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4º Seminario Internacional de Transparencia: Los guardianes de la integridad efectiva: las relaciones entre el sector público y privado

Globus terraqui dins una bombeta

10-11 de octubre de 2019

Sede del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (C. Mallorca, 283, Barcelona)


La Agencia de Transparencia del Área Metropolitana de Bar­celona les invita a la 4ª edición del Seminario Internacional de Transparencia, con la propuesta de abordar la efectividad de las políticas de integridad pública mediante el análisis del rol de liderazgo de las instituciones y de los instrumentos más prácticos en la relación entre el ámbito público y el pri­vado, como son los códigos de ética, los conflictos de intere­ses, el cumplimiento normativo (compliance) y los registros de grupos de interés. El paradigma de la gobernanza del siglo XXI implica al sector público y al sector privado, y las alianzas también se sitúan en el ámbito global.

La visión metropolitana de la integridad se entrelaza con el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, donde se introduce el objetivo 16: "Paz, justicia e instituciones sólidas". La ONU lo explica de esta forma: "Entre las instituciones más afecta­das por la corrupción a nivel global se encuentran el poder judicial y la policía. La corrupción, los sobornos, los robos y la evasión impositiva cuestan alrededor de 1,26 billones de dólares americanos al año a los países en desarrollo; esta cantidad de dinero podría utilizarse para ayudar a aquellos que viven con menos de 1,25 $ al día durante como mínimo seis años. El Estado de derecho y el desarrollo tienen una interrelación significativa y se refuerzan mutuamente, por lo que son esenciales para el desarrollo sostenible a nivel naci­onal e internacional".

Con la presencia de instituciones y administraciones públi­cas de ámbito internacional queremos abordar este reto de crear instituciones sólidas, profundizando en el espíritu y los instrumentos jurídicos de la integridad. En la Agencia de Transparencia creemos que las experiencias compartidas y la capacidad de tejer alianzas que ofrece este seminario abi­erto son las mejores herramientas y servicios a la ciudadanía para avanzar en un momento histórico donde la corrupción ha generado un clima de desconfianza que agrieta la credibi­lidad democrática.

Programas de mano

Programa del 4t Seminari Internacional de Transparència (en català)

Programa del 4º Seminario Internacional de Transparencia (en español)

4th International Seminar on Transparency programme (in English)

Programme du 4ème Séminaire International de la Transparence (en français)


Organiza:

Agència de Transparència de l'AMB Il·lustre Col·legi de l'Advocacia de Barcelona

Con la colaboración de:

Generalitat de Catalunya Veeduría Distrital de Bogotá Bureau de l'Inspecteur Général de la Ville de Montréal Mairie de Paris

Programa del seminario

Habrá traducción simultánea en inglés, francés, español y catalán.

Jueves, 10 de octubre de 2019

8.45 h Inscripciones

9.15 h INAUGURACIÓN OFICIAL

— Excma. Sra. Ada Colau Ballano, presidenta del Área Metropolitana de Barcelona y alcaldesa de Barcelona

— Hble. Sra. Ester Capella i Farré, consejera de Justicia de la Generalitat de Cataluña

— Sra. Maria Teixidor Jufresa, vocal de la Sección de Compliance del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona

9.45 h EL PAPEL DE LAS INSTITUCIONES EN EL LIDERAZGO DE LAS POLÍTICAS DE INTEGRIDAD

Intervienen:

— Sra. María Oliván Avilés, jefa de la Unidad de Transparencia, Gestión Documental y Acceso a los Documentos de la Comisión Europea

— Sr. Rick Sanchez, Senior Ethics Officer de la Oficina de Ética de las Naciones Unidas

— Sra. Marie Lintzer, responsable de Colaboraciones Internacionales de la Alta Autoridad para la Transparencia de la Vida Pública de Francia

— Sr. Miguel Ángel Gimeno, director de la Oficina Antifraude de Cataluña

— Sr. Carlos Granados, exmagistrado del Tribunal Supremo y director de la Oficina contra el Fraude y la Corrupción del Ayuntamiento de Madrid

Modera:

Sra. Gemma Calvet, directora de la Agencia de Transparencia del Área Metropolitana de Barcelona

11.30 h Pausa-café

12.00 h LAS POLÍTICAS DE INTEGRIDAD PÚBLICA: LAS RELACIONES CON EL SECTOR PRIVADO

Intervienen:

— Sr. Joan Llinares, director de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunidad Valenciana

— Sr. Carlos Balmisa García-Serrano, director del Departamento de Control Interno de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia

— Sra. Neus Colet, presidenta del Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público

— Sr. Marc Realp, director general de la Autoridad Catalana de la Competencia

— Sr. Yves Charpenel, presidente de la Comisión de Deontologia de los cargos electos del Consejo de París

Modera:

Sr. Oriol Illa, director del Área de Internacional y de Cooperación del Área Metropolitana de Barcelona

14.00 h Pausa

16.30 h GRUPOS DE INTERÉS, COMPLIANCE Y CODIGOS ÉTICOS: ACTUACIONES Y RESPUESTAS

Intervienen:

— Sr. Harry Rich, responsable del Registro de Lobbies del Reino Unido

— Sra. Johanna Cristallo, responsable de Acceso a la Información Pública del Ministerio Público Fiscal de Argentina

— Sra. Rosa Sánchez, directora de los Servicios de Análisis de la Oficina de Transparencia y Buenas Prácticas del Ayuntamiento de Barcelona

— Sra. Sylvia Enseñat, presidenta de ASCOM (Asociación Española de Compliance)

