Execució del PAM 2015-2019

Seguimiento de las actuaciones del PAM 2015-2019 correspondientes a la Agencia de Transparencia

La Agencia de Transparencia hace una monitorización periódica del proceso de ejecución de las actuaciones que tiene asignadas del Plan de Actuación Metropolitano (PAM) 2015-2019 a partir de los indicadores definidos para medir el grado de logro de cada actuación.

Pla de actuación metropolitano – Mandato 2015-2019

Área de buen gobierno y transparencia

El desarrollo de las regiones y áreas metropolitanas se está convirtiendo en una de las formas predominantes de asentamiento humano y nuestra área es un caso paradigmático de construcción de un sistema de gobierno y de administración pública que (intenta) quiere dar respuesta a una profundización democrática en cuanto a las políticas de transparencia y buen gobierno, y a los retos que se derivan en el campo de la movilidad, la ordenación del territorio, el medio ambiente y el desarrollo social y económico.

Ha transcurrido un mandato desde la constitución del AMB como administración única del territorio metropolitano y, en este periodo, hemos hecho un esfuerzo para desplegar un modelo de gobernanza adecuado a los retos tanto de la propia evolución del sector público como de la singularidad derivada de un modelo de gestión metropolitana. Aun así, el esfuerzo al construir un modelo de Administración abierta, accesible y que ofrezca la máxima información sobre su actividad, hace necesario posar el énfasis en nuevos objetivos y actuaciones.

Barcelona, como todas las grandes ciudades del mundo, está sometida a la presión de los cambios y transformaciones de la globalización. El contexto socioeconómico y geopolítico y la evolución del país, particularmente a raíz de la crisis, y los nuevos riesgos relacionados con el aumento de las desigualdades y la exclusión, obligan a afrontar los nuevos retos desde una nueva perspectiva que exige, en muchos aspectos, el diseño e implementación de políticas públicas de nuevo formado.

En este contexto, resulta fundamental abordar la construcción de un modelo de gobernanza democrática innovador que responda a:

  • La profundización en el marco institucional y su relación con la ciudadanía.
  • La aplicación de los principios de transparencia, buen gobierno, derecho de acceso, participación ciudadana y rendición de cuentas.
  • La búsqueda de una financiación idónea y adecuada a la dimensión de los retos actuales en materia de medio ambiente, infraestructuras, transporte y cohesión social.
  • La defensa de un modelo de gestión de servicios públicos en especial los de interés general o universal.
  • La gobernanza como síntesis de sinergias que superan las visiones tradicionales de la administración y entra de pleno en procesos de igualdad de oportunidades, de equidad en el acceso a los servicios públicos, de proximidad y de acción redistributiva.

A partir de este análisis se establecen las siguientes líneas de intervención:

  • Impulso del buen gobierno, con la Agencia de Transparencia
  • Una administración eficiente y sostenible financieramente al servicio de la ciudadanía
  • Coordinación interinstitucional para la gestión de los servicios Metropolitanos

Línea de intervención 1: Impulso del buen gobierno, con la Agencia de Transparencia

Objetivo 1.1 Garantizar el derecho de acceso a la información pública y avanzar en la cultura del buen gobierno, el gobierno abierto y el derecho a una buena administración.

1.1.1. Establecer los instrumentos metodológicos de información y formación que materialicen el buen gobierno y el gobierno abierto, así como los mecanismos para la transparencia y la rendición de cuentas del AMB y entidades vinculadas.

1.1.2. Hacer efectivo el derecho de acceso a la información pública a través de un sistema de gestión que integre las solicitudes de información en el funcionamiento y la garantía de resolución.

1.1.3. Elaborar e implementar el Código de conducta de los altos cargos.

1.1.4. Crear el Registro de grupos de interés propio para facilitar la participación ciudadana.

1.1.5. Promover canales de participación ciudadana en el seguimiento de la transparencia metropolitana.

1.1.6. Promover la coordinación y colaboración en este ámbito con otras instituciones, especialmente con la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública, la Autoridad Catalana de Protección de Datos y la Oficina Antifraude de Cataluña.

Objetivo 1.2 Impulsar y promover la transparencia de forma transversal y procedimental en la organización y en la actividad del AMB y entidades vinculadas, dando cumplimiento a los requerimientos de la normativa catalana y estatal que regula la transparencia, el acceso a la información pública y el buen gobierno.

1.2.1. Impulsar la creación y el funcionamiento del Consejo Asesor de Transparencia Metropolitana del AMB como órgano de apoyo a la Agencia de Transparencia.

1.2.2. Impulsar la transparencia en el ámbito de la administración del AMB, de sus organismos dependientes y del gobierno metropolitano a través de la elaboración e implementación de un Plan de transparencia metropolitana.

