Ejecución del PAM 2019-2023

Seguimiento de las actuaciones del PAM 2019-2023 correspondientes a la Agencia de Transparencia

La Agencia de Transparencia hace una monitorización periódica del proceso de ejecución de las actuaciones que tiene asignadas del Plan de Actuación Metropolitano (PAM) 2019-2023 a partir de los indicadores definidos para medir el grado de logro de cada actuación.

Línea de intervención 2: consolidación en el AMB de la cultura del buen gobierno y profundización del modelo de gobierno abierto

Objetivo 2.1. Reforzar el cumplimiento de la normativa de transparencia y gobierno abierto mediante la colaboración institucional y los intercambios de experiencias y buenas prácticas

Actuaciones

2.1.1. Aprobar una ordenanza metropolitana de transparencia, integridad pública y buen gobierno que desarrolle y profundice en la aplicación de la normativa sobre transparencia a la Administración metropolitana y a las entidades del sector público, que incorpore el objetivo 16 (paz, justicia e instituciones sólidas) de la Agenda 2030 de la ONU y que regule las funciones de la Agencia de Transparencia y las funciones de los enlaces de transparencia.

2.1.2. Profundizar en el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el desarrollo de las políticas de transparencia, integridad pública, prevención de la corrupción y buen gobierno con representantes de organismos homólogos de ámbito local y metropolitano y reforzar la coordinación con las instituciones especializadas en materia de transparencia, integridad y buen gobierno.

2.1.3. Fomentar la transparencia en los ayuntamientos metropolitanos mediante una convocatoria bianual de subvenciones.

2.1.4. Promover la investigación académica en el ámbito de la transparencia, el acceso a la información pública y el buen gobierno e incentivar el conocimiento científico en este ámbito a través de una convocatoria anual de ayudas.

2.1.5. Mejorar la efectividad de la tramitación de solicitudes de acceso a la información pública en la Administración y el sector público metropolitano revisando y actualizando la circular para adaptarla a las nuevas exigencias reglamentarias.

2.1.6. Renovar el Portal de Transparencia para que dé acceso a todos los contenidos que deben ser objeto de publicidad activa del AMB y las entidades vinculadas y facilite información adicional sobre estos.

2.1.7. Desarrollar la metodología de autodiagnosis del cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa para el AMB y sus entidades vinculadas (MIPAT).

2.1.8. Velar por el buen gobierno y la transparencia en la gestión y trazabilidad de los contratos de emergencia.

2.1.9. Favorecer, en coordinación con los servicios de comunicación, la rendición de cuentas permanente a la población metropolitana respecto a las medidas que se adoptan en relación con la COVID-19.

2.1.10. Incorporar un espacio específico al Portal de Transparencia para las medidas que se adoptan en relación con la COVID-19.

2.1.11. Reforzar la coordinación con la red de entidades estatales y europeas para la coordinación y supervisión de la integridad pública.

Objetivo 2.2. Promover medidas de formación, sensibilización y control de los principios del buen gobierno y la integridad pública en la Administración metropolitana

Actuaciones

2.2.1. Cumplir los compromisos recogidos en el Código ético y de conducta en el ámbito metropolitano y proponer las medidas adecuadas ante posibles incumplimientos o conflictos de intereses.

2.2.2. Implementar la aplicación SERGI de seguimiento de las relaciones con los grupos de interés para analizar, evaluar y difundir periódicamente las actividades de influencia de los grupos de interés en el sistema metropolitano de gobernanza y su aportación en la huella normativa.

2.2.3. Implantar un buzón ético metropolitano como canal de comunicación seguro y anónimo para informar de las posibles irregularidades y malas prácticas que se puedan cometer en el AMB.

2.2.4. Promover la organización de formación permanente en materia de transparencia, integridad pública y buen gobierno dirigida al personal del AMB que garantice un conocimiento sistemático y estructurado de estas materias.

2.2.5. Publicar periódicamente la revista Lux Barcelona de transparencia metropolitana como una herramienta de debate y divulgación en torno al buen gobierno, la transparencia y la prevención de la corrupción de ámbito metropolitano con una visión global.