— Sr. Xavier Bernadí, director general de Derecho y Entidades Jurídicas del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña

Modera:

Sra. Lourdes Parramon, jefa de Relaciones Institucionales de la Oficina Antifraude de Cataluña

18.00 h EL ROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: INVESTIGACIÓN DE LA CORRUPCIÓN Y SERVICIO AL INTERÉS GENERAL

Intervienen:

— Sra. Neus Tomàs, periodista, subdirectora de eldiario.es

— Sra. Esther Vera, directora del diario Ara

— Sra. Virginia Pérez, codirectora diario Público

— Sr. Santiago Tarín, periodista del diario La Vanguardia

— Sra. Gemma Rubí, profesora de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona

Modera:

Sra. Joana Bonet, escritora y periodista

Viernes, 11 de octubre de 2019

9.30 h LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS LEYES DE INTEGRIDAD

Intervienen:

— Sr. Jordi Foz, secretario de Transparencia y Gobierno Abierto de la Generalitat de Cataluña

— Sr. Issam El Abdouli, consejero de la Alcaldía de París responsable de asuntos jurídicos, laicos, lucha contra las discriminaciones y Derechos Humanos

— Sr. Jaime Torres-Melo, veedor distrital de Bogotá

— Sra. Marie-Françoise Lebon-Blanchard, magistrada honoraria y deontóloga central del Ayuntamiento de París

— Sra. Rose Gill, responsable de Integridad Municipal de Bloomberg Associates

— Sra. Gemma Calvet, directora de la Agencia de Transparencia del Área Metropolitana de Barcelona

Modera:

Sr. Joan Ridao, letrado mayor del Parlamento de Cataluña

12.00 h Pausa-café

12.30 h Debate

13.00 h CLAUSURA DEL SEMINARIO

— Excma. Sra. Maria Eugènia Gay, decana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona

— Ilma. Sra. Laia Bonet, tercera teniente de Alcaldía de la Agenda 2030, Transición Digital, Deportes y Coordinación Territorial y Metropolitana del Ayuntamiento de Barcelona

— Ilm. Sr. Ernest Maragall i Mira, vicepresidente de Internacional y de Cooperación del Área Metropolitana de Barcelona

Inscripciones

Agencia de Transparencia del AMB

Rellenar el formulario que encontrareis a http://transparencia.amb.cat/es/inscripcion

transparencia@amb.cat Tel. 93 112 49 41

Plazas limitadas

Lugar

Sede del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB)

Calle Mallorca, 283, 8a planta (sala polivalente). Barcelona

  • 10/10/2019 9. 45 | El papel de las instituciones en el liderazgo de las políticas de integridad

    Maria Oliván Avilés

    Maria Oliván Avilés es abogada española. Tiene una experiencia de más de 25 años en el servicio civil de la UE al haber ejercido varias funciones de dirección en la Comisión y en una Agencia Ejecutiva.

    Actualmente es la jefa de la unidad de la Secretaría General de la Comisión encargada de la agenda de transparencia empresarial más amplia de la Comisión Europea. Se incluye la legislación sobre "acceso a los documentos", la política de reuniones con representantes de interés y la operación con el Parlamento Europeo del Registro de Transparencia de la UE, para el secretariado del cual ejerce la coordinación. La Unidad también implementa el sistema de gestión de registros a nivel corporativo y supervisa la política de archivo de la Comisión.

    A lo largo de su carrera, entre sus responsabilidades legislativas y políticas, Maria ha tenido la oportunidad de tratar desde un punto de vista legal y con un enfoque orientado al cliente cuestiones muy variadas y a menudo complejas, políticamente sensibles y con una fuerte presión del lobby.

    Rick Sánchez

    Actualmente, el Sr. Sanchez es el principal responsable de ética del Secretariado de las Naciones Unidas y jefe de la unidad de protección contra represalias y divulgación desde junio del 2017.

    Antes de adherirse a las Naciones Unidas, el Sr. Sanchez pasó dieciséis años en el sector privado para las instituciones financieras de Citigroup, Alliance Bernstein y Capitol One en funciones de vicepresidente de delitos e investigaciones financieras, vicepresidente de gestión de fraudes y responsable de crímenes financieros. Antes de su carrera ocupó el cargo de Auditor Superior e Investigaciones durante catorce años en el Fondo de Naciones Unidas para Niños (UNICEF). El Sr. Sánchez ha dirigido con éxito la investigación y ha asistido en la persecución del fraude y corrupción más grandes descubiertos a UNICEF hasta ahora. Es un profesional experimentado en las áreas de ética, delitos financieros e investigaciones con experiencia internacional.

    Marie Lintzer

    Marie Lintzer es responsable de las colaboraciones internacionales del Alta Autoridad para la Transparencia de la Vida Pública en Francia.

    Es especialista en la prevención de la corrupción y la transparencia de la acción pública con más de diez años de experiencia al extranjero. Trabajó en temas de gobernanza de petróleo, gas y minería, primero en Londres para los servicios de consultoría de recursos, después en Nueva York para el Instituto de Gobernanza de Recursos Naturales, antes adscrito a la Open Society Foundations.

    Marie es licenciada en derecho por la Universidad de Oxford y París II y en gestión pública por la London School of Economics.

