Tecnología y buen gobierno: utopía o distopía

6º Seminario Internacional de Transparencia

Tipo:
Seminario
Dónde:
Recinto Modernista de Sant Pau, Carrer de Sant Antoni Maria Claret, 167, 08025 
Cuándo:

Inscripción:
Inscriure's a l'activitat

Modalidad híbrida presencial y virtual. Traducción simultánea catalán / castellano – inglés


Organiza:

Agència de Transparència de l'AMB

En colaboración con::

Generalitat de Catalalunya. Secretaria de Govern Obert
IDEAI - UPC

$imatge_secundaria_alt

9.00 h Inauguración

 

  • Ernest Maragall i Mira, vicepresidente del Área de Internacional y de Cooperación del AMB
  • Pilar Díaz Romero, alcaldesa de Esplugues de Llobregat y consejera metropolitana
  • Lídia Muñoz Cáceres, alcaldesa de Sant Feliu de Llobregat y consejera metropolitana
  • Isidre Sierra i Fusté, alcalde de Sant Climent de Llobregat y consejero metropolitano

 


9.30 h Mesa 1. La revolución digital: contexto y retos éticos del siglo XXI

"Contexto, realidad y esfuerzos en la implementación ética a la inteligencia artificial a escala europea"

  • Karina Gibert, ingeniera y doctora en Informática, directora de IDEAI-Universidad Politécnica de Cataluña

"Gobierno abierto: la oportunidad de la gestión de datos como refuerzo de la defensa del interés general"

  • Mercè Crosas, secretaria de Gobierno Abierto de la Generalitat de Cataluña, exjefa de la Oficina de Ciencia de Datos y Tecnología de Gestión de Datos de la Universidad de Harvard

"Una mirada y el mundo que viene"

  • David Cuartielles, ingeniero, impulsor de Ashoka, cofundador de Arduino y Open Hardware, investigador en la Universidad de Malmö

"Capitalismo de vigilancia: estrategias de reapropiación"

  • Wouter Tebbens, ingeniero industrial, cofundador del Free Knowledge Institute, cofundador de The Online Meeting Cooperative

Moderador: Xavier Pi. Ingeniero industrial, presidente del grupo de trabajo Diagnóstico 4.0 del Colegio de Ingenieros Cataluña


11.00 h Pausa café


11.30 h Mesa 2. La burocracia digital: riesgos y buenas prácticas en el sector público

"El largo camino, los riesgos, los derechos de la ciudadanía y el buen gobierno tecnológico"

  • Concepción Campos, secretaria de Administración Local, experta en transformación digital del sector público

"La gestión de las comunicaciones i la brecha digital: el vínculo democrático"

  • Àstrid Desset, directora gerente del Consorcio Administración Abierta de Cataluña

"Talento e innovación ciudadana y de las PIME: oportunidades y retos para las administraciones públicas"

  • Roger Baig, jefe de proyectos en Aragon Labs AG, empresa desarrolladora de Vocdoni, un sistema de votación electrónica basada en blockchain

"El estatuto jurídico de la ciudadanía y la identidad digital: derechos y lagunas"

  • Rodolfo Tesone, presidente de la Comisión Digital del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona

Moderadora: Gemma Calvet. Directora de la Agencia de Transparencia del Área Metropolitana de Barcelona


14.00 h Pausa

Comida cóctel


15.30 h Mesa 3. La garantía de integridad y la utilidad de la inteligencia artificial

"Sistemas de control de la Alta Autoridad francesa para la transparencia de la vida pública"

  • Eliezer García Rosado, directora de Control de los Representantes de Intereses en la Alta Autoridad francesa para la transparencia de la vida pública

"El impacto del fraude en el ámbito de la contratación tecnológica"

  • Brigitte Bishop, directora de la Oficina de Supervisión de Contratación de Montreal

"La gestión electrónica de las declaraciones de activos, actividades e intereses. La experiencia de la Oficina Anticorrupción de las Islas Baleares"

  • Jaume Far, director de la Oficina Anticorrupción de las Islas Baleares

"Buzones éticos. Desarrollo y efectividad"

