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Registro de grupos de interés del AMB

El Registro tiene como finalidad la inscripción y el control de las personas y las organizaciones que trabajan por cuenta propia y participan en la elaboración y aplicación de las políticas públicas en defensa de intereses de terceras personas u organizaciones.

El Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya gestiona el Registro de grupos de interés de la Administración de la Generalitat y su sector público. Este registro está regulado por el siguiente decreto:

Decreto 171/2015, de 28 de julio, sobre el Registro de grupos de interés de la Administración de la Generalitat y de su sector público [disponible en catalán]

La Agencia de Transparencia promueve la creación de un grupo de trabajo específico para desarrollar, a partir de un método participativo y de consenso, el Registro de grupos de interés en el ámbito del Área Metropolitana de Barcelona. Se quiere, así, facilitar la toma de decisión participativa y deliberativa con los agentes, en coordinación con el Área de Planificación Estratégica del AMB en cuanto a la integración en el registro centralizado.

Título IV. Del registro de grupos de interés

Artículo 46. Principios generales

1. El Registro de grupos de interés debe ser público, y los datos que contenga deben estar disponibles mediante el régimen de transparencia establecido por la presente ley.

2. El establecimiento y el funcionamiento del Registro deben respetar los principios de proporcionalidad, igualdad y no discriminación.

3. La creación del Registro no puede impedir ni restringir el ejercicio de los derechos que legalmente corresponden a las autoridades o a los cargos públicos o a los que son inherentes al mandato parlamentario o de los cargos electos.

Artículo 47. Personas y actividades incluidas en el Registro

1. Deben inscribirse en el Registro de grupos de interés:

a) Las personas y organizaciones que, independientemente de su forma o estatuto jurídico, en interés de otras personas u organizaciones realizan actividades susceptibles de influir en la elaboración de leyes, normas con rango de ley o disposiciones generales o en la elaboración y aplicación de las políticas públicas.

b) Las plataformas, redes u otras formas de actividad colectiva que, a pesar de no tener personalidad jurídica, constituyen de facto una fuente de influencia organizada y realizan actividades incluidas en el ámbito de aplicación del Registro.

2. El ámbito de aplicación del Registro incluye todas las actividades realizadas con la finalidad de influir directa o indirectamente en los procesos de elaboración o aplicación de las políticas y la toma de decisiones, con independencia del canal o medio utilizado, incluyendo los contactos con autoridades y cargos públicos, diputados, funcionarios y personal al servicio de las instituciones, así como las contribuciones y la participación voluntarias en consultas oficiales sobre propuestas legislativas, normativas, actos jurídicos u otras consultas.

Artículo 48. Personas y actividades excluidas del Registro

Quedan excluidas del Registro de grupos de interés las actividades relativas a la prestación de asesoramiento jurídico o profesional vinculadas directamente a defender los intereses afectados por procedimientos administrativos, las destinadas a informar a un cliente sobre una situación jurídica general, las actividades de conciliación o mediación realizadas en el marco de la ley, o las actividades de asesoramiento realizadas con finalidades informativas para el ejercicio de derechos o iniciativas establecidos por el ordenamiento jurídico.

Artículo 49. Contenido del Registro

1. El Registro de grupos de interés debe incluir:

a) Una relación, ordenada por categorías, de personas y organizaciones que actúan con el fin de influir en la elaboración y aplicación de las políticas públicas, y la sede de su organización.

b) La información que deben suministrar las personas y organizaciones a las que se refiere la letra a, especialmente con relación a las actividades que realizan, a su ámbito de interés y a su financiación.

c) Un código de conducta común.

d) El sistema de control y fiscalización, que debe establecer los mecanismos de denuncia de aplicación en el caso de incumplimiento de lo establecido por la presente ley o el código de conducta al que se refiere la letra c.

2. El Registro debe dar publicidad de las actuaciones de los grupos de interés, especialmente de las reuniones y audiencias celebradas con autoridades, cargos públicos, miembros electos o diputados, y de las comunicaciones, los informes y otras contribuciones con relación a las materias tratadas.

Artículo 50. Obligaciones de los declarantes

1. La inscripción en el Registro de grupos de interés conlleva las siguientes obligaciones:

a) Aceptar que la información proporcionada se haga pública.

b) Garantizar que la información proporcionada es completa, correcta y fidedigna.

c) Cumplir el código de conducta.

d) Aceptar la aplicación del régimen de control y fiscalización y las medidas correspondientes, en caso de incumplimiento del código de conducta o de lo establecido por la presente ley.