    Miguel Angel Gimeno Jubero

    Nacido en Binéfar el 4 de octubre de 1950, es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona (UB) el 1975, con un Posgrado en Derecho Civil Catalán de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) en 2001. Su trayectoria profesional la ha llevado a cabo íntegramente en Cataluña. Ejerció la abogacía del 1976 al 1980. Ingresó en la carrera judicial por acuerdo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en diciembre de 1982 y fue nombrado juez de ingreso en febrero de 1983. Ascendió a magistrado el 1987. Ha ejercido de juez en El Prat de Llobregat (1983-84), en Badalona (1984-85), con funciones de decano, y en L'Hospitalet de Llobregat (1985-87). Como magistrado ejerció al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de L'Hospitalet de Llobregat (1987-89), en el Juzgado de Instrucción nº 22 de Barcelona (1989-91), en el Juzgado Penal nº 4 de Barcelona (1991-93), en la sección 10ª de la Audiencia Provincial de Barcelona (1993-2000) y como presidente de la Sección 6ª de la Audiencia Provincial de Barcelona (2000-2010). Fue presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) del 2010 al 2015, después ejerció de magistrado de la Sala de lo civil y Penal del TSJC hasta su nombramiento como director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC). De 2004 a 2007 fue miembro del Consejo Rector de la Escuela Judicial y el 2006 fue nombrado miembro de la Comisión pedagógica de formación inicial de la Escuela Judicial. Por otro lado, ha compatibilizado la carrera judicial con la docencia a lugares como la Escuela de Policía de Cataluña (1991), en la Universidad Autónoma (1992-94), como profesor asociado de derecho penal, en la UB (2000-08) y en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (2005-09), como profesor de varios másteres en el ámbito del Derecho Penal. También ha sido poniente en múltiples jornadas, conferencias y cursos para colegios profesionales, centros de formación especializada y organizaciones de ámbitos varios (abogados, fiscales, economistas, técnicos de hacienda...). Así mismo, es autor de varias publicaciones relacionadas con sus ámbitos de especialización.

    Carlos Granados

    Es Director de la Oficina Municipal Contra el Fraude y la Corrupción del Ayuntamiento de Madrid. Ha sido: Magistrado del Tribunal Supremo (1992-2017); Fiscal General del Estado (1994-1996); Presidente de la Junta Electoral Central (2012-2017); Profesor de Derecho Penal Universidad San Pablo CEU y de la UNED; Profesor del Centro de Estudios Judiciales; Presidente del Tribunal de las pruebas de Acceso a las Carreras Judicial y Fiscal; Observador Internacional en procesos electorales en Ecuador y Colombia. Es autor de varias publicaciones especializadas.

    Gemma Calvet

    Gemma Calvet es abogada, máster en Políticas Sociales y Derechos Humanos por la Universidad de Barcelona y posgrado en Derecho Diplomático por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona. Actualmente es directora de la Agencia de Transparencia del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Desde 1991, ha ejercido como profesional de la abogacía y la consultoría en los ámbitos del derecho penal y los derechos humanos. Fue diputada independiente en el Parlamento de Cataluña, donde fue ponente de la Ley de Transparencia. Es autora de varios libros y colabora desde hace más de catorce años en varios medios de comunicación. Es miembro de la Asociación de Abogados Europeos Demócratas.

  • 10/10/2019 12. 00 | Las políticas de integridad pública: las relaciones con el sector privado

    Joan Llinares Gómez

    Joan Antoni Llinares es licenciado en Derecho, funcionario en excedencia de los cuerpos de habilitación estatal de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local y funcionario de la Generalitat Valenciana.

    Fue administrador del Instituto Valenciano de Arte Moderno (1989-2000) y administrador gerente del Museo Nacional de Arte de Cataluña (2001-2009). Posteriormente fue director general del Palau de la Música Catalana, cargo que asumió el 2009 después del escándalo de Fèlix Millet en el denominado "Caso Palau".

    Ha sido también gerente de recursos del Ayuntamiento de Barcelona desde donde dirigió la puesta en funcionamiento la Oficina de Transparencia y Buenas Prácticas y la preparación y aprobación del código ético del ayuntamiento.

    El 25 de mayo del 2017 fue nombrado por el Parlamento Valenciano por una ancha mayoría superior a las tres quintas partes y ningún voto en contra, primer Director de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunidad Valenciana.

    Ha sido profesor en varios másteres y cursos posgrado en materia de gestión y régimen jurídico de instituciones culturales.

    Carlos Balmisa

    Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad es el Director del Departamento de Control Interno de la CNMC. Con anterioridad estuvo destinado en los Gabinetes del Ministro de Justicia (2012-2013) y del Subsecretario de Economía y Competitividad (2013-2015). Cuerpo de Letrados del Tribunal Supremo. Letrado de la Sala de lo civil y de la Sala Especial del artículo 61 LOPJ (2004-2012). Letrado de los Servicios Jurídicos del Ministerio de Defensa. Comandando Auditor del Cuerpo Jurídico Militar en excedencia (1995-2004).

    Neus Colet Arean

    Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona (1990). Pertenece al Cuerpo de Abogados de la Generalitat de Cataluña.

    Máster en Derecho Tributario y Financiero por la Universidad de Barcelona (1994); Máster en Derecho de Cataluña por la Universidad Autónoma de Barcelona (1995); Máster en Dirección Pública ( Executive Master in Public Administration) por ESADE Barcelona (2004) y Diplomada en Función Gerencial en las Administraciones Públicas, también por ESADE Barcelona (2003).

    Ha sido Jefa de la Secretaría Técnica de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Generalitat de Cataluña desde julio de 2005 hasta mayo de 2017. En ejercicio de este puesto, ha tenido asignadas, además de las funciones de carácter consultivo y registral propias de este órgano, la dirección funcional y la ejecución de los proyectos de contratación electrónica de la Generalitat de Cataluña.

