Acceso a la información pública

Dret a saber

El derecho de acceso a la información pública es uno de los ejes básicos de la transparencia. Se configura como un verdadero derecho subjetivo del ciudadano, que complementa la información que éste puede obtener por vía de la transparencia activa que pone a su alcance el Portal de Transparencia.

Mediante esta herramienta, el ciudadano puede acceder a la información pública, entendida ésta como aquella que ha elaborada por la Administración y entidades vinculadas y aquella que éstas tengan en su poder como consecuencia de su actividad o del ejercicio de sus funciones, incluida la que le suministren el resto de sujetos obligados de acuerdo a lo establecido por la Ley.

El solicitante no tiene que justificar su petición, únicamente debe concretarla e identificarse para acceder a la información, excepto si existe un límite legal sobre ésta. El ejercicio de este derecho se tiene que basar en la responsabilidad de la ciudadanía frente al interés público.

Para canalizar las peticiones de derecho de acceso que se formulen ante el Área Metropolitana de Barcelona, se ha establecido el procedimiento que debe seguir la tramitación de las solicitudes y se dotará al Portal de Transparencia con un formulario electrónico para las peticiones que se tramiten mediante firma digital.


Temporalmente, el formulario de solicitud de acceso a la información pública requiere un certificado electrónico sólo validable con los navegadores: Internet Explorer, Google Chrome V.44 (o anteriores) y Mozilla Firefox V.52 (o anteriores). Disculpen las molestias


Diagrama 1 del procedimiento de ejercicio del derecho de acceso a la información pública

Diagrama 2 del procedimiento de ejercicio del derecho de acceso a la información pública
Tecla amb la inscripció Acces

Memorias del ejercicio del derecho de acceso a la información pública en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB)

Memoria 2019 [en catalán]

Memoria 2018 [en catalán]

Memoria 2017 [en catalán]

Memoria 2016 [en catalán]

Logotip de la GAIP

Dictámenes de la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública (GAIP) emitidos a petición de la Agencia de Transparencia.

Dictamen núm. 3/2016 Consulta general relativa a la inclusión de otras administraciones dentro del concepto de tercer afectado a efectos de la aplicación del artículo 31 de la ley de transparencia, 29/06 / 2016.

Dictamen núm. 4/2016 Consulta general relativa a la posición que ocupan los prestadores privados de servicios públicos del artículo 3.1.d de la ley 19/2014 en el procedimiento de acceso a la información que se encuentre en su poder, 06/29/2016.

Dictamen núm. 5/2016 Consulta general sobre le límite del secreto y la confidencialidad en los procedimientos tramitados por la administración, el límite de la igualdad de las partes en los procesos judiciales y su incidencia en el acceso a la información relativa a la estrategia de la Adminsitración en un proceso judicial del que sea parte, 13/10/2016.

Dictamen núm. 6/2016 Consulta general sobre la entrada en vigor y referencia temporal de las obligaciones de publicidad activa y necesidad de elaborar la información solicitada, 26/10/2016.

Dictamen núm. 7/2016 Consulta general sobre acceso de los Interesados ​​en la información contenido en un procedimiento adminstrativo en trámite o abierto, 30/11/2016.

Relación de todos los dictámenes emitidos por la GAIP