Línea de intervención 2: consolidación en el AMB de la cultura del buen gobierno y profundización del modelo de gobierno abierto
Objetivo 2.1. Reforzar el cumplimiento de la normativa de transparencia y gobierno abierto mediante la colaboración institucional y los intercambios de experiencias y buenas prácticas
Actuaciones
2.1.1. Aprobar una ordenanza metropolitana de transparencia, integridad pública y buen gobierno que desarrolle y profundice en la aplicación de la normativa sobre transparencia a la Administración metropolitana y a las entidades del sector público, que incorpore el objetivo 16 (paz, justicia e instituciones sólidas) de la Agenda 2030 de la ONU y que regule las funciones de la Agencia de Transparencia y las funciones de los enlaces de transparencia.
2.1.2. Profundizar en el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el desarrollo de las políticas de transparencia, integridad pública, prevención de la corrupción y buen gobierno con representantes de organismos homólogos de ámbito local y metropolitano y reforzar la coordinación con las instituciones especializadas en materia de transparencia, integridad y buen gobierno.
2.1.3. Fomentar la transparencia en los ayuntamientos metropolitanos mediante una convocatoria bianual de subvenciones.
2.1.4. Promover la investigación académica en el ámbito de la transparencia, el acceso a la información pública y el buen gobierno e incentivar el conocimiento científico en este ámbito a través de una convocatoria anual de ayudas.
2.1.5. Mejorar la efectividad de la tramitación de solicitudes de acceso a la información pública en la Administración y el sector público metropolitano revisando y actualizando la circular para adaptarla a las nuevas exigencias reglamentarias.
2.1.6. Renovar el Portal de Transparencia para que dé acceso a todos los contenidos que deben ser objeto de publicidad activa del AMB y las entidades vinculadas y facilite información adicional sobre estos.
2.1.7. Desarrollar la metodología de autodiagnosis del cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa para el AMB y sus entidades vinculadas (MIPAT).
2.1.8. Velar por el buen gobierno y la transparencia en la gestión y trazabilidad de los contratos de emergencia.
2.1.9. Favorecer, en coordinación con los servicios de comunicación, la rendición de cuentas permanente a la población metropolitana respecto a las medidas que se adoptan en relación con la COVID-19.
2.1.10. Incorporar un espacio específico al Portal de Transparencia para las medidas que se adoptan en relación con la COVID-19.
2.1.11. Reforzar la coordinación con la red de entidades estatales y europeas para la coordinación y supervisión de la integridad pública.
Objetivo 2.2. Promover medidas de formación, sensibilización y control de los principios del buen gobierno y la integridad pública en la Administración metropolitana
Actuaciones
2.2.1. Cumplir los compromisos recogidos en el Código ético y de conducta en el ámbito metropolitano y proponer las medidas adecuadas ante posibles incumplimientos o conflictos de intereses.
2.2.2. Implementar la aplicación SERGI de seguimiento de las relaciones con los grupos de interés para analizar, evaluar y difundir periódicamente las actividades de influencia de los grupos de interés en el sistema metropolitano de gobernanza y su aportación en la huella normativa.
2.2.3. Implantar un buzón ético metropolitano como canal de comunicación seguro y anónimo para informar de las posibles irregularidades y malas prácticas que se puedan cometer en el AMB.
2.2.4. Promover la organización de formación permanente en materia de transparencia, integridad pública y buen gobierno dirigida al personal del AMB que garantice un conocimiento sistemático y estructurado de estas materias.
2.2.5. Publicar periódicamente la revista Lux Barcelona de transparencia metropolitana como una herramienta de debate y divulgación en torno al buen gobierno, la transparencia y la prevención de la corrupción de ámbito metropolitano con una visión global.
2.2.6. Desarrollar el Programa Deméter para la transparencia en la igualdad de género como instrumento para la innovación en el buen gobierno metropolitano, para cumplir sus objetivos, incorporar la dimensión de género en la recogida de datos y fomentar el diagnóstico de los factores que suponen un obstáculo para la equidad de trato y de oportunidades.
2.2.7. Hacer el seguimiento y promover el cumplimiento de las obligaciones de transparencia de las entidades privadas que perciben subvenciones o ayudas públicas por parte de la Administración metropolitana.
2.2.8. Diseñar un protocolo marco de rendición de cuentas de las empresas prestadoras de servicios públicos o de servicios de interés general o universal ante la Administración metropolitana titular del servicio que garantice el cumplimiento de las cláusulas de transparencia y buen gobierno en la contratación pública.
2.2.9. Adaptar el programa de formación Aula de Transparencia y Diálogos de Transparencia a las necesidades surgidas de la crisis de la COVID-19.