    Desde junio de 2017 es la Presidenta del Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público, órgano administrativo independiente que tiene atribuida la función de resolver los recursos especiales en materia de contratación pública en Cataluña, de acuerdo con la normativa de contratación y con las Directivas comunitarias.

    Además de la actividad profesional antes reseñada, es colaboradora docente en el Programa Partners de ESADE, en la Escuela de Administración Pública de Cataluña y en la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), así como en otras universidades y entidades públicas y privadas mediante la participación como profesora, ponente o conferenciante experta en contratación pública, en diferentes tipos de másteres, posgrados, cursos, congresos y otros acontecimientos (así, Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, Diputación de Barcelona, Federación de Municipios de Cataluña, Asociación Catalana de Municipios, European Instituto for Public Administration (EIPA) International Institute for Research (IIR), Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña (PIMEC), CECOT, Fomento del Trabajo Nacional, Diputación de Girona, Universidad Rovira i Virgili, Universidad Politécnica de Cataluña).

    Marc Realp

    Es doctor e ingeniero superior en Telecomunicaciones por la UPC, máster en Optoelectrónica y sistemas de comunicación por la Universidad de Northumbria at Newcastle y postgrado en desarrollo directivo por la Universidad Ramon Llull y ESADE.

    Desde julio 2016, es director general de la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO), organismo que vela por el correcto funcionamiento competitivo de los mercados a todos los sectores de la economía en Cataluña. El ACCO actúa también como organismo de control de las administraciones públicas en Cataluña, ya sea en la elaboración de normativa como en los procesos de adjudicación pública.

    Previamente, ha sido investigador asociado en el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña y ha ocupado cargos de responsabilidad en el mundo de la consultoría en el ámbito de la regulación del sector de las telecomunicaciones a Europa y España, donde ha asesorado estratégicamente varias administraciones públicas y operadores de telecomunicaciones.

    Yves Charpenel

    Magistrado desde 1978, juez y después fiscal, director de asuntos penales e indultos, asesor técnico de dos ministros de justicia, abogado general de la Sala de lo penal del Tribunal de Casación, primer abogado general de la Tercera Sala de lo civil del Tribunal de Casación.

    Experto en delincuencia organizada, ciberdelincuencia, trata de seres humanos en la ONU, el Consejo de Europa y la Comisión Europea, Presidente de la Fundación Scelles contra la explotación sexual, director de sesiones de formación en la Escuela Nacional de la Magistratura en el ámbito penal, miembro del Comité Consultivo Nacional de Ética. Actualmente es presidente de la Comisión de Deontología de los cargos electos del Consejo de París.

    Oriol Illa

    Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración (UAB), Máster en Dirección Financiera y Contable por el IDEC (UPF); Máster en Alta Función Directiva por la Escuela de Administración Pública de Cataluña; Director de la Fundación Francesc Ferrer y Guardia (2012-2015), think tank de políticas de juventud.

    Desde 2016, es director del Área de Relaciones Internacionales y Cooperación del Área Metropolitana de Barcelona. Anteriormente fue director General de la Fundación Francesc Ferrer y Guardia (2011-2015); Director de la Oficina del Departamento de la Vicepresidencia de la Generalitat de Cataluña (2006-2010); Director del Gabinete de la Segunda Tenencia de Alcaldía en el Ayuntamiento de Barcelona (2003-2006); Técnico en el Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña (2003); Coordinador de la secretaría de política institucional de la UGT de Cataluña (2002-2003); Técnico de promoción local en Barcelona Activa (1998-2001); Técnico de promoción económica de la Diputación de Barcelona (2001-2002) y Coordinador técnico Movimiento por la Paz (1995-1996).

  • 10/10/2019 16. 30 | Grupos de interés, compliance y códigos éticos: actuaciones y respuestas

    Harry Rich

    Harry Rich es el Registrador de Consultores Lobistas del Reino Unido desde 2018. Es consejero ejecutivo, asesor empresarial y miembro de consejos de administración con experiencia en los sectores comercial, no lucrativo, regulatorio y público. Es miembro de las juntas del Press Recognition Panel y de la Escuela de Arte de Glasgow. Es abogado no practicante, miembro del Chartered Management Institute y miembro de la Royal Society of Arts.

    Harry fue Director General del Royal Institute of British Architects, Director General Adjunto del Consejo de Diseño del Reino Unido y miembro del Consejo de Industrias Creativas de la Universidad para las Artes Creativas, del Design Management Institute (EE.UU.) y de la Advertising Standards Authority.

    Johanna Cristallo

    Johanna Cristallo es abogada, graduada con diploma de honor en la Universidad de Buenos Aires, y magister en Derecho y Economía por la Universidad Torcuato Di Tella.

    Empezó su carrera como meritoria en un juzgado comercial y después ingresó como auxiliar en la Fiscalía General ante la Cámara Comercial, donde consiguió el cargo de Prosecretaria Letrada y participó en la elaboración de trascendentes dictámenes en materia societaria, concursal, civil y de consumidores. Desde 2012 ejerce en el área de gobierno de la Procuración General de la Nación, donde cumplió funciones como titular de la Secretaría Disciplinaria, Técnica y de Derechos Humanos hasta el año 2015.

    Desde enero de 2016 se hizo cargo de la secretaría de coordinación no penal con el objetivo de articular la labor de las fiscalías con competencia no penal de la Ciudad de Buenos Aires, área metropolitana e interior del país entre sí y con las diversas áreas de apoyo de la Procuración General. Ha participado en la implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública, en coordinación con el resto de los poderes del Estado.