2.2.6. Desarrollar el Programa Deméter para la transparencia en la igualdad de género como instrumento para la innovación en el buen gobierno metropolitano, para cumplir sus objetivos, incorporar la dimensión de género en la recogida de datos y fomentar el diagnóstico de los factores que suponen un obstáculo para la equidad de trato y de oportunidades.

2.2.7. Hacer el seguimiento y promover el cumplimiento de las obligaciones de transparencia de las entidades privadas que perciben subvenciones o ayudas públicas por parte de la Administración metropolitana.

2.2.8. Diseñar un protocolo marco de rendición de cuentas de las empresas prestadoras de servicios públicos o de servicios de interés general o universal ante la Administración metropolitana titular del servicio que garantice el cumplimiento de las cláusulas de transparencia y buen gobierno en la contratación pública.

2.2.9. Adaptar el programa de formación Aula de Transparencia y Diálogos de Transparencia a las necesidades surgidas de la crisis de la COVID-19.

Indicadores de seguimiento del PAM 2019-2023

  • Actuación 2.1.1.
    Actuación 2.1.1. Aprobar una ordenanza metropolitana de transparencia, integridad pública y buen gobierno que desarrolle y profundice en la aplicación de la normativa sobre transparencia a la Administración metropolitana y a las entidades del sector público, que incorpore el objetivo 16 (paz, justicia e instituciones sólidas) de la Agenda 2030 de la ONU y que regule las funciones de la Agencia de Transparencia y las funciones de los enlaces de transparencia.

    Unidad responsable: Agencia de Transparencia

    ? Indicador: Proceso de aprobación de la ordenanza metropolitana de transparencia.

    Valor de referencia: 0,00% ? Valor previsto: 100,00%

    • Indicador de progreso por fases en porcentaje con el objetivo de lograr el 100% al final del mandato, desglosado de la siguiente manera: 50% propuesta, 25% proceso participativo y 25% aprobación formal.
  • Actuación 2.1.2.
    Actuación 2.1.2. Profundizar en el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el desarrollo de las políticas de transparencia, integridad pública, prevención de la corrupción y buen gobierno con representantes de organismos homólogos de ámbito local y metropolitano y reforzar la coordinación con las instituciones especializadas en materia de transparencia, integridad y buen gobierno.

    Unidad responsable: Agencia de Transparencia

    ? Indicador: Porcentaje de interacciones con órganos de garantía (GAIP, OAC, ACCO, Síndic de Greuges, etc.) atendidas dentro del plazo.

    Valor de referencia: 0,00% ? Valor previsto: 400,00%

    • Número de solicitudes atendidas dentro del plazo sobre el total de solicitudes planteadas, con el objetivo de lograr anualmente el 100%.
  • Actuación 2.1.3.
    Actuación 2.1.3. Fomentar la transparencia en los ayuntamientos metropolitanos mediante una convocatoria bianual de subvenciones.

    Unidad responsable: Transparencia y Evaluación

    ? Indicador: Convocatoria y adjudicación bianual de subvenciones a los ayuntamientos metropolitanos.

    Valor de referencia: 0,00% ? Valor previsto: 200,00%

    • Objetivo: 200% al final del mandato (50% por la convocatoria y adjudicación y 50% por la justificación y pago de cada convocatoria).
  • Actuación 2.1.4.
    Actuación 2.1.4. Promover la investigación académica en el ámbito de la transparencia, el acceso a la información pública y el buen gobierno e incentivar el conocimiento científico en este ámbito a través de una convocatoria anual de ayudas.

    Unidad responsable: Formación, Investigación y Buen Gobierno

    ? Indicador: Convocatoria y adjudicación anual de subvenciones a la investigación en materia de transparencia.

    Valor de referencia: 0,00% ? Valor previsto: 400,00%

    • Objetivo: 100% anual.
  • Actuación 2.1.5.
    Actuación 2.1.5. Mejorar la efectividad de la tramitación de solicitudes de acceso a la información pública en la Administración y el sector público metropolitano revisando y actualizando la circular para adaptarla a las nuevas exigencias reglamentarias.

