Inspección ambiental del agua

El Servicio de Saneamiento e Inspección (SSI) del AMB desarrolla desde 1988 actuaciones de control de los vertidos de aguas residuales efectuados por establecimientos industriales ubicados en el ámbito territorial del AMB.

Vertido de aguas residuales

El AMB tiene implantado desde el año 2011 un sistema de gestión de la calidad según la norma ISO 9001:2008, que define tres procesos generales para garantizar una gestión de calidad en el control de los vertidos de aguas residuales:

  • Inspección a industrias
  • Control de la red de saneamiento
  • Control de episodios de contaminación

Estos procesos se gestionan de manera centralizada para garantizar el control de la contaminación de las aguas residuales.

La incorporación de este sistema de gestión de la calidad permite gestionar de manera más eficiente los episodios de contaminación. Ante incidencias provocadas por vertidos incontrolados, se han planificado actuaciones más adecuadas para proporcionar más protección a las instalaciones de la red de colectores y a las estaciones depuradoras de aguas residuales.

En cuanto a la normativa, el proceso de vertido de aguas residuales está regulado mediante un reglamento y es necesaria una tramitación concreta para autorizar vertidos.

Reglament metropolità d'abocaments d'aigües residuals

Durante 2012 un total de 388 actividades solicitaron una autorización de vertido de aguas residuales. Asimismo, y en relación con la tramitación sobre aguas residuales, en 2012 se abordó la ordenación y gestión de aguas procedentes de fosas sépticas domésticas, asimilables o industriales por medio de camión cisterna a las depuradoras metropolitanas a través de la acreditación de los transportistas y del origen de las aguas transportadas.

El número de transportistas acreditados fue de 45 y entraron 3.008 camiones cisterna en las depuradoras del Besòs y del Prat de Llobregat.

Tramitaciones relacionadas con las aguas residuales

Autoridad ambiental

Inspección a industrias y saneamiento