  • Simona Levi, cofundadora de Xnet

Moderador: Joan Xirau. Director adjunto de la Oficina Antifraude de Cataluña


17.00 h Clausura


— Karina Gibert

Catedrática de Intelligent Data Science and Artificial Intelligence de la Universitat Politècnica de Catalunya-BarcelonaTech

Karina Gibert (1967) es catedrática de la Universitat Politècnica de Catalunya-BarcelonaTech (UPC) desde el 2018, cofundadora y miembro del equipo directivo del centro de investigación Intelligent Data Science and Artificial Intelligence (IDEAI) y profesora de la UPC desde el 1990 en materias como estadística, análisis multivariante, minería de datos, Ciencia de los datos y sistemas inteligentes de apoyo a la toma de decisiones.

Licenciada en Informática (1990) con especialidades de estadística computacional e Inteligencia Artificial. Doctorado en Informática (UPC, 1995). Posgrado en Docencia Universitaria (UPC, 1996). Miembro del equipo de trabajo gubernamental Catalonia.AI (desde octubre de 2018) y ha participado en la redacción del Plan Estratégico por el IA del gobierno catalán. También asesora la Comisión Europea en cuestiones de ética e IA, y es editora de la revista Environmental Modelling and Software.

Fundadora de la Comisión donesCOEINF para la brecha de género en Ingeniería Informática (mayo de 2018), vicedecana de presidencia por igualdad y ética del Colegio Oficial de Ingeniería en Informática de Cataluña (COEINF) desde el 2020 y ex vicedecana de Big Data, Ciencia de los datos e Inteligencia Artificial.

— Mercè Crosas Navarro

Secretaria de Gobierno Abierto de la Generalitat de Cataluña, exjefa de la Oficina de Ciencia de Datos y Tecnología de Gestión de Datos de la Universidad de Harvard

(Barcelona, 1966) es jefa de la gestión de datos de investigación de la Universidad de Harvard (University Research Fecha Management Officer, Harvard University Information Technology), y jefa de la oficina de ciencia de datos y tecnología del Harvard Institute for Quantitative Social Science (IQSS).

Ha trabajado conjuntamente con las oficinas de investigación, los servicios informáticos y bibliotecas para coordinar el apoyo a todo el ciclo de vida de los datos. Guía en la política, procesos y procedimientos de la universidad para los datos de investigación. Además, dispone de una gran experiencia en arquitectura de gestión de datos y estándares de datos internacionales, así como la visión de su accesibilidad y asegurar su privacidad.

Codirectora del proyecto Datavere, software de código abierto para publicar los datos de investigación. Desde el 2006 también ha formado parte de numerosos comités y grupos de trabajo internacionales centrados en los datos abiertos, gestión de datos y estándares de compartición de datos. Es coautora de los principios de datos FAIR (Findable, Accesible, Interoperable y Reusable) reconocidos y avalados internacionalmente, y ha contribuido a las recomendaciones de la OCDE para el acceso de datos públicos.

Crosas también ha trabajado con compañías de biotegnologia, liderando el desarrollo de sistemas informáticos para la gestión y análisis de datos.

Licenciada en Física por la Universitat de Barcelona y doctorada en Astrofísica por Rice University (Houston, Texas) con una beca del Ministerio para hacer el doctorado al extranjero, fue predoctorada y postdoctorada por Harvard University y pasó seis años en el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics.

A partir de junio de 2021 coge el comando de la Secretaría de Gobierno Abierto del Departamento de Acción Exterior y Transparencia del Gobierno de la Generalitat de Cataluña.

— David J. Cuartielles Ruiz

Investigador IoTaP, Universidad de Malmo, Co-fundador Arduino

David Cuartielles es PhD. en Diseño de Interacción y MSc. en Ingeniería de Telecomunicaciones. Fundó el laboratorio IOIO de la Universidad de Malmo, anteriormente conocido como Laboratorio de Prototipos de K3. Enseña tecnologías interactivas en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado. También es uno de los cofundadores de la plataforma de código abierto Arduino.