2. Los declarantes deben informar a las instituciones de las actividades que realizan, de los clientes, personas u organizaciones para los que trabajan y de las cantidades económicas que reciben, en su caso, y los gastos relacionados con su actividad como grupo de interés.

Artículo 51. Contenido mínimo del código de conducta

El código de conducta al que se refiere el artículo 49.1.c debe incluir, como mínimo:

a) El nombre y los datos del declarante que lo suscribe.

b) La entidad u organización que representa o por la que trabaja el declarante, y los intereses, objetivos o finalidades que persiguen sus clientes.

c) El compromiso del declarante de no obtener ni tratar de obtener la información o influir en la toma de decisiones de forma deshonesta.

d) El compromiso del declarante de proporcionar información actualizada y no engañosa en el momento de la inscripción en el Registro y de mantenerla actualizada posteriormente.

e) El compromiso de no incitar, por ningún medio, a autoridades, cargos públicos, diputados o funcionarios a infringir la ley o las reglas de comportamiento establecidas por el código de conducta.

f) El compromiso de aceptar y cumplir las medidas adoptadas en caso de incumplimiento de las obligaciones establecidas por la presente ley o por el código de conducta.

Artículo 52. Medidas de aplicación en caso de incumplimiento

1. El incumplimiento de las obligaciones establecidas por la presente ley o por el código de conducta puede dar lugar a la suspensión temporal de la inscripción en el Registro de grupos de interés o, si el incumplimiento es grave, a la cancelación de la inscripción.

2. La suspensión y la cancelación de la inscripción en el Registro conllevan la denegación de acceso a las oficinas y los servicios de las instituciones y los organismos públicos de las personas afectadas y, en su caso, de las organizaciones a las que pertenecen y la publicación de la sanción en el Registro.

3. Cualquier persona está legitimada para presentar una denuncia fundamentada en hechos materiales, si sospecha que las personas o las organizaciones comprendidas en este título incumplen las obligaciones establecidas por la Ley o por el código de conducta.

4. El procedimiento de tramitación de las denuncias y de investigación debe ser realizado por los responsables del Registro y debe garantizar la audiencia del afectado.

Artículo 53. Desarrollo normativo de este título

La clasificación de las personas y las organizaciones que deben inscribirse en el Registro de grupos de interés, la información requerida a los declarantes, el contenido detallado del código de conducta y el procedimiento de investigación y tramitación de las denuncias debe ser regulado por reglamento.

Instrucción para el seguimiento, la fiscalización y el control de la relación con grupos de interés en el Área Metropolitana de Barcelona y sus entidades vinculadas

A.- Antecedentes

1.- Los grupos de interés.-

Se entiende por grupos de interés, de acuerdo con la definición del artículo 2 g) de la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, las personas físicas o jurídicas de carácter privado que hacen actuaciones de participación activa en políticas públicas o en procesos de toma de decisiones en Cataluña con el fin de influir en la orientación de estas políticas en defensa de un interés propio o de terceros, o de un interés general.

2.- El registro de grupos de interés de Cataluña.-

El Decreto ley 1/2017 de 14 de febrero de 2017, publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña de fecha 16 de febrero, y ratificado por el Parlamento de Cataluña en fecha 8 de marzo de 2017 (DOGC de 27 de marzo) crea y regula el Registro de grupos de interés de Cataluña.

De acuerdo con el artículo único del mencionado Decreto ley, el Registro de grupos de interés de Cataluña actúa como registro de grupos de interés de la Administración de la Generalitat, de los entes locales y de los organismos públicos a que hace referencia el artículo 3.1.b y c de la Ley 19/2014. Su objetivo es que se pueda tener conocimiento público de los grupos de interés que actúan ante cada una de las Administraciones o instituciones que lo integran, así como de las actividades de influencia o intermediación que desarrollan ante ellas, asignándose a la Generalitat de Cataluña la organización y gestión del mismo y la responsabilidad sobre los actos de inscripción y de las otras actuaciones previstas legalmente, sin perjuicio de las potestades de seguimiento, fiscalización, control y sanción que puedan corresponder a cada una de las administraciones e instituciones a quienes aplica.

La regulación pormenorizada del Registro de grupos de interés de Cataluña se encuentra recogida en el Decreto 171/2015, de 28 de julio, las referencias del cual al Registro de grupos de interés de la Administración de la Generalitat y de su sector público tienen que entenderse hechas al Registro de grupos de interés de Cataluña, en la nueva denominación dada por el Decreto ley 1/2017.

