Pla de actuación metropolitano – Mandato 2015-2019
Área de buen gobierno y transparencia
El desarrollo de las regiones y áreas metropolitanas se está convirtiendo en una de las formas predominantes de asentamiento humano y nuestra área es un caso paradigmático de construcción de un sistema de gobierno y de administración pública que (intenta) quiere dar respuesta a una profundización democrática en cuanto a las políticas de transparencia y buen gobierno, y a los retos que se derivan en el campo de la movilidad, la ordenación del territorio, el medio ambiente y el desarrollo social y económico.
Ha transcurrido un mandato desde la constitución del AMB como administración única del territorio metropolitano y, en este periodo, hemos hecho un esfuerzo para desplegar un modelo de gobernanza adecuado a los retos tanto de la propia evolución del sector público como de la singularidad derivada de un modelo de gestión metropolitana. Aun así, el esfuerzo al construir un modelo de Administración abierta, accesible y que ofrezca la máxima información sobre su actividad, hace necesario posar el énfasis en nuevos objetivos y actuaciones.
Barcelona, como todas las grandes ciudades del mundo, está sometida a la presión de los cambios y transformaciones de la globalización. El contexto socioeconómico y geopolítico y la evolución del país, particularmente a raíz de la crisis, y los nuevos riesgos relacionados con el aumento de las desigualdades y la exclusión, obligan a afrontar los nuevos retos desde una nueva perspectiva que exige, en muchos aspectos, el diseño e implementación de políticas públicas de nuevo formado.
En este contexto, resulta fundamental abordar la construcción de un modelo de gobernanza democrática innovador que responda a:
- La profundización en el marco institucional y su relación con la ciudadanía.
- La aplicación de los principios de transparencia, buen gobierno, derecho de acceso, participación ciudadana y rendición de cuentas.
- La búsqueda de una financiación idónea y adecuada a la dimensión de los retos actuales en materia de medio ambiente, infraestructuras, transporte y cohesión social.
- La defensa de un modelo de gestión de servicios públicos en especial los de interés general o universal.
- La gobernanza como síntesis de sinergias que superan las visiones tradicionales de la administración y entra de pleno en procesos de igualdad de oportunidades, de equidad en el acceso a los servicios públicos, de proximidad y de acción redistributiva.
A partir de este análisis se establecen las siguientes líneas de intervención:
- Impulso del buen gobierno, con la Agencia de Transparencia
- Una administración eficiente y sostenible financieramente al servicio de la ciudadanía
- Coordinación interinstitucional para la gestión de los servicios Metropolitanos
Línea de intervención 1: Impulso del buen gobierno, con la Agencia de Transparencia
Objetivo 1.1 Garantizar el derecho de acceso a la información pública y avanzar en la cultura del buen gobierno, el gobierno abierto y el derecho a una buena administración.
1.1.1. Establecer los instrumentos metodológicos de información y formación que materialicen el buen gobierno y el gobierno abierto, así como los mecanismos para la transparencia y la rendición de cuentas del AMB y entidades vinculadas.
1.1.2. Hacer efectivo el derecho de acceso a la información pública a través de un sistema de gestión que integre las solicitudes de información en el funcionamiento y la garantía de resolución.
1.1.3. Elaborar e implementar el Código de conducta de los altos cargos.
1.1.4. Crear el Registro de grupos de interés propio para facilitar la participación ciudadana.
1.1.5. Promover canales de participación ciudadana en el seguimiento de la transparencia metropolitana.
1.1.6. Promover la coordinación y colaboración en este ámbito con otras instituciones, especialmente con la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública, la Autoridad Catalana de Protección de Datos y la Oficina Antifraude de Cataluña.
Objetivo 1.2 Impulsar y promover la transparencia de forma transversal y procedimental en la organización y en la actividad del AMB y entidades vinculadas, dando cumplimiento a los requerimientos de la normativa catalana y estatal que regula la transparencia, el acceso a la información pública y el buen gobierno.
1.2.1. Impulsar la creación y el funcionamiento del Consejo Asesor de Transparencia Metropolitana del AMB como órgano de apoyo a la Agencia de Transparencia.
1.2.2. Impulsar la transparencia en el ámbito de la administración del AMB, de sus organismos dependientes y del gobierno metropolitano a través de la elaboración e implementación de un Plan de transparencia metropolitana.
1.2.3. Promover la creación y gestión del Portal de Transparencia del AMB, integrado en su web corporativa o sede electrónica, de forma que sea interoperable con el Portal de la Transparencia de la Generalitat de Cataluña
1.2.4. Impulsar internamente la cultura de los datos abiertos (open data), optimizando los estudios y los datos existentes con relación a las acciones que se desarrollan.
1.2.5. Establecer indicadores de cumplimiento de la transparencia del AMB, así como indicadores relativos al registro público de contratos, la publicación de las cartas de servicios, el registro de convenios y el sistema de evaluación de los servicios públicos.
1.2.6. Promover la incorporación de cláusulas de transparencia en los procesos de contratación, concesiones y todas las modalidades de gestión de servicios.
1.2.7. Desarrollar instrumentos de prevención de conflictos de intereses y promover su aplicación y evaluación.
1.2.8. Colaborar con los municipios metropolitanos, cuando lo requieran, en los ámbitos de la transparencia, la información pública y el buen gobierno.
1.2.9. Potenciar los principios del buen gobierno en el ámbito de los servicios de interés general y universal en coordinación con buenas prácticas en el ámbito europeo.