Modificación del Reglamento del Buzón Ético para adecuarlo a la nueva ley de protección de los alertadores

Noticia 11.05.23

El Consejo Metropolitano del 25 de abril aprueba la modificación del reglamento, que ahora se somete a información pública.

El Consejo Metropolitano del AMB ha aprobado inicialmente una modificación puntual del Reglamento de funcionamiento del Buzón Ético para adecuarlo a la Ley 2/2023, de protección de las personas que informan sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción y alinear lo plenamente con la transposición al derecho estatal de la Directiva europea de protección de los alertadores.

Las modificaciones introducidas en el reglamento se limitan a cuatro aspectos:

  1. Se modifica el preámbulo para ajustarlo al artículo 14.2 de la Ley, que establece que sólo las entidades vinculadas con menos de 50 trabajadores pueden compartir el canal de denuncias con el de la administración metropolitana.
  2. También se modifica la Disposición Adicional Sexta para permitir a los entes dependientes y consorcios adscritos al AMB crear su propio canal de denuncias interno o adherirse al Buzón Ético del AMB, siempre que tengan menos de 50 trabajadores.
  3. Se añade una disposición transitoria que establece que las denuncias verbales no entrarán en vigor hasta que se disponga de los mecanismos y garantías exigidos por la Ley y se haga público en el BOP y en la web del AMB.
  4. Para garantizar la confidencialidad, se ha adaptado el reglamento al artículo 9.2 g) de la Ley, que establece el deber de confidencialidad de las comunicaciones independientemente del canal utilizado.

Con la aprobación de estas modificaciones, se pretende reforzar la confianza con el canal del Buzón Ético estableciendo un marco claro, confidencial, seguro y homologable con la normativa estatal y europea.

La aprobación inicial de la modificación del Reglamento de funcionamiento del Buzón Ético y su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona, abre un período de información pública de 30 días hábiles para que la ciudadanía, las organizaciones y la sociedad civil puedan realizar sus aportaciones. Durante este período, que finaliza el 4 de julio de 2023, se puede consultar el expediente enviando un correo electrónico a secretariaamb@amb.cat y se pueden presentar alegaciones mediante la instancia genérica electrónica. Una vez finalizado el período de información pública, y si no se han presentado alegaciones, la modificación del Reglamento del Buzón Ético del AMB quedará aprobada definitivamente.