3.- Adhesión del Área Metropolitana de Barcelona al Registro de grupos de interés de Cataluña.-

Desde la Agencia de Transparencia, y en uso de las competencias que le han sido asignadas mediante el Decreto de Presidencia de 14 de diciembre de 2015, en cuanto a la función de velar por el cumplimiento de las obligaciones establecidas por la ley de transparencia en cuanto a los grupos de interés, se impulsó la adopción del siguiente acuerdo tomado por parte del Consejo Metropolitano en su sesión de 28 de febrero de 2017:

MANIFESTAR la voluntad del Área Metropolitana de Barcelona, de adhesión al Registro de Grupos de Interés de Cataluña, creado y regulado por Decreto 1/2017, de 14 de febrero, que organiza y gestiona la Administración de la Generalitat, quién es responsable de los actos de inscripción y de las otras actuaciones previstas legalmente, sin perjuicio de las potestades que corresponden al AMB, mediante la Agencia de Transparencia, que en cualquier caso incluirán el seguimiento, fiscalización, control y sanción.

El mismo, en el Consejo metropolitano de 19 de diciembre de 2017 se aprobó la Unidad de Código ético y Registro de Grupos de interés en la Agencia de Transparencia.

De acuerdo con todo el anterior, aquellas personas físicas o jurídicas que tengan la condición de grupo de interés que quieran hacer interlocución con el Área Metropolitana de Barcelona tienen que registrarse en el Registro de Grupos de Interés de Cataluña (en adelante el Registro) para que sean incorporadas todas las actividades llevadas a cabo con el fin de influir directamente o indirectamente en los procesos de elaboración o aplicación de las políticas públicas y la toma de decisiones, incluyendo los contactos con autoridades y cargos públicos, funcionarios y personal al servicio de las instituciones.

4.- Consideraciones previas y criterios

- Un grupo de interés es una persona privada. Por lo tanto, las relaciones con administraciones públicas no estarían sometidas al régimen de esta instrucción, pues se insertan en el ámbito de las relaciones interinstitucionales.

- A pesar del nombre "grupo de interés" que parece referirse a un colectivo, también una persona física puede ser grupo de interés.

- También se tienen que inscribir plataformas, redes u otras formas de actividad colectiva que, a pesar de no tener personalidad jurídica, constituyen de facto una fuente de influencia organizada

- La inscripción no comporta ningún gasto

- La inscripción puede ser genérica para todas las administraciones catalanas

- Se tienen que inscribir los grupos aunque no tengan domicilio en Cataluña, pues lo que determina la inscripción es el organismo ante el cual se ejerce la influencia. En caso de duda sobre la necesidad de inscripción de una determinada persona al registro la recomendación de la Dirección General de Entidades Jurídicas es que la inscripción se haga.

No son actividades sujetas al régimen regulado:

- Las relativas a la prestación de asesoramiento jurídico o profesional vinculadas directamente a defender los intereses afectados por procedimientos administrativos, las actividades destinadas a informar un cliente sobre una situación jurídica general, las actividades de conciliación o mediación llevadas a cabo en el marco de la ley, o las actividades de asesoramiento llevadas a cabo con finalidades informativas para el ejercicio de derechos o iniciativas establecidos por el ordenamiento jurídico.

- Las llevadas a cabo por personas físicas cuando se interesen ante los electos metropolitanos por la situación o funcionamiento de los servicios públicos metropolitanos, en los términos de los arts. 61.1 de la Ley 19/2014 de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y del art. 139 de la Ley 8/1987, de 15 de abril, Municipal y de Régimen Local de Cataluña.

- Los contactos o encuentros que mantengan personas físicas con cargos públicos, de manera espontánea o por motivos de trato personal o familiar, que no impliquen ningún afán de influencia en la toma de decisiones políticas o públicas, y así se pueda interpretar desde el sentido común.

- Las llevadas a cabo por personas u organizaciones, en calidad de adjudicatarios de un contrato, perceptores de una subvención o signatarios de un convenio, en el marco de la ejecución de los mismos y exclusivamente para la formalización, gestión, seguimiento o ejecución que se derive de estos siempre y cuando no suponga la alteración de las condiciones que constituyen su objeto.

- Las que se hagan en el marco de espacio de participación, proceso participativo o proceso de información o consulta pública de una normativa en trámite.

- Las realizadas por los sindicatos de trabajadores y las asociaciones empresariales en defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios (lo que no excluye la obligación de inscripción subjetiva en el registro de grupos de interés).