    En el ámbito académico, ejerció como docente en la materia Bases Constitucionales del Derecho Privado, de la cátedra de Gregorio Badeni, en la Facultad de Derecho de la UBA y fue profesora adjunta de la materia Derecho Civil y Contratos en la Cátedra del doctor Javier Cosentino en la carrera de abogacía del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina. Es profesora de la Carrera de Especialización en Ministerio Público Fiscal en la materia "Acceso a la Información Pública".

    Rosa M. Sánchez

    Es directora de Análisis de la Oficina para la Transparencia y las Buenas Prácticas del Ayuntamiento de Barcelona. Entre sus funciones se encuentra, entre otras, la de gestionar el buzón ético y de buen gobierno. Letrada consistorial del Ayuntamiento de Barcelona; fiscal sustituta adscrita a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jueza de primera instancia e instrucción suplente en el ámbito territorial del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña; ejercicio de la abogacía y asesoramiento legal. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, Máster interuniversitario en Business Administration por la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad de Barcelona. Máster en Derecho laboral por el Colegio de Abogados de Barcelona, Máster en derecho penal y ciencias penales por la Universidad de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra, Posgrado en Compliance por la Universidad Pompeu Fabra y posgrado en Derecho Civil Catalán por la Universidad de Barcelona. Dispone de varias publicaciones y ponencias en materia laboral y penal, de protección de los alertadors y de canales de denuncias.

    Sylvia Enseñat de Carlos

    Sylvia Enseñat de Carlos es Presidenta Ejecutiva de la Asociación Española de Compliance ASCOM, una asociación profesional sin ánimo de lucro que nació en mayo de 2014 en respuesta a la necesidad de crear un espacio común para los profesionales de Compliance y la principal misión de los cuales es la profesionalización de la función en España. Durante 2020 y 2021 ejerció el cargo de Presidenta de la International Federation of Compliance Associations (IFCA), en representación de ASCOM. Es autora del libro "Manual del Compliance Officer", publicado por Thomson Reuters Aranzadi el abril de 2016 y fue durante diez años Directora de Compliance en Barclays Bank en España. Posteriormente, hasta el mes de abril de 2017, fue Directora de Regulatory & Compliance en Deloitte. Fue miembro en el subcomité de AENOR que elaboró la norma internacional UNE-ISO 19600 Sistemas de gestión de Compliance - Directrices y la norma ISO 37001 Sistemas de gestión antisoborno- Requisitos con orientación para su uso y también formó parte del equipo de trabajo reducido que elaboró la norma UNE 19601 Sistemas de gestión de compliance penal- Requisitos con orientación para su uso y participa habitualmente en seminarios, jornadas formativas y cursos de posgrado relacionados con Compliance, tanto en España como en el extranjero.

    Xavier Bernadí

    Director general de Derecho y Entidades Jurídicas y presidente del Comité Asesor de Mediación del Departamento de Justicia.

    Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona y Doctor en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra. Profesor asociado de Derecho Administrativo en la Universidad Pompeu Fabra.

    Funcionario de los cuerpos de gestión y superior de Administración de la Generalitat de Cataluña, en excedencia, ha sido secretario de la Comisión Mixta de Transferencias y de la Comisión Bilateral Generalitat-Sido, director general de la Oficina para el Desarrollo del Autogobierno y director del Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada del Departamento de Justicia.

    Lourdes Parramon Bregolat

    Es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, posgrado en Mediación por el Consejo de Colegios de Abogados de Cataluña y especialista en integridad corporativa y cultura empresarial por el Instituto Universitario Ortega y Gasset.

    Como abogada y mediadora ha ejercido durante más de diez años en colaboración con varios despachos profesionales y centros de mediación. Es miembro de la Asociación de mujeres juristas.

    Dirigió el Programa para la creación de una Oficina de lucha contra el fraude con la responsabilidad, entre otras, de coordinar la redacción y propuesta de regulación legal de la Oficina y planificar la puesta en marcha y efectiva implementación.

    Actualmente es jefa de Relaciones institucionales, Visibilidad y Participación de la Oficina Antifraude de Cataluña, institución que trabaja para fortalecer la transparencia y la integridad del sector público, cargo que ocupa desde su puesta en marcha.

  • 10/10/2019 18. 00 | El papel de los medios de comunicación: investigación de la corrupción y servicio al interés general

    Arturo Puente

    (Estella, Navarra, 1988) Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, va trabaja en eldiario.es desde el año 2015.

    Colabora habitualmente con medios como TV3, Cadena Ser, Cataluña Ràdio o Rac1, entre otros. Como experto en transparencia ha dirigido investigaciones en el ámbito de la corrupción, la transparencia de las empresas públicas y sobre el sistema escolar.

    Esther Vera

    Es periodista y politóloga especializada en relaciones internacionales. En ambos grados está licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su trayectoria profesional le ha llevado a trabajar en radio, televisión y prensa. Como periodista se inició en la radio y posteriormente a la Sección de Internacional de Televisió de Catalunya, donde hizo de reportera cubriendo acontecimientos relacionados con la política europea y norteamericana.

    Con una amplia experiencia profesional, iniciada el 1986, ha trabajado en Cataluña Ràdio, TV3, el diario Avui, y colaboró como articulista de El País. Durante cinco años fue delegada de la cadena de información 24h CNN+ y de Cuatro en Cataluña.