    Unidad responsable: Publicidad Activa y Derecho de Acceso

    ? Indicador: Mejora en el porcentaje de solicitudes de acceso a la información pública resueltas dentro del plazo legal.

    Valor de referencia: 57,69% ? Valor previsto: 90,00%

    • Diferencia respecto el año anterior en el porcentaje de solicitudes resueltas dentro del plazo (Número de solicitudes no derivadas resueltas dentro del plazo sobre el total de solicitudes no derivadas). Objetivo: 90% al final del mandato.
    Actuación 2.1.5. Mejorar la efectividad de la tramitación de solicitudes de acceso a la información pública en la Administración y el sector público metropolitano revisando y actualizando la circular para adaptarla a las nuevas exigencias reglamentarias.

    Unidad responsable: Publicidad Activa y Derecho de Acceso

    ? Indicador: Mejora en el porcentaje de solicitudes de acceso a la información pública resueltas dentro del plazo legal.

    Valor de referencia: 57,69% ? Valor previsto: 90,00%

    • Diferencia respecto el año anterior en el porcentaje de solicitudes resueltas dentro del plazo (Número de solicitudes no derivadas resueltas dentro del plazo sobre el total de solicitudes no derivadas). Objetivo: 90% al final del mandato.
  • Actuación 2.1.6.
    Actuación 2.1.6. Renovar el Portal de Transparencia para que dé acceso a todos los contenidos que deben ser objeto de publicidad activa del AMB y las entidades vinculadas y facilite información adicional sobre estos.

    Unidad responsable: Publicidad Activa y Derecho de Acceso

    ? Indicador: Mejora en la valoración de los contenidos de publicidad activa de prioridades 1, 2 y 3 por el AMB.

    Valor de referencia: 53,00% ? Valor previsto: 90,00%

    • Diferencia respecto el año anterior de la valoración de los contenidos de publicidad activa de prioridades 1, 2 y 3 por el AMB. Objetivo: 90% al final del mandato.
  • Actuación 2.1.7.
    Actuación 2.1.7. Desarrollar la metodología de autodiagnosis del cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa para el AMB y sus entidades vinculadas (MIPAT).

    Unidad responsable: Transparencia y Evaluación

    ? Indicador: Mejora en la valoración media de los contenidos de publicidad activa de prioridad 1 por el AMB y las entidades vinculadas.

    Valor de referencia: 59,60% ? Valor previsto: 90,00%

    • Diferencia respecto el año anterior en la valoración media de los contenidos de publicidad activa de prioridad 1 por el AMB y las entidades vinculadas. Objetivo: 90% al final del mandato.
  • Actuación 2.1.8.
    Actuación 2.1.8. Velar por el buen gobierno y la transparencia en la gestión y trazabilidad de los contratos de emergencia.

    Unidad responsable: Agencia de Transparencia

    ? Indicador: Porcentaje de contratos de emergencia publicados sobre el total de contratos de emergencia tramitados.

    Valor de referencia: 0,00% ? Valor previsto: 400,00%

    • Número total de contratos de emergencia publicados en la Plataforma de Servicios de Contratación sobre el total de los expedientes de contratación de emergencia abiertos en Firmadoc. Objetivo: 100% anual (si un año no se tramitan contratos de emergencia se pondrá 100%).
  • Actuación 2.1.9.
    Actuación 2.1.9. Favorecer, en coordinación con los servicios de comunicación, la rendición de cuentas permanente a la población metropolitana respecto a las medidas que se adoptan en relación con la COVID-19.

    Unidad responsable: Publicidad Activa y Derecho de Acceso

    ? Indicador: Implantación y mantenimiento del espacio de información sobre la COVID-19 del web corporativo (https://www.amb.cat/web/area-metropolitana/covid19).