1.2.3. Promover la creación y gestión del Portal de Transparencia del AMB, integrado en su web corporativa o sede electrónica, de forma que sea interoperable con el Portal de la Transparencia de la Generalitat de Cataluña

1.2.4. Impulsar internamente la cultura de los datos abiertos (open data), optimizando los estudios y los datos existentes con relación a las acciones que se desarrollan.

1.2.5. Establecer indicadores de cumplimiento de la transparencia del AMB, así como indicadores relativos al registro público de contratos, la publicación de las cartas de servicios, el registro de convenios y el sistema de evaluación de los servicios públicos.

1.2.6. Promover la incorporación de cláusulas de transparencia en los procesos de contratación, concesiones y todas las modalidades de gestión de servicios.

1.2.7. Desarrollar instrumentos de prevención de conflictos de intereses y promover su aplicación y evaluación.

1.2.8. Colaborar con los municipios metropolitanos, cuando lo requieran, en los ámbitos de la transparencia, la información pública y el buen gobierno.

1.2.9. Potenciar los principios del buen gobierno en el ámbito de los servicios de interés general y universal en coordinación con buenas prácticas en el ámbito europeo.

Indicadores de seguimiento del PAM 2015-2019

  • Actuación 5.1.1.1.
    Actuación 5.1.1.1. Establecer los instrumentos metodológicos de información y formación que materialicen el buen gobierno y el gobierno abierto, así como los mecanismos para la transparencia y la rendición de cuentas del AMB y entidades vinculadas.

    Definición del indicador: Agregado de indicadores sobre los instrumentos de información y formación en materia de transparencia y buen gobierno.

    • Subindicador 1: Organización de 4 sesiones anuales del programa de formación Aula de Transparencia.
    • Subindicador 2: Número anual de recomendaciones emitidas por la Agencia de Transparencia (media de 8 recomendaciones anuales).

    Observaciones: Indicador agregado en números absolutos (suma de los valores anuales de cada uno de los subindicadores).

    Valor de referencia: 0

    Valor previsto: 48

  • Actuación 5.1.1.2.
    Actuación 5.1.1.2. Hacer efectivo el derecho de acceso a la información pública a través de un sistema de gestión que integre las solicitudes de información en el funcionamiento y la garantía de resolución.

    Definición del indicador: Agregado de indicadores sobre la aprobación, implementación y control del ejercicio del derecho de acceso a la información pública en el AMB.

    • Subindicador 1: Aprobación de la Circular del procedimiento de ejercicio del derecho de acceso a la información pública en el Área Metropolitana de Barcelona.
    • Subindicador 2: Informe anual de seguimiento de las solicitudes de acceso a la información.
    • Subindicador 3: Porcentaje de respuestas contestadas dentro del plazo legal (objetivo anual del 100%).
    • Subindicador 4: Porcentaje de respuestas no recurridas a la GAIP (objetivo anual del 100%).

    Observaciones: Indicador agregado en porcentaje (media de los valores anuales de cada uno de los subindicadores).

    Valor de referencia: 0%

    Valor previsto: 250%

  • Actuación 5.1.1.3.
    Actuación 5.1.1.3. Elaborar e implementar el Código de conducta de los altos cargos.

    Definición del indicador: Fases del proceso de deliberación, redacción, aprobación e implementación del código de conducta de los altos cargos.

    • Fase 1: Proceso deliberativo entre los afectados para recoger sus aportaciones.
    • Fase 2: Sesión de formación sobre ética aplicada en la gestión directiva.
    • Fase 3: Redacción de la propuesta de código de conducta y presentación al Consejo Metropolitano.
    • Fase 4: Trámites de aprobación por parte del Consejo Metropolitano del Código de conducta.
    • Fase 5: Implementación de un procedimiento de seguimiento y control del cumplimiento del código de conducta.

    Observaciones: Indicador de progreso por fases en porcentaje (media de los valores anuales de cada uno de los subindicadores).

    Valor de referencia: 0%

    Valor previsto: 100%

  • Actuación 5.1.1.4.
    Actuación 5.1.1.4. Crear el Registro de grupos de interés propio para facilitar la participación ciudadana.

    Definición del indicador: Fases del proceso de creación e implantación del registro de grupos de interés.

    • Fase 1: Estudio de alternativas y definición de un modelo de registro de grupos de interés por el AMB.
    • Fase 2: Trámites de aprobación de un registro de los grupos de interés que operan en el AMB.
    • Fase 3: Aprobación de una instrucción que regule las relaciones de los altos cargos con los grupos de interés.
    • Fase 4: Establecimiento de un instrumento de publicidad, seguimiento y fiscalización de las relaciones con los grupos de interés.

    Observaciones: Indicador de progreso por fases en porcentaje (media de los valores anuales de cada uno de los subindicadores).