Actualmente, es investigador en el centro de Internet de las cosas y las personas IoTaP) de la Universidad de Malmo. Su trabajo de investigación incluye un análisis de la creación de plataformas, así como su relevancia en las situaciones de cada día. Actualmente estudia las consecuencias de la introducción de tecnologías abiertas, la aceleración socioeconómica producida por la digitalización, y los riesgos para los individuos y los grupos sociales.

Colabora con varias universidades como educador en los campos del arte interactivo, codificación creativa, diseño de interacción y tecnología integrada.

— Wouter Tebbens

Presidente Free Knowledge Institute

Wouter Tebbens, es ingeniero industrial, nacido y formato en los Países Bajos, co-fundador y presidente del Free Knowledge Institute. Lleva 20 años en el mundo del software libre y los comunes digitales. Trabaja por una sociedad de conocimiento más justa y sostenible, basada en tecnologías libres, redes de telecom comunitarias y una democratización de la economía. Considera clave la confluencia entre la economía social y solidaria y la del procomún y una reapropiación colectiva de la tecnología.

Ha ideado, co-fundado y participa en la cooperativa integral femProcomuns y comunidades como la The Things Network. Durante la pandemia ha co-fundado la iniciativa The Online Meeting Co-operative – meet.coop - para ofrecer un servicio de videoconferencia con software libre, protección de privacidad y energías renovables.

Enlaces:

— Free Knowledge Institute: http://freeknowledge.eu/

— The Things Network: http://thethingsnetwork.cat/

— femProcomuns SCCL: http://www.femprocomuns.cat/

— The Online Meeting Co-operative: http://meet.coop/

— Xavier Pi

Ingeniero Industrial por la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya), Perito Judicial experto en Informática Industrial y TIC por el COEIC

Apasionado de los Digital Twins y del Internet de las cosas (y de los embedded systems) como factores centrales de la 4ª revolución industrial, fomentando ambientes interdisciplinares. Su perfil híbrido respecto a las ramas de la ingeniería mecánica y del software lo ha aproximado hacia el mundo de los sistemas ciberfísicos. Combina su actividad profesional en el campo industrial con la co-dirección del Máster en Industria 4.0 de la UPC School y con la docencia en ingeniería del software y en Indústria 4.0 a la UOC. Es miembro del Consejo editor de la revista InfoPLC++ y asesor en el proyecto europeo DITRAMA en Industria 4.0.

— www.diagnostic40.com

— www.xavierpi.com

— Concepción Campos Acuña

Doctora en Derecho, Directiva pública profesional

Doctora en Derecho Cum Laude y Licenciada en derecho por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Máster en Derecho de las Administraciones e Instituciones Públicas (USC), Especialista en Gestión Pública Local (FEMP) y Directiva Pública Profesional (EGAP), acreditada en Competencias digitales para Directivos públicos, por la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas del CLAD.

Es funcionaria de administración local con habilitación de carácter estatal, subescala de Secretaría, categoría Superior, puesto que ha desempeñado en distintos Ayuntamientos, Mancomunidades y Consorcios.

Académica Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, es Codirectora de Red Localis (http://redlocalis.com), miembro del Consejo Asesor de la Cátedra Iberoamericana de la Universidad de Santiago de Compostela. Forma parte del Consejo Evaluador Externo de la Revista del Gabinete Jurídico de Castilla-La Mancha (GABILEX), del Consejo Asesor de LA LEY Compliance Penal, del Consejo de Redacción de la Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas y es miembro del Consejo Editorial de Actualidad Administrativa, y del Comité Técnico de Compliance en el Sector Público de la World Compliance Association. Forma parte como Stakeholder permanente del proyecto COVAL 2020 de la Comisión Europea "Understanding value co-creation in public services".

Miembro técnico de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la FEMP, y del grupo de trabajo del Derecho de acceso a la Información pública y del Comité para la Mejora de la Regulación Económica, del Ministerio de Economía y Competitividad, del Grupo de Trabajo de la Comisión de Modernización, Participación Ciudadana y Calidad. Merecedora de diferentes premios relacionados con lareforma y modernización de la administración pública.