    Desde enero del 2011 a noviembre del 2015 fue asesora especial y jefe de Gabinete del consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell, con una especial dedicación a difundir la economía catalana y la actividad del gobierno catalán en el ámbito internacional.

    El 5 de enero de 2016 firmó el primer número del ARA como directora del diario.

    Virginia Pérez Alonso

    Virginia Pérez Alonso es periodista y codirectora de Público. Antes fue adjunta al director de El Mundo y, en una etapa anterior, vicedirectora del Grupo 20 minutos. Es experta en transformación y estrategia digitales y en gestión de redacciones. Entre sus proyectos más recientes está la creación de TJTOOL (herramienta de transparencia periodística), merecedora de diferentes reconocimientos internacionales y nacionales.

    Desde 2014 preside la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), que en España lidera la denuncia de las violaciones de las libertades y derechos de expresión e información. Además, el 2016 se convirtió en la primera mujer de habla hispana miembro de la junta ejecutiva del International Press Institute (IPI).

    Es colaboradora de Los Desayunos y La Mañana de RTVE y participa habitualmente en congresos, seminarios y conferencias sobre periodismo, libertad de expresión e información y feminismo.

    Santiago Tarín

    Santiago Tarín (Barcelona, 1959) realizó dos cursos de Ciencias Biológicas en la Universidad de Barcelona por después graduarse en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado en Radio Nacional, Radio Barcelona-Cadena Ser (dónde además de periodista hizo de documentalista y guionista), en la Agencia Efe, fue corresponsal del diario Ya en Barcelona y el 1985 se incorporó en La Vanguardia. Cubrió las áreas de sucesos, terrorismo, tribunales, local y política. Durante diez años formó parte del Equipo de Investigación.

    Al margen de informar sobre los atentados d'ETA en Barcelona, ha seguido procesos como Banca Catalana, el GAL, Mario Conde, los desaparecidos españoles en Argentina y Chile, el 9-N o el reciente juicio en el Tribunal Supremo. Como reportero fue enviado a El Salvador cuando fue asesinado el obispo Ellacuría y en Colombia, para informar de la guerra del narcotráfico. Ha colaborado en la revista Historia y Vida, en varias radios y asesoró la serie de TV3 La Zona Fosca. Aparece en los documentales La Casita Blanca y Atracadores. Profesor del máster de periodismo que imparten conjuntamente la Universidad de Barcelona y la de Columbia de Nueva York. Coautor de los libros Guía de la Corrpución en España y España Acusa; y autor de Barcelona en Rosa y Negro y Viaje por las Mentiras de la Historia Universal.

    Joana Bonet

    Periodista y filóloga, empezó a escribir en prensa local a los 18 años. A lo largo de tres décadas ha trabajado en varios grupos editoriales creando nuevas cabeceras: la revista Woman, uno de sus primeros proyectos, planteó, en 1992, la renovación del género de las revistas femeninas. Entre 1996 y 2012 dirigió la revista Marie Claire, introduciendo la política en las revistas femeninas, así como grandes firmas literarias. El 2014 coordinó el lanzamiento de Objetivo Bienestar y el rediseño de la revista Interiores. En 2013, el lanzamiento de la revista Icon para El País.

    Durante este tiempo ha colaborado también con medios escritos, radiofónicos y televisivos (Cadena Ser, Onda Cero, Antena 3, RTVE, TV3) y ha publicado " Mí vida es mía" (Plaza & Janés) junto con Anna Caballé, "Hombres, material sensible" (Plaza y Janés),"Las metrosesenta" (l'Esfera) y "Generación paréntesis" (Planeta). También ha impartido clases y conferencias, ha dirigido cursos en la Escuela de Humanidades de Madrid, la Escuela de Periodismo de El País o la Universidad Politécnica de Madrid, y ha comisariado la III Edición del Día de las Escritoras en la Biblioteca Nacional, bajo el título de "Rebeldes y transgresoras".

    Es Consejera Editorial de Prisma Publicaciones desde 2014, y, el 2016, crea el suplemento mensual Fashion & Arts Magazine (La Vanguardia y Prensa Ibérica), que actualmente dirige. Columnista de opinión en La Vanguardia desde hace doce años, escribe tanto sobre feminismos y política, como de cultura, moda o tendencias sociales.

    En 2019 ha publicado su nuevo libro, "Fabulosas y rebeldes. Cómo me hice mujer" (Destino), un recorrido personal por el aprendizaje de la feminidad y, a la vez, un homenaje a 40 pioneras que plantearon sugerentes formas de ser mujer.

  • 11/10/2019 9. 30 | La implementación de las leyes de integridad

    Jordi Foz Dalmau

    Licenciado en Derecho y Diplomado en estudios avanzados en Ciencia Política, ejerció durante años como jurista especializado en derecho administrativo y urbanístico. Posteriormente, llevó a cabo un Máster en Dirección Pública en la Escuela de Administración Pública de Cataluña y ha ejercido diferentes cargos de dirección pública. En la actualidad es secretario de Transparencia y Gobierno Abierto y coordina las políticas de Transparencia, Datos Abiertos, Participación e impulso de la integridad pública. Es vicepresidente del Comité Asesor de Ética Pública de la Generalitat de Cataluña y miembro del comité de redacción del Código Ético del Servicio Público de Cataluña.