    Valor de referencia: 0%

    Valor previsto: 100%

  • Actuación 5.1.1.5.
    Actuación 5.1.1.5. Promover canales de participación ciudadana en el seguimiento de la transparencia metropolitana.

    Definición del indicador: Agregado de indicadores sobre canales de participación ciudadana: canal de Twitter y mecanismo de participación en el Portal de Transparencia.

    • Subindicador 1: Habilitación de un canal de Twitter específico para la Agencia de Transparencia.
    • Subindicador 2: Habilitación de un mecanismo de participación al Portal de Transparencia.

    Observaciones: Indicador agregado en números absolutos (suma de los valores anuales de cada uno de los subindicadores).

    Valor de referencia: 0

    Valor previsto: 2

  • Actuación 5.1.1.6.
    Actuación 5.1.1.6. Promover la coordinación y colaboración en este ámbito con otras instituciones, especialmente con la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública, la Autoridad Catalana de Protección de Datos y la Oficina Antifraude de Cataluña.

    Definición del indicador: Agregado de colaboraciones formales mantenidas con otras instituciones, con una media de 2 colaboraciones por año e institución.

    • Subindicador 1: Colaboraciones con la GAIP.
    • Subindicador 2: Colaboraciones con la APDCat.
    • Subindicador 3: Colaboraciones con la OAC.
    • Subindicador 4: Colaboraciones e intercambio de buenas prácticas con otras administraciones metropolitanas.

    Observaciones: Indicador agregado en números absolutos (suma de los valores anuales de cada uno de los subindicadores).

    Valor de referencia: 0

    Valor previsto: 32

  • Actuación 5.1.2.1.
    Actuación 5.1.2.1. Impulsar la creación y el funcionamiento del Consejo Asesor de Transparencia Metropolitana del AMB como órgano de apoyo a la Agencia de Transparencia.

    Definición del indicador: Agregado de indicadores que incluyen la creación y las reuniones periódicas del Consejo Asesor.

    • Subindicador 1: Creación y constitución del Consejo Asesor.
    • Subindicador 2: Celebración de 6 reuniones anuales.

    Observaciones: Indicador agregado en números absolutos (suma de los valores anuales de cada uno de los subindicadores).

    Valor de referencia: 0

    Valor previsto: 25

  • Actuación 5.1.2.2.
    Actuación 5.1.2.2. Impulsar la transparencia en el ámbito de la administración del AMB, de sus organismos dependientes y del gobierno metropolitano a través de la elaboración e implementación de un Plan de transparencia metropolitana.

    Definición del indicador: Fases del proceso de deliberación, aprobación y seguimiento de un plan de transparencia metropolitana.

    • Fase 1: Estudio y deliberación.
    • Fase 2: Redacción del plan estratégico.
    • Fase 3: Aprobación del plan estratégico.
    • Fase 4: Establecimiento de una herramienta de seguimiento de su implementación.
    • Fase 5: Informe anual de evaluación de la ejecución del plan estratégico (a partir de 2017).

    Observaciones: Indicador de progreso por fases en porcentaje (media de los valores anuales de cada uno de los subindicadores).

    Valor de referencia: 0%

    Valor previsto: 100%

  • Actuación 5.1.2.3.
    Actuación 5.1.2.3. Promover la creación y gestión del Portal de Transparencia del AMB, integrado en su web corporativo o sede electrónica, de forma que sea interoperable con el Portal de la Transparencia de la Generalitat de Cataluña.

    Definición del indicador: Agregado de indicadores sobre la puesta en servicio y el volcado de contenido en el Portal de Transparencia.

    • Subindicador 1: Puesta en servicio del Portal de Transparencia.
    • Subindicador 2: Logro de un 100% en el diagnóstico sobre la calidad de sus contenidos (diferencia respecto el año anterior).

    Observaciones: Indicador agregado en porcentaje (media de los valores anuales de cada uno de los subindicadores).

    Valor de referencia: 0%

    Valor previsto: 100%

  • Actuación 5.1.2.4.
    Actuación 5.1.2.4. Impulsar internamente la cultura de los datos abiertos (open data), optimizando los estudios y los datos existentes con relación a las acciones que se desarrollan.

    Definición del indicador: Agregado de indicadores sobre el impulso de los datos abiertos.

    • Subindicador 1: Estudio sobre los datos abiertos y las empresas del Área Metropolitana.
    • Subindicador 2: Publicación anual de 20 nuevos datasets.
    • Subindicador 3: Incorporación de la perspectiva de género en los datasets que hagan referencia al AMB y las entidades vinculadas (a partir de 2017).

    Observaciones: Indicador agregado en números absolutos (suma de los valores anuales de cada uno de los subindicadores).

