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Memoria de la Agencia de Transparencia 2015-2019

Portada memòria 2015-2019

La Agencia de Transparencia fue creada en el actual mandato del Área Metropolitana de Barcelona, como consecuencia de la voluntad política del gobierno metropolitano, y de la entrada en vigor de la normativa de transparencia estatal y catalana, con la incorporación de numerosas obligaciones añadidas, que exigen un servicio especializado, impulsor y garante de su cumplimiento. Esta normativa forma parte de las políticas de promoción de la integridad pública, el buen gobierno y la prevención de la corrupción, que constituye el paradigma actual de gobernanza democrática.

Los retos que plantea este cambio no afectan sólo a la concepción de la administración pública, sino también a las sinergias existentes entre el sector público y privado, tanto en cuanto a la contratación pública y gestión de los servicios de interés general y universal, como a la obligación de rendición de cuentas inherente a sus actuaciones. En este sentido, el Área Metropolitana de Barcelona, a través de la Agencia de Transparencia, ha estado y quiere estar presente en el diseño de modelos pioneros y comparados de buenas prácticas en el buen gobierno y en la colaboración público-privada.

En estos últimos tres años y medio, la creación y dimensión de la Agencia, se ha desarrollado de forma paralela a las diversas acciones puestas en marcha y enmarcadas en las cuatro secciones: Transparencia y derecho de acceso, Publicidad activa y portal de transparencia, Formación, evaluación y buen gobierno, y Código ético y registro de grupos de interés. El ámbito de actuación metropolitano incorpora como sujetos vinculados, también, las entidades vinculadas y las prestamistas de servicios. Esto ha hecho que la incorporación de una visión de trabajo en red, diseminada a través de los enlaces de transparencia, designados por entidades externas y Áreas internas, haya sido una metodología de trabajo que ha optimizado el impulso de las actuaciones de la Agencia.

No obstante, la dimensión de los recursos humanos de la Agencia y su definición de servicio transversal que depende de la Presidenta directamente, es claramente insuficiente en relación a las tareas que le son propias y es necesario que para seguir trabajando con criterios de especialización, independencia y eficiencia, se proceda a una dotación de recursos suficiente y a una definición en el organigrama donde no se descarte la concepción de entidad con personalidad jurídica propia.

En la memoria que os presentamos, relativa al mandato actual, os queremos ofrecer un detalle sistematizado y progresivo de las acciones desarrolladas por la Agencia de Transparencia. Esperamos que os sea una herramienta útil para conocer y valorar la actuación impulsada por este servicio y los resultados logrados, pero también para identificar los ámbitos de mejora y los retos pendientes que el Área Metropolitana de Barcelona tendrá que afrontar durante la próxima etapa en el ámbito de la transparencia, la integridad pública y el buen gobierno.

Gemma Calvet Barot
Directora de la Agencia de Transparencia

Memoria de la Agencia de Transparencia 2015-2019