Campaña informativa para fomentar el derecho de acceso a la información

Noticia 10.03.23

Durante el mes de marzo, la Agencia de Transparencia y el Servicio de Marketing y Publicidad impulsan una campaña divulgativa en las redes sociales y medios digitales para promover el ejercicio del derecho a saber en el AMB.

Desde el reconocimiento legal del derecho de acceso a la información pública con la aprobación de las leyes de transparencia de los años 2013 y 2014, el AMB ha recibido más de 500 solicitudes de información que se han ido incrementando de forma sostenida hasta las 109 del año 2022 . Los temas sobre los que se han recibido la mayoría de solicitudes de derecho de acceso hacen referencia a movilidad y transportes, agua, residuos, funcionamiento interno del AMB y, en menor medida, a cohesión social, planeamiento urbanístico, espacio público, cambio climático, promoción económica, vivienda e infraestructuras.

A pesar de este crecimiento del número de solicitudes, se ha constatado que el uso de este derecho se concentra en un número más reducido de solicitantes (81, el año 2022), reflejando un escaso conocimiento y uso de ese derecho entre la ciudadanía en general. Este diagnóstico también es compartido por el Síndic de Greuges, que en sus informes anuales de evaluación de la Ley de Transparencia ha reclamado reiteradamente que las administraciones hagan difusión entre la ciudadanía del derecho de acceso a la información pública y de los medios que ponen a su disposición para ejercerlo.

En línea con este diagnóstico, desde 2019 la Agencia de Transparencia ha difundido diversos materiales divulgativos para dar a conocer y facilitar el ejercicio de este nuevo derecho. Coincidiendo con la puesta en funcionamiento del nuevo portal de transparencia, el AMB ha lanzado una nueva campaña digital con el lema #DretASaber para poner en valor el derecho de acceso a la información pública como un instrumento de la ciudadanía para tener mayor conocimiento de las políticas y gestión de la Administración metropolitana y difundir el nuevo portal como plataforma para poder ejercer este derecho de forma ágil y sencilla. La campaña pretende atraer a nuevos usuarios a la web dretasaber.amb.cat desde donde se puede ejercer el derecho de acceso a la información pública, tiene una duración de cuatro semanas y será visible durante el mes de marzo en las redes sociales, en los buscadores y en los medios de comunicación digitales.

Galería de imágenes

Enlaces relacionados