Gestión documental i buen gobierno

3a Jornada del Aula de Transparencia

Gestión documental i buen gobierno
Tipo:
Jornadas
Dónde:
Sala d'actes de l'AMB (Edifici A), C/62, núm 16-18, Zona Franca, 08040, Barcelona 
Cuándo:

Inscripción:
Inscriure's a l'activitat

En esta tercera sesión del Aula de Transparencia queremos abordar el papel capital que juega una gestión  documental eficaz como herramienta práctica indisociable de la transparencia, tanto en cuanto a la efectividad del ejercicio del derecho de acceso como a la publicidad activa, aspectos que se ven fortalecidos con la producción y explotación documental de calidad como apoyo de una información veraz. En este ámbito se presentarán la política de gestión documental del Área Metropolitana de Barcelona aprobada por el Consejo Metropolitano de 26 de julio de 2016 y el documento "Modelo de madurez en gestión documental por la transparencia y la publicidad activa "elaborado por la Asociación de Archiveros-Gestores de documentos de Cataluña. Creemos que ofrecer el panorama técnico de trabajo puede fortalecer la elaboración de criterios y el  establecimiento de los nuevos procedimientos que derivan tanto de la ley 19/2014 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno como de la ley 29/2010 del uso de los medios electrónicos en el sector público de Cataluña.

Asimismo la jornada incidirá sobre el buen gobierno a partir los dos ejes claves: los códigos de ética y el grupos de interés. El liderazgo ético como instrumento de buen gobierno, una de las manifestaciones es el código ético de conducta de los altos cargos, de obligada elaboración por los entes locales; así como la regulación y control de los grupos de interés susceptibles de influir en la toma de decisiones y en las políticas públicas. En este contexto, se hará la presentación del proceso de elaboración marcha de código ético de conducta de los altos cargos del Área Metropolitana de Barcelona.

Desde la Agencia de Transparencia esperamos, con esta tercera sesión del Programa "Aula de Transparencia", dar respuesta a algunos de los interrogantes que plantean las cuestiones abordadas en esta jornada, con la colaboración de los ponentes que participan y con el ánimo de continuar profundizando en la cultura de la transparencia metropolitana y en su difusión. Contamos también, con la ponencia inaugural del nuevo director de la Oficina antifraude "El fortalecimiento de la ética pública".

  • Transparencia i gestión documental

    Intervienen:

    • Sr. Joan Soler, presidente de la Asociación de archiveros-gestores documentales. Presentación del documento "Modelo de madureza en gestión documental pera la transparencia i la publicidat activa"
    • Sra. Àngels Bernal, Arxivera : "Aplicación práctica de la gestión documental"
    • Sra. Glòria Vendrell, Jefa de Servicio de Secretaria del Area Metropolitana de Barcelona: "Tratamiento documental del AMB i retos de la gestión electrónica" Modera: Sr. Sebastià Grau, Secretario General de l'Area Metropolitana de Barcelona.

    Modera: Sr. Sebastià Grau, Secretario General del Area Metropolitana de Barcelona.

  • Códigos éticos de conducta i regulación de los grupos de interés

    Intervienen:

    • Sra. Gemma Calvet, directora de la Agencia de Transparencia del Area Metropolitana de Barcelona: Presentación del procéso de elaboración del codigo ético de conducta de los altos cargos de l'Area Metropolitana de Barcelona
    • Sr. Juli Ponce, profesor titular de Derechop Administrativo, acreditado a catedrático, en la Universitat de Barcelona: "El control de los lobbies"
    • Sr. Francesc Torralba, catedrático de filosofía de a Universitat Ramon Llull: "El liderazgo ético"

    Modera: Sr. Ramon Ma. Torra, gerente del Area Metropolitana de Barcelona

Documentos relacionados