Preguntas frecuentes
Uso del servicio
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¿Tiene algún coste económico el uso del servicio?
La descarga, el registro, el uso y el mantenimiento de la aplicación AMB P+R Aparcaments d'Intercanvi Metropolitans son totalmente gratuitos. Asimismo, el estacionamiento en los actuales aparcamientos de intercambio P+R también es gratuito para las personas registradas en el servicio, siempre que cumplan todas las condiciones de uso.
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¿Es obligatorio utilizar el transporte público tanto en el trayecto de ida como en el de vuelta?
No, solo es necesario realizar un trayecto en transporte público durante el intervalo entre el inicio y la finalización del servicio. Es indiferente si se utiliza el transporte público en los dos trayectos, o bien solo en la ida o la vuelta.
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¿Cuál es el tiempo máximo de estacionamiento?
En general, el tiempo de estacionamiento máximo es de 24 horas desde el momento en que el usuario inicia el servicio a través de la app. No obstante, en el caso del aparcamiento de Llobregat Centre solo se puede estacionar hasta las 23 h del día en que se inicia el servicio.
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¿El servicio está activo durante los fines de semana y los festivos?
En fines de semana y festivos, así como en días laborables fuera del horario de funcionamiento, el servicio P+R permanece inactivo.
Registro
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¿Qué hay que hacer para disfrutar de los beneficios del servicio P+R?
Para beneficiarse del servicio P+R, es imprescindible descargarse la app AMB P+R Aparcaments d'Intercanvi Metropolitans y registrarse en la misma. Una vez realizado el registro, solo hay que seguir las instrucciones de uso cada vez que se quiera usar el estacionamiento gratuito en una de las zonas de aparcamiento P+R: iniciar el servicio desde la app, validar el título de transporte público al regresar y finalizar el servicio desde la app una vez liberada la plaza.
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¿Dónde y cómo hay que inscribirse para utilizar la zona de aparcamiento P+R de Cornellà – Llobregat Centre?
El aparcamiento de Llobregat Centre tiene un funcionamiento diferente del resto, ya que para utilizarlo hay que hacer una inscripción previa, que se puede realizar a través de este enlace: registro previo.
Uso de la aplicación
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¿Es posible saber si habrá una plaza libre de aparcamiento antes de salir de casa?
A través de la app se puede consultar en todo momento el nivel de ocupación de cada una de las zonas de aparcamiento P+R. Para ello, debe hacerse clic en "Zonas P+R" en el menú desplegable de la app. Una vez dentro, se indica si el nivel de ocupación de la zona en cuestión es bajo, medio o alto.
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¿Se puede saber cuánto tiempo de estacionamiento queda hasta agotar el máximo permitido?
Una vez iniciado un servicio desde la app, en la parte superior de la pantalla principal se indica el tiempo restante de estacionamiento hasta agotar el máximo permitido (24 horas consecutivas). Asimismo, también se indican el día y la hora en que se inició el servicio.
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¿Cómo se puede cambiar la contraseña de la cuenta de usuario?
Para cambiar la contraseña de la cuenta de usuario, hay que hacer clic en "Perfil" en el menú desplegable de la app. Una vez dentro, aparecen los datos personales del usuario y se ofrece la opción de editarlos y de cambiar la contraseña.
- ¿Se puede utilizar el servicio sin smartphone?
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¿Se pueden recibir notificaciones y avisos sobre el tiempo que queda para agotar el límite de estacionamiento máximo?
Sí. Para recibir notificaciones y avisos relacionados con la finalización del servicio de estacionamiento a través de la app, hay que haber activado las notificaciones de la app AMB P+R Aparcaments d'Intercanvi Metropolitans en el dispositivo móvil.
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¿Un mismo usuario puede registrar más de un vehículo en su perfil?
Un mismo usuario puede tener más de un vehículo registrado en su perfil. No obstante, solamente podrá disfrutar de un estacionamiento simultáneo, a pesar de disponer de más de un vehículo asociado a su cuenta. A la hora de iniciar el servicio, el usuario deberá escoger qué vehículo quiere estacionar.
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¿Qué hay que hacer si se comparte vehículo con otro usuario del servicio?
Un mismo vehículo puede estar registrado en dos cuentas de usuario diferentes. Sin embargo, solo puede ser estacionado por un solo usuario simultáneamente.
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¿Por qué es necesario iniciar y finalizar el servicio desde la app si ya se valida el título de transporte público a la vuelta?
Iniciar y finalizar el servicio desde la app después de ocupar o liberar una plaza de aparcamiento permite proporcionar información en tiempo real sobre el nivel de ocupación de las zonas de aparcamiento P+R al resto de usuarios. Son pasos imprescindibles para hacer un buen uso del servicio e independientes del proceso de validación del título de transporte. Aparcar sin haber iniciado el servicio, o bien agotar el tiempo de estacionamiento máximo sin haber finalizado el servicio, representa un incumplimiento de las normas de uso del servicio y, por lo tanto, puede conllevar una sanción económica.
Validación del título de transporte
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¿Es necesario validar cada día el título de transporte público?
