Innovación en el buen gobierno: igualdad de género y transparencia

Foto del tríptico d ela quinta aula de transparencia

A pesar de la numerosa legislación aprobada para promover la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, persisten desigualdades y situaciones de discriminación de las mujeres y el equilibrio de género sigue siendo un reto pendiente para las empresas, las administraciones públicas y la sociedad civil. En este sentido, la incorporación de la perspectiva de género en cualquier política pública puede ser impulsada desde la vertiente de la transparencia y el buen gobierno. Para articular este planteamiento, la Agencia de Transparencia impulsa el Programa Deméter sobre igualdad de género y transparencia.

Precisamente, esta jornada pretende fomentar la transparencia y la visibilidad de los datos sobre la composición de género en la política y la gestión pública con el fin de hacer un diagnóstico sobre la situación real del papel que tienen las mujeres en este ámbito. Aunque la esfera pública es uno de los ámbitos donde más se ha avanzado en la igualdad de género, todavía hay muchas resistencias y dinámicas que dificultan el logro de un equilibrio real entre hombres y mujeres, especialmente en la promoción laboral. A lo largo de la jornada se presentarán las experiencias del mundo público y privado que se están impulsando desde los gobiernos locales, desde el Área Metropolitana de Barcelona y desde la Generalitat de Cataluña para superar el reto de la plena igualdad.

En definitiva, esta jornada pretende ser un diálogo constructivo entre expertas, responsables públicos y Alcaldes comprometidas con la promoción de la igualdad de género. Queremos ofrecer una mirada abierta y exigente, empezando por el espacio metropolitano.



Objetivos de desarrollo sostenible - Igualdad de género

L'Agència de Transparència de l'Àrea Metropolitana de Barcelona da soporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas




Programa de la quinta Jornada del Aula de transparencia


La jornada ha sido inaugurada por el director del Área de Presidencia de la AMB, Salvador Milán, que ha dado la bienvenida en nombre de la presidenta de la AMB, quien ha querido hacer de las políticas de igualdad de género una de las prioridades de su mandato al frente del Área Metropolitana. También ha dado la bienvenida la directora de la Agencia de Transparencia, Gemma Calvet, que ha expresado su satisfacción por la colaboración interinstitucional que se está construyendo en torno a la igualdad de género.

Foto de Teresa Pitarch

La conferencia inaugural ha corrido a cargo de la presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres,Teresa Maria Pitarch, que ha detallado las iniciativas que se están impulsando desde la Generalidad de Cataluña para garantizar el cumplimiento los objetivos de igualdad de género que establece la legislación vigente. Pitarch ha señalado que la política de igualdad se ha de gestionar con los instrumentos de cualquier otra política: con planificación estratégica, medidas concretas e indicadores de evaluación. En este sentido, ha detallado los cinco ejes estratégicos que están impulsando el Instituto Catalán de las Mujeres, que están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, con quien el Instituto colabora como órgano consultivo.

Presentaciones Ponencias

Sra. Rosa Funtané

  • Diagnóstico e iniciativas de buen gobierno en materia de igualdad de género

    Foto Laura Perez

    La primera mesa redonda, que ha sido moderada por Laura Pérez, concejala de Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona, ha abordado el diagnóstico sobre la situación de las mujeres en el ámbito privado, en la judicatura y en la administración pública y se han analizado las iniciativas que se están impulsando para lograr la plena igualdad. En su introducción, Pérez ha señalado que el buen gobierno no es sólo eficacia y eficiencia, sino también que las políticas públicas sean inclusivas de la diversidad de la sociedad a quien se dirigen, por ello, desde la Concejalía de Feminismos trabajan para incorporar la dimensión de género en todas las políticas del Ayuntamiento.

    Foto Anna Mercader

    Anna Mercader , directora del Observatorio Mujer, Empresa y Economía de la Cámara de Comercio de Barcelona, ha explicado que, ante la falta de indicadores en clave de género, el primer objetivo del Observatorio fue crear estadísticas que ofrecieran datos objetivos para visibilizar la situación de las mujeres. Estos datos demuestran que el sector privado todavía hay una gran desigualdad salarial y una escasa presencia de mujeres en consejos de administración. Los datos también muestran la persistencia de una segregación horizontal, que reserva a las mujeres determinadas carreras y oficios fruto de perjuicios y estereotipos de género, y una segregación vertical que limita el acceso de las mujeres a responsabilidades de dirección. En definitiva, a pesar de que pueda haber casos individuales de mujeres bien posicionadas, para que estos cambios se consoliden es necesario que las transformaciones afecten al conjunto de las mujeres.

    Foto Mar Serna

    Mar Serna, magistrada y vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de España, señaló que a pesar de que la mayoría de los jueces son mujeres, existen numerosas trabas para ascender en la carrera judicial y hay una falta de transparencia en las cuestiones de género sobre procesos de selección, méritos y nombramientos. Las juezas sufren las mismas discriminaciones como mujeres que el resto de mujeres de la sociedad y aún hay una falta de sensibilización sobre la necesidad de nombrar jueces en cargos de responsabilidad de la Magistratura. En este sentido, Serna ha destacado que las jueces pueden aportar otra visión para promover la igualdad en toda la sociedad, ya que juzgar no es neutral y también se puede juzgar con perspectiva de género. En definitiva, las experiencias comparadas demuestran que sólo con medidas legislativas de acción positiva se podrá revertir esta situación a corto plazo.