    Valor de referencia: 247 (Datasets publicados hasta el 2015, de acuerdo con el catálogo opendata)

    Valor previsto: 109 (incremento respete el valor de referencia)

  • Actuación 5.1.2.5.
    Actuación 5.1.2.5. Establecer indicadores de cumplimiento de la transparencia del AMB, así como indicadores relativos al registro público de contratos, la publicación de las cartas de servicios, el registro de convenios y el sistema de evaluación de los servicios públicos.

    Definición del indicador: Agregado de indicadores sobre la definición de los indicadores y sobre los procesos de evaluación y autodiagnóstico.

    • Subindicador 1: Publicación del cuadro de indicadores de publicidad activa en el portal de transparencia.
    • Subindicador 2: Planificación de la evaluación continuada de la transparencia del AMB y las entidades vinculadas.
    • Subindicador 3: Publicación anual del autodiagnóstico de publicidad activa del AMB y las 8 entidades vinculadas (a partir de 2017).

    Observaciones: Indicador agregado en números absolutos (suma de los valores anuales de cada uno de los subindicadores).

    Valor de referencia: 0

    Valor previsto: 32

  • Actuación 5.1.2.6.
    Actuación 5.1.2.6. Promover la incorporación de cláusulas de transparencia en los procesos de contratación, concesiones y todas las modalidades de gestión de servicios.

    Definición del indicador: Fases del proceso de incorporación de cláusulas de transparencia en los procesos de contratación.

    • Fase 1: Aprobación de unas recomendaciones en el ámbito de la contratación para la incorporación de cláusulas de transparencia en los pliegos de condiciones y/o en los contratos.
    • Fase 2: Aprobación de la Instrucción para la incorporación en los pliegos de condiciones económico-administrativas particulares de los contratos del AMB, de cláusulas de transparencia en la contratación.
    • Fase 3: Informes anuales de evaluación del cumplimiento de la instrucción sobre las cláusulas de transparencia (a partir de 2017).

    Observaciones: Indicador de progreso por fases en números absolutos (suma de los valores anuales de cada uno de los subindicadores).

    Valor de referencia: 0

    Valor previsto: 5

  • Actuación 5.1.2.7.
    Actuación 5.1.2.7. Desarrollar instrumentos de prevención de conflictos de intereses y promover su aplicación y evaluación.

    Definición del indicador: Agregado de indicadores sobre el desarrollo de instrumentos de prevención de conflictos de intereses.

    • Subindicador 1: Seguimiento del sistema de depósito en la Secretaría General de las declaraciones de actividades, bienes e intereses.
    • Subindicador 2: Elaboración de un formulario normalizado por la declaración de actividades, bienes e intereses.
    • Subindicador 3: Porcentaje de altos cargos y directivos que depositan o actualizan anualmente la declaración de actividades, bienes e intereses en la Secretaría General. A partir de 2018, porcentaje de altos cargos y directivos que contestan el cuestionario de conflictos de intereses.

    Observaciones: Indicador agregado en porcentaje (media de los valores anuales de cada uno de los subindicadores).

    Valor de referencia: 0%

    Valor previsto: 600%

  • Actuación 5.1.2.8.
    Actuación 5.1.2.8. Colaborar con los municipios metropolitanos, cuando lo requieran, en los ámbitos de la transparencia, la información pública y el buen gobierno.

    Definición del indicador: Fases del programa de apoyo a la transparencia de los municipios metropolitanos.

    • Fase 1: Programa piloto de transparencia metropolitana.
    • Fase 2: Convocatoria de subvenciones 2017 para los municipios metropolitanos.
    • Fase 3: Convocatoria de subvenciones 2018 para los municipios metropolitanos.
    • Fase 4: Convocatoria de subvenciones 2019 para los municipios metropolitanos.

    Observaciones: Indicador de progreso por fases en porcentaje (media de los valores anuales de cada uno de los subindicadores).

    Valor de referencia: 0%

    Valor previsto: 100%

  • Actuación 5.1.2.9.
    Actuación 5.1.2.9. Potenciar los principios del buen gobierno en el ámbito de los servicios de interés general y universal en coordinación con buenas prácticas en el ámbito europeo.

    Definición del indicador: Agregado de indicadores sobre actuaciones en el ámbito de los servicios de interés general y universal.

    • Subindicador 1: Encargo de estudios sobre la gestión de determinados servicios públicos de interés general.
    • Subindicador 2: Informes y consultas sobre la gestión de determinados servicios públicos de interés general (2 por año).

    Observaciones: Indicador agregado en números absolutos (suma de los valores anuales de cada uno de los subindicadores).

    Valor de referencia: 0

    Valor previsto: 10

  • Actuación 5.3.2.1.
    Actuación 5.3.2.1. Avanzar hacia un nuevo modelo gestión pública promoviendo la participación ciudadana.

    Definición del indicador: Apertura de 2 procesos de participación ciudadana anuales.

    Observaciones: Se prevén un mínimo de 2 procesos participativos anuales.

    Valor de referencia: 0

    Valor previsto: 8