La frecuencia con la que hay que validar el título de transporte público varía en función del título. Los títulos temporales (T-mes o T-trimestre) solo deberán validarse una vez en la máquina comprobadora porque permiten beneficiarse del servicio P+R hasta que caduquen. En cambio, los títulos no temporales (tipo T-10) deberán validarse cada vez que se utilice el servicio y tendrán validez dentro del periodo de 24 horas asociado (desde el inicio del servicio en la app).
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¿Qué hay que hacer si la máquina comprobadora está fuera de servicio o no lee el título de transporte?
Si a la hora de validar el título de transporte público la máquina comprobadora está fuera de servicio o no lee el título de transporte, hay que ponerse en contacto con el Servicio de Atención al Usuario a través del teléfono 93 033 33 33 o del formulario web para evitar que la no validación del título de transporte se registre como incidencia.
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Si un aparcamiento de intercambio P+R no dispone de máquina comprobadora, ¿qué hay que hacer?
En los aparcamientos de intercambio P+R que no dispongan de máquina comprobadora no hay que validar el título de transporte a la vuelta. Solo debe finalizarse el servicio desde la app una vez liberada la plaza de estacionamiento.
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Si la máquina comprobadora del servicio P+R está situada en el vestíbulo de una estación de ferrocarril, ¿quiere decir que solo se puede utilizar el tren para desplazarse en transporte público?
No, el servicio admite cualquier medio de transporte público del sistema tarifario integrado.
Incumplimiento de uso
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¿Qué actos se consideran un uso fraudulento del servicio?
El estacionamiento en plaza de aparcamiento P+R sin estar registrado en el servicio o sin haber iniciado el servicio en la app, la falta de validación de un título de transporte público válido y el exceso del tiempo máximo de estacionamiento se consideran incumplimientos de las condiciones de uso del servicio.
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¿Cuáles son las sanciones previstas por hacer un mal uso del servicio?
En el caso de infracciones o incumplimientos de carácter externo al sistema (vehículos que se encuentren en las plazas P+R dentro del horario regulado del servicio sin haber iniciado el servicio P+R en el sistema o que hayan excedido el tiempo máximo de estacionamiento), el protocolo de gestión se recoge en la normativa y en los procedimientos de cada municipio y puede conllevar una sanción económica.
Las incidencias o los incumplimientos de carácter interno (falta de validación de un título de transporte público válido o exceso del tiempo de aparcamiento sin finalizar el servicio) se incorporarán al registro de las incidencias, y AMB Informació se reserva el derecho de aplicar una penalización leve. La penalización leve se aplica si el usuario acumula 4 incidencias y conlleva la suspensión temporal del usuario del servicio durante una semana. -
¿Qué puede conllevar la acumulación de incidencias?
La acumulación de 4 incidencias se considera una penalización leve y conllevará la suspensión temporal del usuario del servicio durante una semana. Sin embargo, se podrá aplicar una penalización grave (suspensión temporal de un usuario durante un periodo de 6 meses) en caso de que acumule 3 penalizaciones leves durante el periodo de un año desde el registro de la primera incidencia. Las incidencias tienen una caducidad de un año desde su registro, o una vez finalizada la suspensión de 6 meses en caso de haberse aplicado una penalización grave.
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¿Qué pasa si, una vez aparcado el vehículo, no se inicia el servicio en la aplicación?
Aparcar en una zona de aparcamiento P+R sin haber iniciado el servicio se considera una infracción y puede conllevar una sanción económica según la normativa de cada municipio. En caso de olvido, se recomienda iniciar el servicio lo antes posible para evitar una sanción.
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¿Qué pasa si, a pesar de haber validado el título de transporte público, no se finaliza el servicio?
Agotar el tiempo máximo permitido de estacionamiento en una zona de aparcamiento P+R conlleva la generación de una incidencia en la cuenta del usuario. La acumulación de 4 incidencias se considera una penalización leve y conllevará la suspensión temporal del usuario del servicio durante una semana. En caso de olvido, se recomienda finalizar el servicio lo antes posible antes de superar las 24 horas consecutivas de estacionamiento máximo. Si al día siguiente el vehículo sigue estacionado en la zona de aparcamiento habiendo superado el tiempo máximo de estacionamiento, se considera una infracción y puede conllevar una sanción económica según la normativa de cada municipio.
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¿Qué pasa si se agota el tiempo máximo de estacionamiento a causa de un retraso en la red ferroviaria?
En caso de accidentes y grandes retrasos en la red ferroviaria o en casos excepcionales similares, se anularán todas las posibles incidencias que se hayan podido generar por este motivo.
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¿Dónde se pueden reclamar las sanciones económicas?
En caso de haber recibido una denuncia por haber cometido una infracción relacionada con el estacionamiento en una de las zonas de aparcamiento P+R, la autoridad competente a la que dirigir la reclamación de la sanción es el ayuntamiento del municipio en cuestión o, en su defecto, la entidad propietaria del aparcamiento. AMB Informació no asume responsabilidad alguna ni tendrá competencias en la reclamación de posibles sanciones asociadas a dichas infracciones.