    Foto Gemma Calvet

    Finalmente, Gemma Calvet, directora de la Agencia de Transparencia, ha presentado el Programa Deméter que pretende fomentar la transparencia y la visibilidad de los datos sobre la composición de género en la política y la gestión pública y promover medidas correctivas. Partiendo del marco legislativo sobre igualdad de género y sobre transparencia, la Agencia de Transparencia quiere hacer un diagnóstico de la situación de las mujeres en la administración metropolitana, donde hay un gran desequilibrio entre la presencia de mujeres en los niveles directivos en contraste con los niveles técnicos y administrativos. Partiendo de esta radiografía, el Programa Deméter pretende crear sinergias para implementar instrumentos concretos contra la discriminación y evaluar el impacto en el logro de una igualdad efectiva entre hombres y mujeres. 

    Presentacions ponències

    Sra. Anna Mercader
    Sra. Mar Serna
    Sra. Gemma Calvet

  • Las políticas de igualdad de género en los ayuntamientos metropolitanos

    Foto de Núria Espuny

    La segunda mesa redonda, que ha sido moderada por la directora general de Transparencia, Datos Abiertos y Calidad Democrática de la Generalitat, Nuria Espuny, se ha centrado en debatir sobre las políticas de igualdad de género en los ayuntamientos metropolitanos y ha contado con la participación de varias alcaldesas que han expuesto y debatido sobre las políticas e iniciativas que están impulsando para promover la igualdad en sus municipios y en las administraciones municipales que dirigen. Han participado en esta mesa redonda alcaldesa de Castelldefels, alcaldesa de Montgat y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet.

    Foto de Candela Lopez

    La alcaldesa de Castelldefels, Candela López, se felicitó por el incremento de mujeres alcaldesas que ha habido en las últimas elecciones municipales y ha destacado que esta presencia ha crecido especialmente en un momento de crisis económica con graves consecuencias sociales fruto, probablemente, de una mayor sensibilización de las mujeres respecto a las desigualdades sociales. En un contexto de crisis, las mujeres son las más afectadas por las situaciones de pobreza y discriminación, por lo que el Ayuntamiento de Castelldefels ha hecho un esfuerzo especial para luchar contra esta situación. En este sentido, López considera que las políticas de igualdad deben superar el enfoque asistencial y deben centrarse en empoderar a las mujeres para ejercer sus derechos individuales.

    Foto de Meritxell Budó

    La alcaldesa de La Garriga, Meritxell Budó, que ha participado en la jornada como vicepresidenta de Servicios a las Personas de la Diputación de Barcelona, destacó que el papel de las mujeres en política se centra, principalmente, en las responsabilidades de servicios sociales, educación, sanidad, etc., trasladando a nivel político los roles que se le atribuyen a la sociedad. Las políticas de género, pues, deben contribuir a cambiar estos estereotipos y deben normalizar y visualizar el papel de las mujeres en todos los ámbitos. Budó destacó la aportación que pueden hacer las mujeres en responsabilidades directivas y, en este sentido, ha descrito el liderazgo femenino como menos jerárquico, más dialogante, más flexible y más resistente en contextos de crisis.

    Foto de Rosa Funtané

    Por su parte, la alcaldesa de Montgat, Rosa Funtané, reiteró la necesidad de incorporar la visión femenina en el diseño de todas las políticas públicas que, por inercia suelen tener un enfoque más masculino . Funtané considera que las políticas de igualdad no deben limitarse al empoderamiento de las mujeres, sino que también deben contribuir a revertir los roles tradicionales de hombres y mujeres. Por ejemplo, a menudo las medidas de conciliación laboral se focalizan en las mujeres, mientras que los hombres quedan al margen, lo que acaba perpetuando las responsabilidades de las mujeres en el ámbito familiar y, en este sentido afirmó que es necesario que se reclame también a los hombres su responsabilidad de conciliar la vida laboral con la familiar.

    Foto de Nuria Parlon

    Por último, Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma, ha querido poner en valor los frutos que han comenzado a dar la resiliencia y el trabajo de hormiguita que han hecho muchas mujeres políticas en este periodo de crisis económica, política y social y ha reivindicado que hay que visualizar los cambios liderados por mujeres para que la ciudadanía sea consciente de la contribución positiva que pueden hacer en todos los ámbitos. Parlon también ha señalado algunos ejemplos de políticas igualitarias en ámbitos especialmente masculinizados, como el deporte, donde se están introduciendo medidas correctoras para romper con las dinámicas tradicionales y normalizar la presencia femenina. Hay otros ámbitos, como el espacio público, donde la concepción desde una visión masculina es menos evidente, pero donde igualmente hay que hacer intervenciones de microurbanismo para repensar el espacio en clave inclusiva al servicio de las ciudadanas y los ciudadanos. 

    Después de un debate con el público asistente, Nuria Espuny ha concluido la jornada felicitando la iniciativa de la Agencia de Transparencia y agradeciendo a todas las ponentes sus aportaciones en un debate enriquecedor, valiente y positivo.

    Presentaciones Ponencias

    Sra. Rosa Funtané