Subvenciones a la investigación 2020

Segunda convocatoria de subvenciones para la investigación en el ámbito de la transparencia, el acceso a la información pública y el buen gobierno, aprobada por el Consejo Metropolitano el 25 de febero de 2020 y publicada en el BOPB el 10 de marzo de 2020

De conformidad con lo previsto en los artículos 17.3 b y 20.8.a de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se publica el extracto de la convocatoria el texto completo de la cual se puede consultar a la Base de datos Nacional de Subvenciones.


Beneficiarios: Cualquier persona física o jurídica, esta última sin finalidad lucrativa, que presente la solicitud y documentación en tiempo y forma y una propuesta de proyecto en formato imprimido y/o apoyo digital, de acuerdo con los criterios que determinan las bases reguladoras y la convocatoria.

Objeto: Subvenciones para realizar proyectos de investigación relacionados con los diferentes ámbitos de actuación establecidos en la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Bases reguladoras: Publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona, el 28 de enero de 2019 (aprobación definitiva).

Periodo elegible: Las actuaciones subvencionadas pueden haber empezado antes de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona y la fecha máxima de finalización será el 30 de noviembre de 2020, de acuerdo con la ampliación del plazo de entrega de las investigaciones subvencionadas acordada por el Consejo Metropolitano  el 28 de julio de 2020.

Convocatoria: Extracto publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona el 10 de marzo de 2020.

Cuantía: El importe total destinado a las subvenciones para la investigación es de 100.000 euros. El porcentaje máximo subvencionable de los proyectos que resulten seleccionados puede ser del 100%.

Plazo de presentación de solicitudes: Un mes desde la fecha de publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona. El plazo, que fue suspendido por el estado de alarma, finaliza el 29 de junio de 2020.

Solicitudes: La solicitud irá acompañada de una memoria de la actividad a subvencionar en soporte digital y papel, que tendrá que incluir una presentación de la propuesta de investigación, que justifique la potencial implementación en administraciones, organizaciones e instituciones metropolitanas y un cronograma de la investigación.

Proyectos subvencionables: Los proyectos subvencionables, que tendrán que definir qué objetivos se pretenden lograr, se tendrán que enmarcar en alguna o algunas de las temáticas siguientes:

  • Derecho de acceso a la información pública
  • Rendición de cuentas y publicidad activa
  • Ética pública, códigos éticos y conflictos de intereses
  • Prevención de la corrupción
  • Cartas de servicios
  • Equidad de género y buen gobierno
  • Grupos de interés: regulación y registros
  • Régimen sancionador previsto en la Ley 19/2014
  • Sujetos obligados a la Ley 19/2014
  • Altos cargos y transparencia
  • Los servicios de interés general y universal y las obligaciones de transparencia
  • Transparencia, derecho de acceso y protección de datos
  • Contratación pública y transparencia
  • Contratación de personal y transparencia
  • Gestión y ejecución presupuestaria y transparencia efectiva
  • La transparencia en los partidos políticos

Valoración: Los proyectos serán valorados por el órgano colegiado de selección siguiendo el baremo de puntuación establecido:

  • Adecuación del proyecto a alguna o algunas de las temáticas establecidas (hasta 30 puntos)
  • Calidad técnica y rigor de la propuesta (hasta 30 puntos)
  • Originalidad e innovación de la propuesta (hasta 20 puntos)

Obtendrán la subvención los 6 proyectos de investigación que hayan obtenido una mejor puntuación, con una valoración mínima de 60 puntos. En el caso en que no se llegue al mínimo de proyectos con la puntuación requerida o en el supuesto de que haya más del máximo de proyectos subvencionables con la misma puntuación, el órgano de selección podrá distribuir el importe destinado a estas subvenciones entre los proyectos seleccionados, de manera proporcional a la puntuación obtenida.

Pago: Las subvenciones concedidas se transferirán en dos pagos. El primero, en concepto de anticipo de un importe del 10% de la subvención que se tramitará una vez que la AMB haya recibido la aceptación del beneficiario. El segundo, del 90% restante, se tramitará una vez recibidos los resultados del proyecto y validados por el órgano colegiado de selección.

