La reunión se ha centrado en la transposición de la Directiva europea de protección de los alertadores, en el conflicto entre transparencia y confidencialidad y en la afectación de la contratación durante la COVID-19.
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La red estatal de oficinas y agencias antifraude celebra su 6º encuentro semestral
Noticia 27.11.20
La Red Estatal de Oficinas y Agencias Antifraude ha celebrado su 6º encuentro semestral que se ha realizado de forma virtual por las limitaciones impuestas por la actual crisis sanitaria.
Entre los puntos del orden del día, se ha analizado la situación actual en la que se encuentra la transposición de la Directiva de la Unión Europea 1937/2019 de protección a las personas denunciantes, después de las reuniones mantenidas con el Ministerio de Justicia para tratar esta cuestión.
Así mismo se ha dado cuenta del inicio de los trabajos de la Comisión de Calidad Democrática del Congreso de los Diputados sobre dos ámbitos específicos de la Directiva europea, como son la garantía de independencia de las autoridades de control y la protección de las personas denunciantes de protección.
Igualmente se ha informado de las últimas reuniones mantenidas con la Red de Autoridades Europeas de Integridad y Alertadores (NEIWA), de la que forman parte 16 estados y 22 autoridades, cuyo objetivo es intercambiar información y compartir experiencias en relación con los trabajos de la transposición de esta Directiva en cada uno de los países.
A lo largo de la reunión también se han tratado otras cuestiones, como el conflicto que surge entre la necesaria transparencia y la exigencia de confidencialidad en los órganos de control e investigación, atendiendo a la necesidad de preservar la identidad de los denunciantes, la presunción de inocencia del denunciado, así como el éxito de la investigación.
En otro de los puntos del orden del día, la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIReSCon) presentó las conclusiones de los informes especiales de Supervisión de la tramitación de emergencia COVID-19.
Así mismo, Andrea Bordoni, responsable de una de las áreas de análisis e investigación de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), ha impartido una ponencia sobre los riesgos de fraude derivados de la situación provocada por la COVID-19 y del gasto de emergencia en los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.
Todos los presentes acordaron la coordinación e intercambio de información sobre los fondos COVID, tanto los ya empleados como los que se vayan a recepcionar en un futuro en materia de contratación y otras ayudas, así como su seguimiento y la continuación de estas reuniones.
Hay que destacar la incorporación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a la Red de Oficinas y Agencias Antifraude, representada en esta ocasión por Carlos Balmisa, Director de Control Interno.
Forman parte de esta Red estatal la Oficina Antifrau de Catalunya; la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción en las Illes Balears; la Oficina de Transparència i Bones Pràctiques del Ajuntament de Barcelona; la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción del Ayuntamiento de Madrid; el Servicio de Prevención de la Corrupción de la Audiencia de Cuentas de Canarias; el Servicio de Prevención de la Corrupción del Consello de Contas de Galicia; la Agència de Transparència de l'Àrea Metropolitana de Barcelona; el Servicio Nacional de Coordinación Antifraude (SNCA); la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIReSCon) y la Agencia Valenciana Antifraude que en esta ocasión ha sido la organizadora del encuentro.