El AMB activa el canal interno de alertas para informar de conductas contrarias al derecho

Noticia 02.04.24

El canal de alertas se pone en servicio coincidiendo con la publicación en el BOP y la entrada en vigor del Reglamento del Buzón ético

Hoy, se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona la modificación del Reglamento de funcionamiento del Buzón ético del Área Metropolitana de Barcelona que adoptó el Consejo Metropolitano para adecuarlo a la nueva Ley 2/2023, de protección de las personas que informan sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción y alinearlo plenamente con la transposición al derecho estatal de la Directiva (UE) 2019/1937 de protección de los alertadores.

Con la entrada en vigor de este reglamento, también se ha puesto en funcionamiento el canal interno de alertas del AMB. Este canal es el medio a través del cual los empleados, contratistas, beneficiarios de subvenciones y otras personas relacionadas con el AMB pueden alertar de forma anónima, confidencial y con garantías de indemnidad sobre irregularidades o conductas contrarias al derecho o principios éticos y de buen gobierno.

La aplicación del canal interno de alertas es un servicio ofrecido por el Consorcio AOC, en colaboración con la Red de Gobiernos Abiertos de Cataluña, basado en la plataforma de GlobaLeaks y en las adaptaciones impulsadas por el Ayuntamiento de Barcelona y Xnet. Esta aplicación permite la comunicación de forma confidencial y segura con el órgano gestor del canal interno de alertas, que analizará la verosimilitud de la denuncia, investigará los hechos y los trasladará a la Secretaría General para que eleve al órgano decisorio una propuesta de las actuaciones a realizar para restablecer la legalidad y adoptar las medidas disciplinarias o judiciales que correspondan. En todo momento se garantizará la confidencialidad y protección de los alertadores ante posibles represalias y, una vez finalizada la investigación, se comunicarán los resultados a la persona que haya presentado la alerta.

Con estas medidas, el AMB reafirma su compromiso con la transparencia, la integridad y la buena gobernanza, poniendo a disposición cualquier persona que tenga una relación de servicio directo o indirecto con el AMB los mecanismos necesarios para denunciar las acciones u omisiones que puedan constituir irregularidades o infracciones del derecho.