    Issam El Abdouli

    Después de ejercer durante 6 años la profesión de abogado, especializado en derecho de asilo y extranjeros, Issam El Abdouli se convirtió en magistrado del poder judicial desde septiembre de 2010. Ocupó sucesivamente el cargo de fiscal suplente de la República en el Tribunal de Gran Instancia de Vesoul a cargo de menores y en el de Fontainebleau en el cual tuvo que lidiar en particular con la lucha contra los narcóticos. Después se unió a la inspección de los servicios penitenciarios y llevó a cabo varias investigaciones administrativas y auditorías institucionales. En enero de 2017 se unió a la Oficina de la alcaldesa de París como consejero para asuntos legales, laicismo, la lucha contra la discriminación y los derechos humanos. Es en esta capacidad que trata la cuestión de la ética en la ciudad de París.

    Además de sus actividades profesionales, Issam El Abdouli ha trabajado como experto francés en varios países extranjeros en materia de derecho penal y procedimiento penal en Francia.

    Jaime Torres Melo

    Actualmente es el Veedor Distrital de Bogotá, Colombia. Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia (1993). Tiene una Especialización en Planeamiento y Administración del Desarrollo de la Universidad de los Andes (1996) y un Máster en Gerencia del Desarrollo (2000) de la London School of Economics and Political Science (LSE).

    Ha ejercido como Subdirector Sectorial del Departamento Nacional de Planificación y subdirector general del Departamento Administrativo de la Función Pública. Trabajó en el Programa de Gobernabilidad Regional de USAID y con el Programa de Gobernabilidad de PNUD. Ha ejercido como profesor de pregrado y posgrado en diferentes universidades de Colombia.

    Marie-Françoise Lebon-Blanchard

    De ontóloga Central de la Ciudad de París, Magistrada de Honor, ex-Inspectora General de Justicia y Alto Oficial encargada de Igualdad en el Ministerio de Justicia. También es vicepresidenta del jurado de aptitud y clasificación de la Escuela Nacional del Poder Judicial de Burdeos (incluida la evaluación de una prueba sobre deontología). Es Licenciada y Máster en Derecho por la Universidad de Burdeos (1976). Entre 2010 y 2013 fue presidenta del Tribunal de gran instancia de La Roche-sur-Yon (Vendée). Entre 2007 y 2010 fue la primera vicepresidenta encargada de la división penal al Tribunal de Gran Instancia de Nantes. Entre 2005 y 2007 ejerció de Consejera en la Corte de Apelaciones de Angers (responsable de litigios familiares, responsabilidad civil y nacionalidad). Entre 2002 y 2005 fue vicepresidenta del Tribunal de Gran Instancia de París, encargada de la gestión del Tribunal de Distrito de París 14º. Entre 1989 y 2002 fue vicepresidenta del Tribunal de Gran Instancia de Nantes, encargada de la gestión del Tribunal de Distrito de Nante. Previamente había sido jueza al tribunal de distrito de La Rochelle, a cargo del tribunal de distrito (1983-1989), magistrada de instrucción en el Tribunal Regional de La Rochelle (1979-1983) y auditora de justicia en la Escuela Nacional de Magistratura (1977-1979).

    Rose Gill

    Rose Gill es directora de Integridad y Transparencia Municipal en Bloomberg Associates, una empresa de consultoría filantrópica especializada en gobiernos locales. Trabaja con ciudades de todo el mundo sobre transparencia e iniciativas anticorrupción. Anteriormente, Gill había ejercido como Comisionada del Departamento de Investigación de la ciudad de Nueva York, la agencia de supervisión de la ciudad de Nueva York, durante el mandato del Alcalde Bloomberg. Gill era fiscal federal en la Oficina del fiscal general del Distrito Sur de los EE.UU. de Nueva York, donde también ejerció como subjefa de la División Penal. También ejerció como profesora adjunta en la Facultad de Derecho de la Universidad de Fordham y Presidenta de la Junta de financiación de campañas de la Ciudad de Nueva York. Gill fue la fundadora el Centro para el Avance de la Integridad Pública en la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia, que promueve la investigación y la divulgación en el ámbito de la transparencia y la rendición de cuentas de los gobiernos.

    Gemma Calvet

    Gemma Calvet es abogada, máster en Políticas Sociales y Derechos Humanos por la Universidad de Barcelona y posgrado en Derecho Diplomático por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona. Actualmente es directora de la Agencia de Transparencia del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Desde 1991, ha ejercido como profesional de la abogacía y la consultoría en los ámbitos del derecho penal y los derechos humanos. Fue diputada independiente en el Parlamento de Cataluña, donde fue ponente de la Ley de Transparencia. Es autora de varios libros y colabora desde hace más de catorce años en varios medios de comunicación. Es miembro de la Asociación de Abogados Europeos Demócratas.

    Joan Ridao Martín

    Doctor en Ciencia Política y licenciado en Derecho. Profesor titular (a) de Derecho Constitucional. Letrado del Parlamento de Cataluña. Diplomado en Perfeccionamiento en Justicia Constitucional (Universidad de Pisa). Profesor Asociado del Departamento de Ciencia Política y Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona. Sus líneas y proyectos de investigación están centrados en la organización territorial, las coaliciones políticas, el derecho parlamentario y el buen gobierno. Ha impartido docencia a la URV, la Universidad Ramon Llull-ESADE y la UOC. Es autor de más de un centenar de publicaciones entre monografías, manuales y artículos revistas de impacto.

Inauguración oficial

Inauguración del cuarto seminario internacional de transparencia, organizado por la Agencia de Transparencia del AMB y el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, que contó con la participación deMaria Teixidor Jufresa, vocal de la Sección deCompliance del Colegio de la Abogacía; Ester Capella i Farré, consejera de Justicia de la Generalitat de Cataluña; y Ada Colau Ballano, presidenta del Área Metropolitana de Barcelona y alcaldesa de Barcelona.


