Gemma Calvet lamenta la escasa presencia femenina en los cargos directivos y su distribución desigual por niveles

Noticia 10.03.23

En su intervención en el 5º Congreso de Mujeres en el Sector Público, destaca que, aunque en el Consejo Metropolitano hay un 41% de mujeres, solo dos de los 14 cargos directivos son mujeres

Gemma Calvet, directora de la Agencia de Transparencia del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), ha participado en el 5º Congreso de Mujeres en el Sector Público, que ha tenido lugar en el Centro Cultural “Mercat Vell” de Mollet del Vallès. La asociación Mujeres del Sector Público ha organizado este evento para visibilizar la presencia y el papel de las mujeres en los ámbitos públicos y para debatir sobre las políticas públicas con perspectiva de género. En el congreso se han tratado diferentes temas, como los planes de igualdad, la brecha salarial de género y el papel de la mujer en los puestos de toma de decisiones.

Gemma Calvet ha sido una de las ponentes de la mesa redonda “Territorio y Género”, moderada por Laura Sunyol Bert, Coordinadora de Organización y Políticas Digitales del Ayuntamiento de Lleida. Junto a ella han participado Nuria Espuny i Salvadó, Directora General de Administración Digital de la Generalitat de Cataluña, y Astrid Desset Desset, del Organismo Autónomo de Salud Pública de la Diputación de Gerona.

En su intervención, Gemma Calvet ha presentado datos sobre la presencia de las mujeres en el Consejo Metropolitano y en los órganos de gobierno y cargos directivos de la AMB. Si bien en el Consejo Metropolitano hay un 41% de mujeres, en los cargos directivos solo dos de los 14 son mujeres. En la Junta de Gobierno, que cuenta con 13 miembros, la situación es similar. Esta situación coincide con la distribución de cargas de trabajo y oportunidades dentro de la organización, donde la mayor parte del trabajo administrativo es realizado por mujeres en puestos de nivel inferior, mientras que los hombres ocupan puestos de nivel superior. Además, ha comparado estos datos con los de otros países europeos y ha señalado que aún queda mucho por hacer para alcanzar la igualdad de género en el ámbito público.

Calvet ha destacado la importancia de avanzar hacia la igualdad de género en la Administración Pública y ha destacado la necesidad de medidas concretas y acciones positivas para lograrlo. En este sentido, ha enfatizado la importancia de la transparencia en la gestión pública para poder identificar las barreras que dificultan el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad y poder establecer políticas efectivas para eliminarlas.

El 5º Congreso de Mujeres en el Sector Público ha sido un espacio de reflexión y debate sobre las políticas públicas con perspectiva de género y sobre la presencia y el papel de las mujeres en los ámbitos públicos. La participación de Gemma Calvet en la mesa redonda sobre “Territorio y Género” ha contribuido a visibilizar la situación de desigualdad que aún existe en el ámbito público y a enfatizar la necesidad de medidas concretas para lograr la igualdad de género en la Administración Pública.