El aplicativo informático, desarrollado en coordinación con la Generalitat de Cataluña, es el primero del ámbito metropolitano y permitirá controlar los contactos con lobbies de los cargos electos y directivos metropolitanos.
Tancar menu
- El área metropolitana
-
AMB
- La institución
- Gobierno metropolitano
- Análisis y estrategia
- Administración metropolitana
- Atención ciudadana
-
Biblioteca
- Sede electrónica
- Área internacional
-
Agenda
- Actualidad
- Territorio
- Vivienda
- Medio ambiente
-
Movilidad
- Busca tu trayecto
- Medios de transporte
-
Aeropuerto de Barcelona
- Atención al usuario
- Títulos y tarifas
- Movilidad sostenible
-
Consejo de Movilidad
- Planificación
- Gestión y organización
- Actualidad
-
Desarrollo socioeconómico
- Per qué en el Área Metropolitana de Barcelona
- Gestión y organización
-
Plans i programes
- Políticas sociales
- Agencia de Desarrollo Económico
-
Igualdad de género
-
Estudios socioeconómicos
-
Mesa de reactivación
-
Mesa social
-
Agenda
- Actualidad
Se aprueba el calendario de implementación del aplicativo SERGI de seguimiento de los grupos de interés
Noticia 29.10.19
El Consejo Metropolitano ha aprobado hoy por unanimidad el cronograma de implementación del aplicativo de seguimiento de relaciones con grupos de interés (SERGI). Este aplicativo, impulsado por la Agencia de Transparencia del AMB, permitirá registrar todos los encuentros, contactos y reuniones que los altos cargos y directivos del AMB mantengan con representantes de grupos de interés para dar publicidad y rendir cuentas de la actividad de influencia de los lobbies sobre las políticas, los servicios y las decisiones del gobierno metropolitano.
Con el cronograma aprobado hoy, se inicia la fase de entrada en funcionamiento del aplicativo SERGI de seguimiento, fiscalización y control de las relaciones con los grupos de interés. La incorporación de las agendas del personal directivo se hará de forma progresiva, empezando el mes de noviembre de 2019 por las áreas de gestión que tienen un menor número de directivos adscritos y acabando el enero de 2020 con las áreas que cuentan con un mayor número de directivos. Durante los meses de enero y febrero de 2020 se incorporarán al aplicativo SERGI la Vicepresidencia Ejecutiva y los cargos directivos o funcionariales que ejercen funciones superiores de gestión o ejecución como la Gerencia, la Secretaría General, la Intervención y la Tesorería, y durante los meses de marzo y abril de 2020 se incorporarán al aplicativo el resto de vicepresidencias. La implementación del aplicativo SERGI a los directivos de las entidades vinculadas quedará por una fase posterior.
A partir de la información introducida al aplicativo SERGI por parte de los altos cargos y directivos del AMB, la Agencia de Transparencia dará publicidad a las reuniones que se mantengan con grupos de interés mediante un fichero de datos abiertos en formato estructurado y reutilizable, que seguirá la misma estructura de datos del fichero de relaciones de los altos cargos de la Generalitat de Cataluña con grupos de interés. Esto permitirá a la ciudadanía y a los medios de comunicación agregar los diversos datos y analizar globalmente la acción de lobby que realizan los diversos grupos de interés ante las administraciones públicas de Cataluña.
La aprobación del calendario de implementación es el último paso del proceso de introducción en el AMB del sistema de control, fiscalización y publicación de las relaciones con grupos de interés. Este proceso empezó el febrero de 2017, cuando el AMB se adhirió al Registro de Grupos de Interés de Cataluña. Posteriormente, el mayo de 2018 se aprobó la instrucción para el seguimiento, la fiscalización y el control de las relaciones con grupos de interés y en abril de 2019 se facultó la Agencia de Transparencia y el Servicio TIC para que implantaran de forma progresiva y en un periodo de seis meses el aplicativo SERGI a todos los altos cargos y personal directivo del AMB y de las entidades vinculadas a quienes les es de aplicación el Código Ético y de Conducta.