Ha firmado múltiples publicaciones en revistas especializadas, con más de 100 artículos de alto impacto, y monografías, en materia de transformación digital, transparencia y contratación.

— Àstrid Desset i Desset

Directora gerente del Consorcio Administración Abierta de Cataluña

Graduada en Ingeniería Informática por la Universitat Oberta de Catalunya y Posgrado en Administración Electrónica y Gobierno Abierto en el Mundo Local por la Universitat de Girona. Actualmente cursando el Máster en Innovación y Transformación Digital por la UOC.

Ha desarrollado su profesión en el ámbito de las TIC trabajando más de diez años por cuenta propia y, a partir del 2010, como técnica en sistemas de información al Organismo de Salud Pública de la Diputación de Girona donde, desde octubre de 2020, se encuentra en situación de excedencia por servicios especiales.

— Roger Baig Viña

Jefe de proyectos a Aragon Labs AG, desarrolladora de Vocdoni

Roger Baig Viñas es jefe de proyectos a la empresa Aragón Labs AG, donde ha desarrollado el sistema de votación electrónica basada en blockchain "Vocdoni". Como jefe de proyectos es responsable de la definición de requerimientos con los clientes, establecimientos de los planes de trabajo y de control para el aseguramiento de la calidad. Anteriormente ha estado responsable del área de investigación de la Fundación guifi.net. Ostenta un título en ingeniería industrial, uno en electrónica industrial y automatización y uno en informática. Realizó el doctorado al Departamento de Arquitectura de Computadores de la Universitat Politècnica de Catalunya, de donde actualmente es profesor asociado externo. Entre sus intereses de investigación encontramos: los modelos de negocio, sostenibilidad y gobernanza de los bienes comunes, sistemas de incentivos y sistemas de votación

— Rodolfo Tesone Mendizábal

Presidente de la Comisión Digital del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona

Rodolfo Tesone Mendizabal es Abogado experto en Derecho Digital y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación con más de 20 años de experiencia. Diputado de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona y Presidente de la Comisión de Transformación Digital, responsable de las Comisiones de Compliance, Prospectivas, y Abogados de Empresa.

Es uno de los 15 miembros del Grupo de expertos creado por el Gobierno del Estado para la redacción de la "Carta de Derechos Digitales de España" impulsada por el Ministerio de Economía y la Secretaría de Estado de Digitalización.

Como Abogado experto en Derecho Digital, se encarga de la planificación estratégica del negocio, así como de la supervisión, y la coordinación de la prestación de servicios y soluciones en Derecho Digital sobre materias como la Privacidad y Protección de la Información, Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, e-Marketing, Redes Sociales, Teletrabajo, Contratos Tecnológicos-Cloud, Inteligencia Artificial,Smart Contracts, Cloud ComputingBig Data, Start ups, Blockchain, Certificación Electrónica (Contratación, Firma y facturación electrónica), Protección de activos inmateriales y de dominios en Internet, Ilícitos informáticos y ciberdelincuencia, así como implantación y sostenibilidad de SGSI-ISO 27001.

Miembro del Comité de Expertos en el Consejo General de la Abogacía Española, y del Capítulo Español de la Cloud Security Alliance, fue miembro fundador de la APEP (Asociación Profesional Española de Privacidad).

— Gemma Calvet i Barot

Directora de la Agencia de Transparencia del área Metropolitana de Barcelona

Gemma Calvet es abogada, máster en Políticas Sociales y Derechos Humanos por la Universidad de Barcelona y posgrado en Derecho Diplomático por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona. Actualmente es directora de la Agencia de Transparencia del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Desde 1991, ha ejercido como profesional de la abogacía y la consultoría en los ámbitos del derecho penal y los derechos humanos. Fue diputada independiente en el Parlamento de Cataluña, donde fue ponente de la Ley de Transparencia. Es autora de varios libros y colabora desde hace más de catorce años en varios medios de comunicación. Es miembro de la Asociación de Abogados Europeos Demócratas.

