Eixos

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

En octubre de 2020, el Gobierno estatal presentó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Entendida como la hoja de ruta para la modernización de la economía, la recuperación del crecimiento económico, la creación de empleo y la reconstrucción económica sólida, inclusiva y resiliente después de la crisis de la covid-19, también pretende dar respuesta a los retos futuros. Recoge los ejes y las políticas palanca en los que deben enmarcarse los proyectos que opten a la financiación de los fondos NGEU.

El Gobierno ha elaborado un plan basado en cuatro ejes transversales, diez políticas palanca y treinta componentes.

Ejes transversales

Transición ecológica (39 % del total). La UE se propone el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono en 2050: la UE debe tener un crecimiento económico sostenible y climáticamente neutro.

Transformación digital (29 % del total). En materia de datos e inteligencia artificial, la UE busca crear un único mercado europeo de datos, tanto públicos como privados, que fluyan libremente por la UE y entre sectores.

Cohesión territorial y social. Se centra en el refuerzo del estado del bienestar, el sistema educativo, el impulso del empleo de calidad y un sistema fiscal justo, con medidas específicamente orientadas a abordar el reto demográfico y brindar oportunidades a las futuras generaciones.

Igualdad de género. A través de medidas transversales, se centra especialmente en elevar la tasa de empleo femenino, mejorar, fortalecer y reorganizar el sistema de cuidados de larga duración, impulsar  el potencial educativo y la igualdad de oportunidades y reducir la brecha digital.


Subir
Políticas palanca
  1. Agenda urbana y rural y lucha contra la despoblación.
  2. Infraestructuras y ecosistemas resilientes.
  3. Transición energética justa e inclusiva.
  4. Una administración del siglo XXI.
  5. Modernización y digitalización del tejido industrial y de las pymes, recuperación del turismo e impulso al emprendimiento.
  6. Pacto por la ciencia y la innovación, refuerzo de las capacidades del sistema nacional de salud.
  7. Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades.
  8. Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo.
  9. Impulso a la industria de la cultura y el deporte.
  10. Modernización del sistema fiscal para un crecimiento inclusivo y sostenible.

Subir
Componentes

Las diez políticas palanca se desarrollan mediante treinta componentes que articulan proyectos de inversión y reformas para modernizar el país. Aunque la mayoría tienen carácter horizontal y se dirigen al conjunto de la economía, algunos van específicamente dirigidos a impulsar la modernización de sectores tractores como el comercio, el turismo, la agroalimentación, la salud, la automoción o las propias Administraciones públicas.

Cada componente se detalla en un documento descriptivo que permite articular los distintos programas de inversiones y reformas.

Cualquier subproyecto que presente el AMB deberá ir vinculado a un componente, en función de la convocatoria correspondiente, y deberá gestionarse a partir de la plataforma CoFFEE, facilitada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.


Subir