    Valor de referencia: 0,00% ? Valor previsto: 200,00%

    • Porcentaje de actualización y nivel de exhaustividad de la información publicada en el espacio web de la COVID-19. Objetivo: 100% anual en 2020 y 2021.
  • Actuación 2.1.10.
    Actuación 2.1.10. Incorporar un espacio específico al Portal de Transparencia para las medidas que se adoptan en relación con la COVID-19.

    Unidad responsable: Publicidad Activa y Derecho de Acceso

    ? Indicador: Proceso de creación de un espacio específico sobre la COVID-19 en el Portal de Transparencia.

    Valor de referencia: 0,00% ? Valor previsto: 100,00%

    • Indicador de progreso por fases en porcentaje con el objetivo de lograr el 100% al final del 2021, desglosado de la siguiente manera: 25% diseño de la propuesta, 50% creación y publicación y 25% mantenimiento.
  • Actuación 2.1.11.
    Actuación 2.1.11. Reforzar la coordinación con la red de entidades estatales y europeas para la coordinación y supervisión de la integridad pública.

    Unidad responsable: Código Ético y Registro de Grupos de Interés

    ? Indicador: Participación en las reuniones de coordinación de la Red Estatal de Oficinas y Agencias Anticorrupción.

    Valor de referencia: 0,00% ? Valor previsto: 400,00%

    • Porcentaje de participación en las reuniones anuales de la Red Estatal de Oficinas y Agencias Anticorrupción. Objetivo: 100% anual sobre un mínimo de 2 reuniones por año.
  • Actuación 2.2.1.
    Actuación 2.2.1. Cumplir los compromisos recogidos en el Código ético y de conducta en el ámbito metropolitano y proponer las medidas adecuadas ante posibles incumplimientos o conflictos de intereses.

    Unidad responsable: Código Ético y Registro de Grupos de Interés

    ? Indicador: Porcentaje de recomendaciones hechas a los declarantes de intereses y de requerimientos a los sujetos obligados que no han respondido el cuestionario de conflictos de interés.

    Valor de referencia: 0,00% ? Valor previsto: 400,00%

    • Número de recomendaciones emitidas y número de requerimientos enviados sobre el total de declarantes de intereses y de los sujetos obligados que no han respondido el cuestionario de conflictos de interés. Objetivo: 100% anual.
  • Actuación 2.2.2.
    Actuación 2.2.2. Implementar la aplicación SERGI de seguimiento de las relaciones con los grupos de interés para analizar, evaluar y difundir periódicamente las actividades de influencia de los grupos de interés en el sistema metropolitano de gobernanza y su aportación en la huella normativa.

    Unidad responsable: Código Ético y Registro de Grupos de Interés

    ? Indicador: Evolución del porcentaje de directivos del AMB que han registrado, al menos, 1 reunión en el año al aplicativo SERGI.

    Valor de referencia: 0,00% ? Valor previsto: 100,00%

    • Diferencia respecto el año anterior del número de directivos del AMB que han inscrito al menos una reunión al aplicativo SERGI sobre el total de directivos del AMB. Objetivo: 100% al final del mandato.
  • Actuación 2.2.3.
    Actuación 2.2.3. Implantar un buzón ético metropolitano como canal de comunicación seguro y anónimo para informar de las posibles irregularidades y malas prácticas que se puedan cometer en el AMB.

    Unidad responsable: Código Ético y Registro de Grupos de Interés

    ? Indicador: Proceso de implantación del buzón ético al AMB y a las entidades vinculadas.

    Valor de referencia: 0,00% ? Valor previsto: 100,00%

    • Indicador de progreso por fases en porcentaje con el objetivo de lograr el 100% al final del mandato, desglosado de la siguiente manera: 25% diseño del aplicativo, 25% redacción de la normativa interna, 25% aprobación de la normativa interna y 25% puesta en funcionamiento del buzón.
  • Actuación 2.2.4.
    Actuación 2.2.4. Promover la organización de formación permanente en materia de transparencia, integridad pública y buen gobierno dirigida al personal del AMB que garantice un conocimiento sistemático y estructurado de estas materias.

    Unidad responsable: Formación, Investigación y Buen Gobierno

    ? Indicador: Organización de 15 actividades anuales de formación y debate (diálogos, jornadas, seminarios internacionales y formación interna).