El papel de las instituciones en el liderazgo de las políticas de integridad

En esta mesa redonda sobre el liderazgo de las políticas de integridad por parte de las instituciones públicas, moderada por Gemma Calvet, directora de la Agencia de Transparencia del Área Metropolitana de Barcelona, participaron María Oliván Avilés, jefa de la Unidad de Transparencia, Gestión Documental y Acceso a los Documentos de la Comisión Europea; Rick Sanchez, Senior Ethics Officer de la Oficina de Ética de las Naciones Unidas; Marie Lintzer, responsable de Colaboraciones Internacionales de la Alta Autoridad para la Transparencia de la Vida Pública de Francia; Miguel Ángel Gimeno, director de la Oficina Antifraude de Cataluña; y Carlos Granados, exmagistrado del Tribunal Supremo y director de la Oficina contra el Fraude y la Corrupción del Ayuntamiento de Madrid.

Materials:

María Oliván Avilés, ¿Por qué la ética importa?

Rick Sanchez, Promoting ethics in an intergovernmental organization: the UN's approach

Marie Lintzer, La Haute Autorité pour la transparence de la vie publique


Las políticas de integridad pública: las relaciones con el sector privado

La mesa sobre las políticas de integridad pública en las relaciones con el sector privado fue moderada por Oriol Illa, director del Área de Internacional y de Cooperación del Área Metropolitana de Barcelona, y contó con la participación de Joan Llinares, director de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunidad Valenciana; Carlos Balmisa García-Serrano, director del Departamento de Control Interno de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia; Neus Colet, presidenta del Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público; Marc Realp, director general de la Autoridad Catalana de la Competencia; y Yves Charpenel, presidente de la Comisión de Deontologia de los cargos electos del Consejo de París.

Materials:

Carlos Balmisa, Por qué fracasan los países

Neus Colet, La LCSP "quasi" dos anys després. Algunes valoracions en clau del Recurs Especial en Matèria de Contractació (REC) i transparència

Marc Realp, Polítiques d'integritat pública: les relacions amb el sector privat

Yves Charpenel, Les relations-public privé


Grupos de interés, compliance y codigos éticos: actuaciones y respuestas

La mesa redonda sobre las actuaciones y las respuestas en materia de grupos de interés, compliance y códigos éticos fue moderada por Lourdes Parramon, jefa de Relaciones Institucionales de la Oficina Antifraude de Cataluña, y contó con la participación de Harry Rich, responsable del Registro de Lobbies del Reino Unido; Johanna Cristallo, responsable de Acceso a la Información Pública del Ministerio Público Fiscal de Argentina; Rosa Sánchez, directora de los Servicios de Análisis de la Oficina de Transparencia y Buenas Prácticas del Ayuntamiento de Barcelona; Sylvia Enseñat, presidenta de ASCOM (Asociación Española de Compliance); y Xavier Bernadí, director general de Derecho y Entidades Jurídicas del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña.

Materials:

Harry Rich, The Registrar of Consultant Lobbyists of the UK

Johanna Cristallo, La Promoción de Políticas de Transparencia e Integridad Pública en el marco del Modelo Argentino de Acceso a la Información Pública

Rosa Sánchez, Marco de integridad del Ayuntamiento de Barcelona: Buzón Ético y de Buen Gobierno

Sylvia Enseñat, La función de Compliance Officer


El rol de los medios de comunicación: investigación de la corrupción y servicio al interés general

La mesa redonda sobre el papel de los medios de comunicación en la investigación de la corrupción y la defensa del interés general estuvo moderada por Joana Bonet, escritora y periodista, y contó con la participación de Arturo Puente, periodista deeldiario.es; Albert Llimós, periodista del diarioAra; Virginia Pérez, codirectora diarioPúblico; y Santiago Tarín, periodista del diario La Vanguardia.


La implementación de las leyes de integridad

La mesa redonda sobre la implementación de las leyes de integridad pública fue moderada por Joan Ridao, letrado mayor del Parlamento de Cataluña, y contó con la participación de Jordi Foz, secretario de Transparencia y Gobierno Abierto de la Generalitat de Cataluña; Issam El Abdouli, consejero de la Alcaldía de París responsable de asuntos jurídicos, laicos, lucha contra las discriminaciones y Derechos Humanos; Jaime Torres-Melo, veedor distrital de Bogotá; Marie-Françoise Lebon-Blanchard, magistrada honoraria y deontóloga central del Ayuntamiento de París; Rose Gill, responsable de Integridad Municipal de Bloomberg Associates; y Gemma Calvet, directora de la Agencia de Transparencia del Área Metropolitana de Barcelona.

Materials:

Jordi Foz, La construcció d'un marc d'integritat a la Generalitat de Catalunya

Issam El Abdouli et Marie-Françoise Lebon-Blanchard, La mise en œuvre des lois sur l'intégrité au sein de la Ville de Paris

Jaime Torres-Melo, Ética, integridad y lucha contra la corrupción

Rose Gill, Implementing Integrity: A Global Practitioner's Perspective on Municipal Transparency


Clausura del seminario

La clausura del 4º Seminario Internacional de la Agencia de Transparencia fue a cargo de Susana Ferrer, diputada del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona; Laia Bonet, tercera teniente de Alcaldía de la Agenda 2030, Transición Digital, Deportes y Coordinación Territorial y Metropolitana del Ayuntamiento de Barcelona; y Ernest Maragall i Mira, vicepresidente de Internacional y de Cooperación del Área Metropolitana de Barcelona.