Memoria anual 2019 (edición en español)

Memoria de la Agencia de Transparencia del año 2019

Memoria anual 2019
Autor:
Agència de Transparència
Editorial:
Àrea Metropolitana de Barcelona
Edición:
Anuarios y memorias
Idiomas:
Castellano
Fecha de publicación:
10/03/2020
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Sinopsi

Cuatro años después de su creación, la Agencia de Transparencia se configura como una herramienta de refuerzo de las políticas de integridad metropolitanas, al servicio del área Metropolitana, de sus entidades vinculadas, de las entidades prestadoras de servicios y, especialmente, de la ciudadanía con el objeto de implantar una administración sustentada en la transparencia, la participación, la información, la rendición de cuentas y el buen gobierno, fomentando la reflexión crítica sobre las políticas públicas y generando cambios en los procesos de planificación e intervención.

La Agencia de Transparencia, desde su inicio, ha sido consciente de la importancia de un organismo interno de garantía tal como fue concebido, y por eso ha mantenido el criterio de la máxima independencia funcional, con criterios técnicos y jurídicos, acompañada por el Consejo Asesor de transparencia metropolitana, y a plena disposición de todos los grupos metropolitanos. En este segundo mandato, iniciado el mes de julio de 2019, hemos procurado adaptarnos a los cambios en el organigrama, haciendo patente la necesidad que todos los servicios de garantía, de integridad y transparencia tienen que tener una necesaria consideración orgánica y funcional, para que su tarea sea efectiva para la mejora organizativa en las exigencias de la Ley 19/2014.

El mandato 2015-2019 constituyó el periodo inicial de creación, de asignación de recursos y definición de las funciones y los principios en los cuales la Agencia de Transparencia tendría que basar sus actuaciones. Además, este fue el momento en el cual se diseñaron e implantaron la mayor parte de los programas que tenían que garantizar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley 19/2014, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, del Área Metropolitana de Barcelona. De este modo, durante aquel primer periodo, se diseñaron e iniciaron un amplio conjunto de actuaciones alrededor de cinco ejes estratégicos y sobre los cuales encontraréis mucha más información en la memoria del mandato 2015-2019: derecho de acceso, publicidad activa, formación continuada, sensibilización y fomento en la investigación e integridad pública y buen gobierno. Estas actuaciones se basaban en el trabajo en red y en la colaboración y la cooperación con las otras administraciones públicas, los órganos de supervisión y garantía así como con las instituciones especializadas en materia de transparencia, integridad y buen gobierno.

El año 2019 y con el inicio del nuevo mandato, se inicia una nueva etapa de consolidación de las funciones y programas que la Agencia de Transparencia inició en aquel primer periodo. Así, la creación de la sección de Código ético y registro de grupos de interés, a finales del año 2018, ha permitido dar impulso y desarrollar actuaciones en esta materia durante el último año. En particular, se ha puesto en marcha la aplicación que tiene como finalidad llevar a cabo el seguimiento de las relaciones con los grupos de interés (SERGI) y mediante la cual se hacen públicas las agendas de los altos cargos y del personal directivo de las administraciones. En esta línea, también se han desarrollado las medidas necesarias para implantar un buzón ético en el Área Metropolitana de Barcelona. Este instrumento de integridad institucional tiene que ayudar a detectar posibles malas prácticas o conflictos de interés, y tiene que ser un canal seguro de comunicaciones de quejas y denuncias que fortalezca la integridad metropolitana, garantizando el anonimato y la confidencialidad pertinentes.

Otro de los proyectos de nueva creación es el programa de seguimiento del requerimiento del cumplimiento de las obligaciones de transparencia de entidades perceptoras de subvenciones y ayudas públicas provenientes del Área Metropolitana de Barcelona (SEREC), que coordina la sección de formación, evaluación y buen gobierno. En cuanto a la sección de transparencia y derecho de acceso, destaca la campaña de sensibilización y promoción del derecho de acceso dirigida a toda la ciudadanía del territorio metropolitano para implicarla e involucrarla en las actuaciones de la institución. Para acabar, desde la sección de publicidad activa y portal de transparencia, se coordinó la elaboración del documento de resumen del Programa Lorenzetti, de intercambio de experiencias y buenas prácticas de transparencia, integridad pública, prevención de la corrupción y buen gobierno, que fue presentado en la Oficina de Naciones Unidas, el mes de julio. También la Agencia está impulsando el apoyo cualitativo, técnico y de acompañamiento a los Ayuntamientos metropolitanos en el desarrollo de los programas de transparencia, rendición de cuentas y buen gobierno.

En un momento en el cual la evaluación de las políticas públicas está tomando cada vez más protagonismo, la memoria que tenéis en las manos pretende ser un instrumento de rendición de cuentas que permita hacer balance, detectar las fortalezas pero también los retos que el Área Metropolitana de Barcelona tendrá que hacer frente próximamente para implantar una administración más transparente y abierta a la ciudadanía.

La red de más de 50 enlaces de transparencia con que cuenta la Agencia, tanto en el AMB como en las entidades vinculadas, ha favorecido el despliegue del circuito del derecho de acceso, la participación en la formación continua y la coordinación del seguimiento del Código ético de los altos cargos.

En definitiva, en momentos donde la emergencia de la pandemia del COVID 19 nos ha obligado a todos a una reclusión doméstica, a un impulso de respuestas más eficientes y a poner la eficiencia en el servicio y a las personas en el centro, consideramos que la solidaridad, la ética en la cosa pública, la simplificación y transparencia de los procesos burocráticos tendría que poder generar un impulso en los cambios por el buen gobierno metropolitano. Seguimos con la necesidad constante de coordinación con la Red de gobiernos locales, y las diversas administraciones e instituciones, tanto en Cataluña, como estatales e internacionales.

Un agradecimiento especial en esta presentación, a todo el equipo de la Agencia especialmente a aquellas personas que se han volcado en defender el servicio y su utilidad, a todos los trabajadores y trabajadoras del Área Metropolitana que nos apoyan constantemente en la coordinación y acompañamiento, y a la ciudadanía que con sus impuestos nos permite tener un trabajo a su servicio. Por último, un agradecimiento a los miembros del Consejo Metropolitano integrado por los representantes de los 36 Ayuntamientos, porqué gracias a su decisión y apoyo la Agencia puede seguir ofreciendo un servicio técnico en transparencia, prevención de la corrupción y buen gobierno metropolitano.

Gemma Calvet Barot
Directora de la Agencia de Transparencia