Retos de la transparencia: Una tarea compartida

1ª Jornada del Aula de Transparencia

En esta ocasión queremos poner en valor los modelos metropolitanos de transparencia y ofrecer la posibilidad a los organismos implicados de facilitar la coordinación y la colaboración como herramienta de impulso de la aplicación de la Ley 19/2014. Es por ello que invitamos a los Alcaldes del  Área metropolitana, así como a los responsables públicos, entidades vinculadas y prestadores de servicios.

Tipo:
Jornadas
Dónde:
Sala d'actes de l'AMB (Edifici A), C/62, núm 16-18, Zona Franca, 08040, Barcelona 
Cuándo:

Inscripción:
Inscriure's a l'activitat

El objetivo del Aula de Transparencia es hacer de la formación el instrumento potenciador del intercambio de conocimiento, criterios técnicos de aplicación y buenas prácticas, con el fin de empoderar a los operadores públicos y privados vinculados a la AMB. Queremos contribuir a generar un cambio de cultura administrativa desde una visión compartida y en clave de proceso.

Tenemos la certeza de que la transparencia nos ofrece la oportunidad de profundizar en la gobernanza democrática al servicio de la ciudadanía y de mejorar la gestión dentro de las administraciones.

El Aula de Transparencia es un nuevo paso en la apertura y la mejora de la gobernanza de la institución, y hoy ha reunido por primera vez a los principales responsables de esta materia, con el objetivo de avanzar en una alianza conjunta que se quiere compartir con todos, especialmente con los ayuntamientos, a fin de avanzar en el buen gobierno y las buenas prácticas.

La alcaldesa y presidenta expresó durante la apertura de la jornada el compromiso de contribuir a regenerar las instituciones, haciendo más transparentes sus prácticas y situando la ética como un valor central en la gestión. "La transparencia no son únicamente procedimientos, órganos y normas, sino sobre todo una cultura y una forma de hacer que debe impregnar el conjunto de la administración pública" , dijo la presidenta de la AMB , que ha manifestado la voluntad de convertirla en " una institución pionera y referente en la implementación transversal de políticas activas de transparencia y gobernanza democrática".

El Aula de Transparencia es un paso más tras la puesta en marcha del primer Portal de la Transparencia del Área Metropolitana de Barcelona, ??un espacio que nació el pasado mes de marzo fruto del trabajo desarrollado por la Agencia de Transparencia , que dirige la jurista Gemma Calvet y que también se ha puesto en marcha en este mandato, dependiendo del Área de Presidencia. El portal se ha concebido como un proceso continuo, dinámico y progresivo hacia el pleno cumplimiento de la ley 18/2014. Por primera vez, un portal de estas características incorpora en un mismo sitio web toda la información de publicidad activa del AMB, como los enlaces con sus entidades vinculadas y las empresas prestadoras de servicio. Este hecho facilita la obtención de información de esta administración supramunicipal y garantiza al mismo tiempo una mejor comprensión de la misma. El objetivo es avanzar progresivamente para promover el derecho de acceso a la información por parte de la ciudadanía, de forma que el portal incorpora un formulario y el procedimiento por el que se da respuesta a cualquier petición que hace en los plazos previstos por la ley.

Vídeo

Intervenen:

  • Sra. M. Àngels Barberà, presidenta de l'Autoritat Catalana de Protecció de Dades.
  • Sra. Maite Masià, adjunta a la direcció de l'Oficina Antifrau.
  • Sra. Elisabet Samarra, presidenta de la GAIP (Comissió de Garantia del Dret d'Accés a la Informació Pública).
  • Sra. Gemma Calvet, directora de l'Agència de Transparència de l'AMB.
  • Sr. Jordi Foz, secretari de Transparència i Govern Obert de la Generalitat de Catalunya.

Modera: Sr. Ramon Torra, gerent de l'AMB

10:30 h Ponència " Els portals de transparència: bones pràctiques en publicitat activa metropolitana "

Intervenen:

  • Il·lm. Sr. Jordi San José, alcalde de Sant Feliu de Llobregat.
  • Il·lma. Sra. M. Lluïsa Moret, alcaldessa de Sant Boi de Llobregat.
  • Il·lma. Sra. Rosa Funtané, alcaldessa de Montgat.
  • Il·lm. Sr. Jaume Asens, regidor de Transparència de l'Ajuntament de Barcelona.
  • Sr. Enric Cañas, conseller delegat de TMB.

Modera: Sr. Josep Maria Carrera, director de l'Àrea de presidència de l'AMB.

11.45 h Pausa

12:15 h Ponència "El bon govern: de la ètica pública a la realitat "

Intervenen:

  • Sra. Victoria Camps, catedràtica Filosofia moral i política de la UAB i vocal del consell assessor: " Els codis de conducta"
  • Sr. Xavier Bernadi, director general de Dret i Entitats Jurídiques, del Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya: "Els grups d'interès"
  • Sra. Begoña Roman, professora d'Ètica de la UPF: " L'ètica com a eina de gestió"
  • Sr. Enric Herranz, Director de Serveis de Formació, amb funcions de coordinació i direcció de la Subdirecció de Modernització Corporativa i Publicacions Oficials. Diputació de Barcelona:"Les cartes de serveis"

Modera: Sr. Francesc Magrinyà, director de planificació estratègica de l'AMB.

13:30 h Paraules a càrrec del Sr. Jaume Saura, adjunt del Síndic de Greuges de Catalunya.

Clou la jornada Il·lm. Sr. Lluís Tejedor, alcalde del Prat de Llobregat.

Documentos relacionados