Texto de las bases reguladoras:

Las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la investigación en el ámbito de la transparencia, el acceso a la información pública y el buen gobierno fueron aprobadas por el Consell Metropolità el 30 de octubre de 2018 y publicadas en el BOPB de 19 de noviembre de 2018, quedando definitivamente aprobadas el 7 de enero de 2019.

Bases de la Agencia de Transparencia del Área Metropolitana de Barcelona para regular las subvenciones para la investigación en el ámbito de la transparencia, el acceso a la información pública y el buen gobierno

Texto de la convocatoria:

La segunda convocatoria de subvenciones para la investigación en el ámbito de la transparencia, el acceso a la información pública y el buen gobierno fue aprobada por el Consell Metropolità el 25 de febero de 2020 y publicada en el BOPB el 10 de marzo de 2020.

Extracto de convocatoria de la Agencia de Transparencia del Área Metropolitana de Barcelona para regular las subvenciones para la investigación en el ámbito de la transparencia, el acceso a la información pública y el buen gobierno, 2020

Convocatoria de la Agencia de Transparencia del Área Metropolitana de Barcelona para regular las subvenciones para la investigación en el ámbito de la transparencia, el acceso a la información pública y el buen gobierno, 2020

Extracto del acuerdo de 28 de julio de 2020 del Consejo Metropolitano, por el que se amplia el plazo de entrega de las investigaciones subvencionadas a través de la segunda convocatoria de subvenciones para la investigación en materia de transparencia, el acceso a la información pública y el buen gobierno 2020

Cronograma de la convocatoria:

Cronograma de la convocatoria de subvenciones a la investigación 2020

Documentación para presentar las solicitudes:

  • Identificación de quien subscribe la solicitud y del carácter con que lo hace, haciendo constar el domicilio a efectos de notificaciones. Anexo I (PDF) Annexo I (Word)
  • Identificación de quien tiene que ser el beneficiario, si es diferente del anterior.
  • Documentación acreditativa de la representación, en el supuesto de que el solicitante actúe en nombre de otra persona física o jurídica.
  • Breve memoria y currículum del o de los participantes (persona física o jurídica, equipo de personas) en formato impreso y/o soporte digital (memoria USB o CD).
  • Memoria de la actividad a subvencionar en soporte digital y en papel, que tendrá que incluir:
    • Presentación de la propuesta de investigación, que justifique la potencial implementación en administraciones, organizaciones e instituciones metropolitanas (mínimo 1.500 palabras y máximo 3.000 palabras).
    • Planificación - cronograma de la investigación.
  • Declaración de las subvenciones obtenidas o solicitadas con la misma finalidad, con el compromiso de comunicar al AMB cualquier otra que solicite u obtenga con posterioridad a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Declaración del compromiso de cumplir las condiciones de la subvención.
  • Certificaciones acreditativas del cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social o autorización al órgano gestor de las subvenciones para obtener el documento acreditativo correspondiente.
  • Declaración responsable de no encontrarse en ninguna de las prohibiciones establecidas en el artículo 13 de la LGS para obtener la condición de beneficiario. Anexo II
  • Datos bancarios donde se podrá transferir el importe de la subvención. Anexo III

Justificación de la subvención:

La justificación de la subvención se hará mediante los resultados de los proyectos, que serán validados por el órgano colegiado de selección.

Además, la justificación habrá que hacerla en conformidad con lo que establecen el artículo 30 la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones y el artículo 72 y siguientes del Real Decreto 887/2006 de 21 de julio por el cual se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre y cumplimentar el documento cuenta justificativa-certificación de gasto que se adjunta, según el informe de Intervención del Área Metropolitana de Barcelona de fecha 31 de enero de 2020.

De acuerdo con los criterios de la Intervención, para la justificación de las ayudas los beneficiarios tendrán que aportar la documentación siguiente:

  • Certificados de estar al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social (art. 88.4 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones)
  • Memoria justificativa de las actividades realizadas (art. 72.1 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones)
  • Cuenta justificativa / certificación de los gastos (art. 30 de la Ley General de Subvenciones, art. 69 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones y art. 18 de la Ordenanza General de Subvenciones del AMB)
  • Justificación de la publicidad de la financiación de los proyectos por parte del AMB

El plazo de entrega de los proyectos subvencionados y de justificación de la subvención finalizará el 30 de noviembre de 2020.

Formulario "cuenta justificativa / certificación de gasto" [en catalán]