El AMB refuerza la buena regulación con un plan que anticipa nuevas iniciativas reglamentarias en materia de organización, gestión tributaria, movilidad y medio ambiente.
Tancar menu
- El área metropolitana
-
AMB
- La institución
- Gobierno metropolitano
- Análisis y estrategia
- Administración metropolitana
- Atención ciudadana
-
Biblioteca
- Sede electrónica
- Área internacional
-
Agenda
- Actualidad
- Territorio
- Vivienda
- Medio ambiente
- Movilidad
-
Desarrollo socioeconómico
- Per qué en el Área Metropolitana de Barcelona
- Gestión y organización
-
Plans i programes
- Políticas sociales
- Agencia de Desarrollo Económico
-
Igualdad de género
-
Estudios socioeconómicos
-
Mesa de reactivación
-
Mesa social
-
Agenda
- Actualidad
El Vicepresidente Ejecutivo aprueba el Plan Anual Normativo Metropolitano para el año 2026
Noticia 17.12.25
El Vicepresidente Ejecutivo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado el Plan Anual Normativo Metropolitano para el año 2026, un documento que recoge las principales iniciativas reglamentarias que el gobierno metropolitano prevé tramitar y aprobar durante el próximo ejercicio.
Este plan responde a la obligación establecida por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y tiene como finalidad reforzar la seguridad jurídica y la predictibilidad del marco normativo metropolitano, en línea con los principios de buena regulación. Este instrumento también prevé una evaluación ex post de las normas aprobadas para medir su eficacia y eficiencia y comprobar si se han alcanzado los objetivos perseguidos y la adecuación de los costes y las cargas que se derivan.
Entre las principales iniciativas reglamentarias previstas para 2026 destacan la modificación del Reglamento Orgánico del AMB, para adaptarlo a los cambios de la normativa de rango superior; la aprobación del nuevo Reglamento General de Tesorería, que regulará los procedimientos internos de gestión financiera y recaudación tributaria; y diversas modificaciones en el ámbito de la movilidad, como las actualizaciones de los reglamentos del servicio Bicibox, de los puntos de recarga para vehículos eléctricos (electrolineras), del transporte urbano con finalidad cultural y turística y del Consejo de Movilidad. También se prevé la aprobación de nuevos reglamentos, como el que regulará el procedimiento de autorización de los servicios de transporte discrecional consolidado con reiteración de itinerario y el futuro Reglamento metropolitano de transporte de personas en vehículos de hasta nueve plazas, que sustituirá al actual Reglamento del taxi. Finalmente, el AMB también trabajará en la actualización del Reglamento del servicio de gestión y tratamiento de residuos municipales, una norma vigente desde 2006 que debe adaptarse a la normativa actual.
Como mecanismo de rendición de cuentas, la Secretaría del AMB elaborará durante el primer trimestre de 2027 un informe de evaluación del cumplimiento del plan normativo 2026, que también se publicará en el Portal de Transparencia.