— Eliezer García-Rosado Bordallo

Directora de control de grupos de interés en la alta Autoridad para la transparencia de la vida pública (HATVP – Francia)

Eliezer García-Rosado, de nacionalidad española, es licenciada en derecho hispano-francés por las universidades de la Complutense de Madrid y de la Sorbona de París y máster en derecho de la Unión Europea (Sorbona).

Empezó su carrera profesional en la Dirección general de competencia del Ministerio de economía francés, encargada de controlar las operaciones de fusiones y adquisiciones tanto a nivel nacional como europeo. Más tarde pasó a la Autoridad de competencia francesa, donde trabajó como instructora de casos de prácticas anticompetitivas, investigando asuntos relativos a cárteles y abusos de dominio.

Después de algunos años en la Dirección de Cárteles de la Dirección general de competencia de la Comisión europea, decidió volver a París como instructora experta en la Autoridad francesa de competencia. Desde hace tres años es la directora de control de lobbies y grupos de interés en el alta Autoridad para la transparencia de la vida pública en Francia.

— Brigitte Bishop

Directora de la Oficina de Supervisión de Contratación de Montreal

Licenciada en Derecho por la Universidad de Ottawa, posgraduada en Delincuencia Financiera por la Universidad de Sherbrooke y miembro del Colegio de Abogados de Quebec desde 1989. Ha ejercido como fiscal durante más de veintisiete años, a lo largo de los cuales ha participado en varios equipos especializados de persecución del crimen organizado. También ha colaborado en la elaboración de proyectos de ley municipales, provinciales y federales de promoción de la integridad pública. En 2017 se incorporó a la Oficina del Inspector General de Montreal como adjunta y en 2018 fue nombrada inspectora general de la ciudad de Montreal.

— Jaume Far Giménez

Director de la Oficina Anticorrupción de las Islas Baleares

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de les Illes Balears. Funcionario del cuerpo superior de Interventores y Auditores del Estado, en excedencia, y funcionario del cuerpo superior de Inspectores de Hacienda del Estado, en servicios especiales. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional a la Agencia Estatal de Administración Tributaria en las Islas Baleares, como Jefe de la dependencia Regional de Recaudación. También ha ejercido como Director de la Oficina Municipal de Tributos del Ayuntamiento de Calvià. Desde el 16 de enero de 2018 es el Director de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción en las Islas Baleares.

— Simona Levi

Representante de Xnet, directora del Posgrado Tecnopolítica y Derechos en la Era Digital de la Universitat de Barcelona

El 2017 la revista Rolling Stone eligió Simona Levi, en cuanto a co-fundadora de Xnet y de 15MpaRato, como una de las 25 personas al mundo que están dando forma al futuro.

Directora de teatro, dramaturga, estratega tecnopolítica, investigadora, como activista en los últimos años se ha centrado en la renovación de la democracia en la era digital y la cultura libre, el uso estratégico de las herramientas digitales para la organización, la comunicación, la acción colectiva y la lucha contra la corrupción de Estado.

Es iniciadora de proyectos como Xnet o 15MpaRato, que ha impulsado el juicio a la cúpula de Bankia, el 5.º banco del Estado español.

Es promotora y coautora de varios libros, entre ellos destacamos "#FAKE YOU – Fake News y Desinformación – Gobiernos, partidos políticos, mass media, corporaciones, grandes fortunas: monopolios de la manipulación informativa y recortes de la libertad de expresión" (Editorial Rayo Verd 2019); " Votar y cobrar. La impunidad como forma de gobierno "; "Tecnopolítica, internet y r-evolucionas" – Sobre la centralidad de redes digitales en el # 15M -, y ha coordinado "Cultura libre digital – Nociones básicas para defender lo que se de todxs", ambos publicados el 2012 por el editorial Icaria.

— Joan Xirau

Director adjunto de la Oficina Antifraude de Cataluña

Xirau nació el 1956. Es licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona (UB) y tiene la Maestría en dirección pública por ESADE-Ramon Llull. Ha ocupado varios cargos en la Generalitat. El último, de responsable de apoyo técnico y normativo a la dirección general de modernización e innovación de la administración. También ha esta jefe de la Oficina de Procesos y Administración Electrónica a la secretaría de administración y función pública (2013-2016), secretario sectorial de la secretaría de relaciones con la administración de justicia (2009-2011), subdirector general de gestión de personal de la dirección general de la función pública (1995-1999) y jefe de gabinete del consejero de medio ambiente Albert Vilalta (1991-1993).

