciada en arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB-UPC), y diplomada en Arquitectura del Paisaje.

Ha trabajado al servicio de Proyectos Urbanos del Ayuntamiento de Barcelona en proyectos vinculados a la transformación del espacio público. Entre los años 1987 y 2017 ha formado parte del despacho de arquitectura Ravetllat-Ribas. Su trabajo se ha centrado en el ámbito público, realizando proyectos destinados a vivienda pública, edificios de equipamientos o intervenciones en el espacio público y en el planeamiento urbano. Des de noviembre de 2017 es gerente del Consorcio del Besòs.

Su obra ha sido publicada en diferentes revistas nacionales e internacionales, y ha obtenido varios reconocimientos como finalista o premiada por los premios FAD de Arquitectura y Espacio Público, entre otros.

Es profesora asociada de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC) desde el año 1987. Ejerce como docente en el Master de Arquitectura del Paisaje (MbLandArch). Ha sido también profesora de la Escuela Elisava y del BCN Design Studio de la University of Illinois de Chicago.

  • Mercè Barceló i Serramalera

Mercè Barceló i Serramalera (Barcelona, 1962) es Catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ha dedicado su investigación al estudio de los estados compuestos, en especial del estado autonómico español y el estado federal alemán; a los derechos y deberes constitucionales; al sistema de fuentes del derecho, al derecho procesal constitucional; al derecho público de Cataluña; y, actualmente, a la construcción jurídica del derecho a decidir.

Es autora, entre otros libros, de El pensament polític de Serra i Moret: nació, democràcia i socialisme (1986), Derechos y deberes constitucionales en el Estado autonómico (1991), Dret Públic de Catalunya (ediciones de 2001, 2003, 2011), La Ley orgánica: ámbito material y posición en el sistema de fuentes (2004), Manual de Derecho Constitucional (edicions de 2009, 2012);Direitos Fundamentais em Estados compostos (2013);Escritos sobre derechos individuales y colectivos (2015); i El derecho a decidir. Teoría y práctica de un nuevo derecho (2015). Y es autora de más de sesenta artículos en revistas especializadas y capítulos de libro.

Ha sido letrada en el Tribunal Constitucional español (1994-1998); miembro de la Comisión Asesora de la Reforma del Autogobierno de la Generalitat de Cataluña durante el proceso de reforma del Estatuto catalán de 2006; y del Consejo Asesor para la Modernización del Estado de las Autonomías, en el proceso de reforma del Estatuto andaluz de 2007. Ha sido miembro de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat de Cataluña (2005-14), directora de la Revista Catalana de Dret Públic, e imparte docencia en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Nombramientos:

Decret de Presidència, de 15 de gener de 2016, de creació del Consell Assessor de Transparència Metropolitana

Decret de Presidència, de 22 de març de 2018, de modificació dels membres del Consell Assessor de Transparència Metropolitana