La prevención y respuesta ante el acoso sexual y por razón de sexo en las organizaciones

Diálogo de Transparencia

Tipo:
Mesa redonda
Dónde:
Aula de formació de l'Agència de Transparència de l'AMB / Aula de formación de la Agencia de Transparencia del AMB, Carrer Madrazo, 50-52 1r 2a, 08006, Barcelona 
Cuándo:

Inscripción:
Inscriure's a l'activitat

Se entregará un certificado de asistencia a los participantes.

Esta sesión de los Diálogos de Transparencia forma parte de las iniciativas impulsadas en el marco del Programa Deméter para la transparencia en la igualdad de género como instrumento para la innovación en el buen gobierno y, especialmente, para avanzar en el objetivo de establecer medidas efectivas de protección ante el acoso sexual y por razón de sexo, enmarcándose así en el Objetivo 5º de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Programa Demèter

10.15 h Bienvenida a cargo de la Sra. Gemma Calvet Barot, directora de la Agencia de Transparencia

10.30 h Primera intervención:

  • Presentación del informe jurídico en relación al marco normativo y las bases técnico-jurídicas para el abordaje del acoso moral, sexual y por razón de sexo en el trabajo, a cargo de la Sra. Teresa Blasi Gacho, abogada, socia fundadora del Colectivo AiDE y presidenta de la Comisión de mujeres abogadas del ICAB, y de la Sra. Cristina Blasi Tiñena, abogada del Colectivo AiDE.

11.30 h Turno abierto de palabras y diálogo con los participantes

11.45 h Pausa-café

12.15 h Segunda intervención

  • Elementos clave para el abordaje del acoso sexual o por razón de sexo, a cargo de la Sra. Alba Alfageme Casanova , psicóloga, experta en victimologia y abordaje de las violencias machistas.

13.15 h Turno abierto de palabras y diálogo con los participantes

13.30 h Final de la sesión

Teresa Blasi Gacho

Abogada, socia fundadora del Colectivo AiDE y presidenta de la Comisión de mujeres abogadas del ICAB

Licenciada en Derecho en el año 1979, dedicada al asesoramiento de las personas trabajadoras en Derecho Laboral. En determinados momentos, ha hecho compatible la disciplina del derecho laboral con el asesoramiento en derecho de familia. Teresa Blasi es presidenta de la Comisión de mujeres abogadas en el ICAB y forma parte del Observatorio Catalán de la Justicia en Violencia Machista. Además, ha participado en tareas de cooperación en temas jurídicos en Centroamérica. Ha sido profesora de la Escuela de Práctica Jurídica en la especialidad de Derecho Laboral en el Colegio de Abogados de Granollers y ha realizado formación dirigida a la implantación de los planes de igualdad y en temas de discriminación sexual y por razón de sexo en las empresas. También ha impartido cursos de preparación para las oposiciones en el ámbito de la sanidad pública y, finalmente, conferencias y charlas diversas en materias relacionadas con el ámbito del derecho laboral y ha tratado la problemática en torno a la mujer trabajadora.

Cristina Blasi Tiñena

Abogada del Colectivo AiDE

Licenciada en Derecho en el año 2012 por la Universitat Pompeu Fabra, y Máster en Derecho Penal y Ciencias Penales por la Universitat Pompeu Fabra y la Universitat de Barcelona en el año 2013. Está especializada en derecho laboral y penal. Tiene a su cargo el planteamiento y seguimiento de denuncias ante la Inspección de Trabajo por infracción de normas laborales y de seguridad social y, en especial, en materia de acoso sexual, por razón de sexo y moral. Asesora en temas de mobbing, de igualdad de género, de transparencia y de acceso a la información pública. Diseña y elabora planes de igualdad y protocolos para la prevención y el abordaje del acoso en las empresas. En base al análisis de la jurisprudencia, es responsable de la redacción de recursos ante los Tribunales Superiores. Asimismo, lleva a cabo tareas de asesoramiento y defensa en la jurisdicción penal.

Alba Alfageme Casanova

Psicóloga, experta en victimología y abordaje de las violencias machistas

Psicóloga especializada en victimologia, destacando los procesos de violencia machista y perspectiva de género. Profesora asociada de la UB en diferentes grados, así como profesora en diferentes másteres de la UAB (máster violencias machistas), UDG (máster en intervención en crisis) y UB (máster en psicología criminal y forense y posgrado en perspectiva de género para la Administración Pública). Ha trabajado durante más de 16 años en la Generalitat de Catalunya en el Departamento de Interior desarrollando políticas de seguridad con perspectiva de género, así como planes de gobierno en políticas de género y contra la violencia machista. Ha colaborado en varios proyectos europeos como experta y recientemente ha dirigido un proyecto europeo en la UB sobre impacto psicológico en víctimas de tráfico de seres humanos con finalidad de explotación sexual. Ha asesorado y participado en diferentes espectáculos artísticos como con el director Àlex Rigola en la creación de la instalación de teatro documento Macho Man presentado este año en el festival Temporada alta. Asessora a diferentes Departamentos de la Generalitat en varios ámbitos relacionados con las violencias machistas y la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas. Ha trabajado en proyectos de cooperación internacional en diferentes países como India, Camboya, El Salvador o Brasil entre otros, desarrollando proyectos contra las violencias sexuales. Colabora en diferentes medios de comunicación de manera habitual en temas de género y es fundadora de la entidad La Nut.

Teresa Blasi Gacho i Cristina Blasi Tiñena, Presentació de l'informe jurídic en relació al marc normatiu i les bases tècnico-jurídiques per a l'abordatge de l'assetjament moral, sexual i per raó de sexe a la feina

Alba Alfageme, Elements clau per a l'abordatge de l'assetjament sexual o per raó de sexe

Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 20 de junio de 2019, asunto C-404/18: la Directiva 2006/54 contra la discriminación por razón de sexo otorga la misma protección a quien sufre discriminación por razón de género y a quien denuncia o atestigua sobre la situación de discriminación. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea establece que, para otorgar esta protección, no es necesario un acto oficial de denuncia ni la utilización de ningún canal concreto para denunciar la discriminación; cualquier acto de apoyo a la víctima o censura de la discriminación ya activa la protección.

Publicaciones relacionadas