Nueva denominación para la Red de Gobiernos Abiertos, que incorpora el Ayuntamiento de Barcelona

Noticia 30.06.23

Con la firma del nuevo Protocolo, se formaliza el cambio de nombre, se simplifica la adhesión de nuevos miembros y se prorroga su vigencia por cuatro años.

El 8 de junio de 2023 finalizó el proceso de firma del nuevo Protocolo marco de colaboración en materia de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno que, entre otras novedades, ha supuesto un cambio en la denominación de la Red de Gobiernos Transparentes de Cataluña que pasa a denominarse Red de Gobiernos Abiertos de Cataluña, con el fin de reflejar mejor sus principios y objetivos.

Este cambio se inscribe en las tendencias globales de organismos internacionales como el Open Government Partnership y la OCDE que impulsan políticas de transparencia e integridad pública y nuevos modelos de gobernanza democrática. El concepto "gobierno abierto" engloba la transparencia, los datos abiertos, la participación y el buen gobierno y representa mejor el ámbito de actuación y las funciones del conjunto de la Red.

La aprobación del nuevo Protocolo también ha supuesto la incorporación formal a la Red del Ayuntamiento de Barcelona, que ya había estado colaborando en sus proyectos y encuentros desde el 2022.

La Red de Gobiernos Transparentes nació formalmente en 2015 como un marco permanente de colaboración entre la Generalitat de Cataluña, el Consorcio Administració Oberta de Catalunya (AOC), la Escuela de Administración Pública de Cataluña, las Diputaciones de Barcelona, Grona, Lleida y Tarragona, la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas (ACM) y la Federación de Municipios de Cataluña (FMC). En julio de 2016 el Área Metropolitana de Barcelona solicitó su adhesión a la Red y en noviembre del mismo año se la invitó a participar de forma permanente en este marco de colaboración. El 28 de octubre de 2020 se aprobó una primera modificación del Protocolo que actualizó los objetivos y las herramientas de colaboración de la Red y formalizó la incorporación del AMB, a la que también se sumaron el Consorcio Localret y el Colegio de Interventores, Secretarios y Tesoreros de la Administración Local.

Con la última incorporación del Ayuntamiento de Barcelona, la Red pasa a tener trece administraciones, organismos y entidades miembros.

Precisamente, el nuevo Protocolo también ha incorporado unas mejoras técnicas para agilizar y simplificar la incorporación de nuevos miembros sin necesidad de tramitar y aprobar una modificación por cada nueva incorporación, como hasta ahora.

Finalmente, se ha prorrogado la vigencia del Protocolo cuatro años más, hasta el 28 de octubre de 2028. Esta prórroga es una muestra del compromiso de todos los miembros de la Red de Gobiernos Abiertos de seguir colaborando en el impulso del gobierno abierto en el mundo local, en el despliegue de la normativa de transparencia e integridad pública y en la mejora de los recursos disponibles para los entes locales.