La experiencia de funcionamiento del registro al ámbito de la Generalitat de Cataluña, así como de las actividades desarrolladas por los grupos de interés en el marco de aquél, van generando el establecimiento de criterios interpretativos consolidados sobre la consideración de grupo de interés en diferentes ámbitos como por ejemplo la contratación, etc. que pueden servir para evaluar la naturaleza de la actividad a concertar.

B.- Protocolo de concertación

Es responsabilidad de la Agencia de Transparencia, dentro de las competencias ya mencionadas sobre grupos de interés, el control, seguimiento, validación para publicación y supervisión, a través del sistema aplicativo SERGI y aquellas que se implementan a estos efectos, de las reuniones y audiencias concertados por los altos cargos del AMB con grupos de interés, en desarrollo del marco establecido por las presentes instrucciones.

Será requisito imprescindible que los grupos de interés estén previamente inscritos al Registro a través del enlace siguiente: http://justicia.gencat.cat/ca/tramits/tramits-temes/registre-grups-interes

Las personas encargadas de la agenda de los cargos electos con responsabilidad ejecutiva (Presidencia, Vice-presidencia ejecutiva, Vicepresidentes de Área), y por el resto de altos cargos, Directores de Área y Directores de Servicios del Área Metropolitana bajo la responsabilidad última de estos, tendrán que seguir el protocolo siguiente en la concertación de reuniones, audiencias y contactos:

1. Requerimiento de número de registro. En el establecimiento de contactos, reuniones, audiencias, con personas que tengan la condición de grupo de interés y en actividades propias de grupo de interés se tiene que requerir a estas el número de inscripción al Registro. No se podrá concertar ninguna interlocución con un grupo de interés que no esté previamente registrado, salvo los casos especialmente exceptuados, correspondiendo al grupo de interés el impulso de la correspondiente inscripción.

2. Responsabilidad de la inscripción y gestión del Registro . La responsabilidad sobre la organización y gestión del registro y la responsabilidad sobre los actos de inscripción corresponde a la Generalitat de Cataluña, por lo tanto en caso de dudas sobre la tramitación y/o sobre los requerimientos de inscripción al registro, se tiene que dirigir a las personas interesadas al Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña (Dirección General de Derecho y Entidades Jurídicas) grupsinteres.dj@gencat.cat. Teléfonos: 93 316 41 23 / 93 316 41 24

3. Cumplimentación del formulario AMB de reuniones. El registro de reuniones, contactos y audiencias se hará a través del aplicativo informático SERGI.

4. El grupo de interés que no esté inscrito al Registro podrá concertar reuniones, audiencias, entrevistas, etc. en los casos siguientes:

4.1. Si se encuentra en proceso de inscripción

4.2. Si ha formalizado la declaración sobre el compromiso de solicitar la inscripción en el Registro y si esta es vigente (la persona declarante dispone de diez días para formalizar la solicitud de inscripción). El correspondiente formulario se puede encontrar a: http://justicia.gencat.cat/ca/serveis/formularis/grups_interes/

Esta posibilidad sólo está permitida para la primera concertación/durante un plazo de 20 días hábiles; en las concertaciones siguientes, transcurrido este plazo, ya le será exigida la inscripción efectiva en el Registro.

4.3. Con carácter excepcional se pueden mantener contactos con un grupo de interés que no haya solicitado previamente la inscripción en el Registro ni haya efectuado la declaración de compromiso. En este caso se tiene que facilitar a la persona que actúa en representación del grupo de interés, el modelo de declaración sobre el compromiso de solicitar la inscripción en el Registro y recogerlo firmado, escanearlo y enviarlo al órgano responsable del Registro mediante correo a grupsinteresdj@gencat.cat.

5. El seguimiento de la información gestionada en la relación con los grupos de interés será efectuado por la Agencia de Transparencia del AMB y la información agregada de los contactos mantenidos con grupos de interés por los altos cargos del AMB, que resulte de los formularios agasajados, se hará pública en elportal de transparencia del AMB con garantía de protección de los datos personales y será objeto de actualización periódica.

C.- Entrada en vigor

La presente instrucción entrará en vigor el cercano 15 de junio de 2018.

Decret de Presidència 42/2018, de 24 de maig, pel qual s'aprova la Instrucció pel seguiment, la fiscalització i el control de la relació amb grups d'interès a l'Àrea Metropolitana de Barcelona i les seves entitats vinculades [en catalán]