Segundo Seminario Internacional de Transparencia: El fomento del buen gobierno.

foto portada tríptico

La Agencia de Transparencia del Área Metropolitana de Barcelona tiene entre sus principales objetivos la formación y la sensibilización sobre nuevas formas de gestión pública que garanticen políticas públicas abiertas, transparentes y efectivas. Con este objetivo, en el marco del programa de formación Aula de Transparencia, organiza la segunda edición del seminario internacional de transparencia para conocer, analizar y debatir la forma cómo las realidades metropolitanas de todo el mundo afrontan los retos del gobierno abierto.

En esta ocasión, el seminario abordará tres ámbitos clave que el buen gobierno plantea. En primer lugar, se analizará el papel que tienen que tener los órganos de garantía de la transparencia y el buen gobierno que han ido creando varias administraciones, con funciones y capacidades no siempre coincidentes, pero con la clara finalidad de prevenir el fraude y promover la integridad pública. En segundo lugar, el seminario tratará sobre las políticas de integridad y ética pública y sobre los instrumentos prácticos de gestión de los conflictos de interés que se están implementando en varias administraciones para garantizar la prevalencia del interés general y evitar que los intereses particulares de los gestores públicos interfieran en las decisiones. Por último el seminario abordará el debate sobre los modelos de gestión de los servicios de interés general o universal, valorando los pros y contras de los modelos de gestión privada y de remunicipalización de los servicios públicos y analizando su compatibilidad con el derecho europeo de la competencia.

Con este seminario, la Agencia de Transparencia quiere promover un diálogo entre expertos, académicos, profesionales de la gestión pública y la ciudadanía en general, donde se combinen análisis jurídicos en profundidad sobre la legislación en materia de transparencia y buen gobierno con reflexiones con un enfoque social y humanístico que también incorpore las aportaciones de la filosofía oriental sobre los retos de la gobernanza democrática en el siglo XXI.

Colabora:  LOGO ICAB


Programa del II Seminario Internacional de Transparencia

Inaguración a cargo de la Excma. Sra. Ada Colau Ballano, presidenta de l'Area Metropoloitana de Barcelona i alcaldesa de Barcelona i de la Il·lma. Sra. Maria Eugència Gay, decana del iIustre Colegio de la Avogacia de Barcelona.