Revista de transparencia metropolitana
El cuarto volumen de la revista Lux Barcelona está dedicado a las políticas de equidad de género desde la perspectiva de la transparencia y el buen gobierno.
El cuarto volumen de la revista Lux Barcelona está dedicado a las políticas de equidad de género desde la perspectiva de la transparencia y el buen gobierno.
El cuarto volumen de la revista Lux Barcelona está dedicado al feminismo y a las políticas de equidad de género, que constituyen un principio fundamental de los derechos humanos y que se están convirtiendo en una pieza clave de los modelos avanzados de gobernanza.
La directora de la Agencia de Transparencia del AMB, Gemma Calvet, abre este cuarto volumen de la revista Lux Barcelona, dedicado de forma monográfica a la equidad de género, con una presentación del Programa Deméter, que busca incorporar la perspectiva de género a la transparencia y la visualización de datos.
El trabajo de investigación «Ética algorítmica y perspectiva de género: de la opacidad a la transparencia», de Francesc Torralba,Núria Tria, Mar Rosàs y Guillem Martí, constituye uno de los pilares de este volumen y analiza los sesgos de género en los algoritmos de la inteligencia artificial. El resto de pilares son documentos vinculados al despliegue del Programa Deméter: «El rol del liderazgo por unas organizaciones igualitarias y éticas»; «El reto de la igualdad en las organizaciones», elaborado por la asociación 50a50, y la «Recomendación de impulso de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres como política metropolitana de buen gobierno», de la Agencia de Transparencia.
Sara Berbel , Maria Teixidor y Natza Farré reflexionan, desde los «Faros», en torno a ideas relacionadas con la aplicación práctica de las políticas de igualdad de género y de prevención de la discriminación de las mujeres. Como siempre, la revista incluye varias instantáneas del paisaje metropolitano captadas por el reconocido fotógrafo Kim Manresa e ilustraciones sobre el feminismo, con la particular mirada del opinador gráfico Jordi Duró.