    Valor de referencia: 0,00% ? Valor previsto: 400,00%

    • Porcentaje anual de actividades formativas (incluyendo la formación interna) con un mínimo de 15. Objetivo: 100% anual.
  • Actuación 2.2.5.
    Actuación 2.2.5. Publicar periódicamente la revista Lux Barcelona de transparencia metropolitana como una herramienta de debate y divulgación en torno al buen gobierno, la transparencia y la prevención de la corrupción de ámbito metropolitano con una visión global.

    Unidad responsable: Publicidad Activa y Derecho de Acceso

    ? Indicador: Publicación anual de un nuevo número de la Revista Lux Barcelona.

    Valor de referencia: 0,00% ? Valor previsto: 400,00%

    • Indicador de progreso para valorar en porcentaje el proceso de definir los contenidos (20%), encargar los textos (20%), traducirlos (20%), maquetarlos (20%) e imprimir cada número de la revista (20%) con el objetivo de lograr el 100% anual.
  • Actuación 2.2.6.
    Actuación 2.2.6. Desarrollar el Programa Deméter para la transparencia en la igualdad de género como instrumento para la innovación en el buen gobierno metropolitano, para cumplir sus objetivos, incorporar la dimensión de género en la recogida de datos y fomentar el diagnóstico de los factores que suponen un obstáculo para la equidad de trato y de oportunidades.

    Unidad responsable: Formación, Investigación y Buen Gobierno

    ? Indicador: Implementación y seguimiento del Plan de Igualdad del AMB y de las entidades adheridas al programa.

    Valor de referencia: 0,00% ? Valor previsto: 100,00%

    • Indicador de progreso para valorar en porcentaje el proceso de aprobación del Plan de Igualdad del AMB (20%) y el seguimiento anual de la aplicación del Programa Deméter de las entidades adheridas (20% cada año). Objetivo: 100% a final del mandato.
  • Actuación 2.2.7.
    Actuación 2.2.7. Hacer el seguimiento y promover el cumplimiento de las obligaciones de transparencia de las entidades privadas que perciben subvenciones o ayudas públicas por parte de la Administración metropolitana.

    Unidad responsable: Formación, Investigación y Buen Gobierno

    ? Indicador: Elaboración y aplicación de un programa de seguimiento de las obligaciones de transparencia de las entidades subvencionadas.

    Valor de referencia: 0,00% ? Valor previsto: 100,00%

    • Indicador de progreso para valorar en porcentaje el diseño del instrumento (25%) y su aplicación (25% anual, a partir de 2021). Objetivo: 100% a final del mandato.
  • Actuación 2.2.8.
    Actuación 2.2.8. Diseñar un protocolo marco de rendición de cuentas de las empresas prestadoras de servicios públicos o de servicios de interés general o universal ante la Administración metropolitana titular del servicio que garantice el cumplimiento de las cláusulas de transparencia y buen gobierno en la contratación pública.

    Unidad responsable: Agencia de Transparencia

    ? Indicador: Proceso de diseño y aprobación del protocolo de rendición de cuentas de las empresas prestadoras de servicios públicos.

    Valor de referencia: 0,00% ? Valor previsto: 100,00%

    • Indicador de progreso por fases en porcentaje con el objetivo de lograr el 100% al final del mandato, desglosado de la siguiente manera: 50% redacción de la propuesta de protocolo, 50% aprobación formal del protocolo.
  • Actuación 2.2.9.
    Actuación 2.2.9. Adaptar el programa de formación Aula de Transparencia y Diálogos de Transparencia a las necesidades surgidas de la crisis de la COVID-19.

    Unidad responsable: Formación, Investigación y Buen Gobierno

    ? Indicador: Porcentaje de actividades formativas que abordan aspectos relacionados con la pandemia.

    Valor de referencia: 0,00% ? Valor previsto: 40,00%

    • Número total de actividades formativas relacionadas con la COVID-19 sobre el total de actividades formativas organizadas. Objetivo: 20% anual en 2020 y 2021.