El 1 de noviembre de 2016 Joan Xirau Serra fue nombrado director adjunto de la Oficina Antifraude de Cataluña.

  • Inauguración y mesa 1

     

    Inauguración

     

    • Ernest Maragall i Mira, vicepresidente del Área de Internacional y de Cooperación del AMB
    • Pilar Díaz Romero, alcaldesa de Esplugues de Llobregat y consejera metropolitana
    • Lídia Muñoz Cáceres, alcaldesa de Sant Feliu de Llobregat y consejera metropolitana
    • Isidre Sierra i Fusté, alcalde de Sant Climent de Llobregat y consejero metropolitano

     

    Mesa 1. La revolución digital: contexto y retos éticos del siglo XXI

    "Contexto, realidad y esfuerzos en la implementación ética a la inteligencia artificial a escala europea"

    • Karina Gibert, ingeniera y doctora en Informática, directora de IDEAI-Universidad Politécnica de Cataluña

    "Gobierno abierto: la oportunidad de la gestión de datos como refuerzo de la defensa del interés general"

    • Mercè Crosas, secretaria de Gobierno Abierto de la Generalitat de Cataluña, exjefa de la Oficina de Ciencia de Datos y Tecnología de Gestión de Datos de la Universidad de Harvard

    "Una mirada y el mundo que viene"

    • David Cuartielles, ingeniero, impulsor de Ashoka, cofundador de Arduino y Open Hardware, investigador en la Universidad de Malmö

    "Capitalismo de vigilancia: estrategias de reapropiación"

    • Wouter Tebbens, ingeniero industrial, cofundador del Free Knowledge Institute, cofundador de The Online Meeting Cooperative

    Moderador: Xavier Pi. Ingeniero industrial, presidente del grupo de trabajo Diagnóstico 4.0 del Colegio de Ingenieros Cataluña

  • Mesa 2

     

    Mesa 2. La burocracia digital: riesgos y buenas prácticas en el sector público

    "El largo camino, los riesgos, los derechos de la ciudadanía y el buen gobierno tecnológico"

    • Concepción Campos, secretaria de Administración Local, experta en transformación digital del sector público

    "La gestión de las comunicaciones i la brecha digital: el vínculo democrático"

    • Àstrid Desset, directora gerente del Consorcio Administración Abierta de Cataluña

    "Talento e innovación ciudadana y de las PIME: oportunidades y retos para las administraciones públicas"

    • Roger Baig, jefe de proyectos en Aragon Labs AG, empresa desarrolladora de Vocdoni, un sistema de votación electrónica basada en blockchain

    "El estatuto jurídico de la ciudadanía y la identidad digital: derechos y lagunas"

    • Rodolfo Tesone, presidente de la Comisión Digital del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona

    Moderadora: Gemma Calvet. Directora de la Agencia de Transparencia del Área Metropolitana de Barcelona

  • Mesa 3

     

    Mesa 3. La garantía de integridad y la utilidad de la inteligencia artificial

    "Sistemas de control de la Alta Autoridad francesa para la transparencia de la vida pública"

    • Eliezer García Rosado, directora de Control de los Representantes de Intereses en la Alta Autoridad francesa para la transparencia de la vida pública

    "El impacto del fraude en el ámbito de la contratación tecnológica"

    • Brigitte Bishop, directora de la Oficina de Supervisión de Contratación de Montreal

    "La gestión electrónica de las declaraciones de activos, actividades e intereses. La experiencia de la Oficina Anticorrupción de las Islas Baleares"

    • Jaume Far, director de la Oficina Anticorrupción de las Islas Baleares

    "Buzones éticos. Desarrollo y efectividad"

    • Simona Levi, cofundadora de Xnet

    Moderador: Joan Xirau. Director adjunto de la Oficina Antifraude de Cataluña